18 Abr 2018 / Noticias /
Consejo Nacional de Educación aprobó por unanimidad la obligatoriedad de Filosofía para III y IV medio.

Comunicaciones y Extensión Facultad de Humanidades | Texto, Enzo Borroni Ricardi  – Fotografías, Antonio Hernández Cabrera.

En sesión del pasado 4 de abril, el Consejo Nacional de Educación (CNED), organismo que evalúa las propuestas que entrega el Ministerio de Educación sobre currículum escolar, revocó la puesta en duda de la pertinencia del ramo de Filosofía en la propuesta del currículum de formación general para 3ro y 4to medio.

En el mes de febrero el organismo estatal había decretado en su acuerdo 025 que cuestionaba la incorporación de la asignatura de Filosofía en los establecimientos técnicos y artísticos y que hoy solo se imparte en el plan Científico Humanista.

Esta propuesta generó el rechazo de la sociedad civil, por lo que el CNED, entre una y otra resolución (Febrero y abril) congregó a diferentes actores como la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF), Red de Profesores de Filosofía de Chile (REPROFICH), la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), entre otros actores, quienes rechazaron enfáticamente el cuestionamiento emitido por la mencionada institución.

Por su parte,  la Facultad de Humanidades ha mantenido una postura fuerte en el debate y de total rechazo ante la decisión del CNED, posición que se expresa en columnas de opinión de académicos y autoridades en los medios de comunicación, además de instancias de debate y discusión. De hecho, en el inicio del año académico de la Facultad, su Decano, el Dr. Marcelo Mella, aprovechó la ocasión para compartir los excelentes resultados de matrícula para la carrera de Pedagogía en Filosofía de este año 2018 y se refirió a la postura de la FAHU indicando que “Nosotros vamos a defender la formación de profesores de filosofía porque creemos que es una necesidad para el país”.

El Departamento de Filosofía, a través de su Jefe de Carrera, Dr. Wilfredo Quezada, también manifestó su impugnación unánime a la primera decisión tomada por CNED “Sobre todo ante la inequidad social que ella implicaba para miles de estudiantes de enseñanza media que ya no tendrían derecho a recibir los bienes intelectuales y culturales que la reflexión filosófica conlleva para un joven en etapa de información”.

Además, añadió que la ausencia de absoluta argumentación con contenido que respaldara la decisión tomada por el CNED, hacía recordar casos como el de España en donde se ha demostrado ser profundamente equivocada.

Finalmente, el Dr. Quezada valoró que se haya revertido el  resultado “Sin embargo, la misma nebulosa argumentativa y de fundamentación inicial nos exige permanecer alertas ante lo que las nuevas autoridades tanto en el Mineduc como en el mismo CNDE terminen aprobando como nuevas bases curriculares de nuestra disciplina (…) y que ellas reflejen honestamente las contribuciones que todos los actores de la comunidad filosófica nacional (REPROFICH, ACHIF, académicos y estudiantes) hicieron en el proceso anterior”.

En esta nueva decisión, el Consejo consideró los objetivos generales de la educación media establecidos en la Ley General de Educación, específicamente lo referido a conocer diversas formas de responder a las preguntas sobre el sentido de la existencia, la naturaleza de la realidad y del conocimiento humano, a los que tributa de manera particular y decisiva la Filosofía como campo del saber.

Con todo, el Consejo dará a conocer al Ministerio algunas observaciones a la propuesta curricular en los próximos días. En este contexto, y de aceptar el Mineduc la propuesta curricular, Filosofía no solo se quedaría en el plan Humanista Científico, sino que también se ampliará a las áreas de la educación técnica y artística.