25 Oct 2021 / Noticias /
Decana de Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano, inaugura actividad AREUSACH de Pedagogía en Inglés, en el área de investigación-acción

La carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Santiago de Chile, realizó este 22 de octubre la actividad “AREUSACH: Action research and the effects of virtualization in the teaching of languages” encabezada por la Jefa de Carrera, Dra. Miriam Cid.

Durante la iniciativa estuvo presente el Director del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Santiago, Dr©. Néstor Singer, junto a diversas autoridades y académicos docentes.

El evento, además, fue inaugurado por la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano, quién entregó unas palabras al inicio de la sesión: “Esta iniciativa nació de la necesidad del programa de la Pedagogía en Inglés, de ocupar un espacio en la academia a nivel nacional en el área de la investigación-acción, en la temática de enseñanza aprendizaje de segundas lenguas, del deseo de ser un referente entre las pedagogías y de lograr unir a distintas universidades en trabajo colaborativo”, indicó la autoridad.

“Es así, como se propone el objetivo, de abarcar hoy día, una temática que es muy contingente, pero que nos ha hecho reflexionar no sólo sobre lo que esta ocurriendo hoy, respecto a la virtualización de la enseñanza de idiomas, sino que también, nos ha hecho cuestionar todo nuestro quehacer docente, cómo aprendemos y cómo enseñamos”.

El encuentro virtual reunió a docentes y universidades de distintos lugares del país , entre las que se encuentra, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad del Bío Bío, la Universidad Católica del Maule y la Universidad de Talca.

De esta manera, la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Santiago, genera un aporte crucial para el desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje, en el marco de la virtualización. En ese contexto, la Dra. Moyano sostiene: “Desde la Facultad de Humanidades, hemos visto como la carrera de Pedagogía en Inglés, ha hecho un gran esfuerzo por generar instancias de vinculación con el medio, no sólo de su propia comunidad, sino que con otros actores del medio externo. Así, AREUSACH, contribuye, no sólo al conocimiento de la disciplina, sino también a generar un espacio de encuentro y reflexión siempre tan relevante para que crezca una investigación colaborativa, asociativa y que tenga una mayor profundidad en las distintas experiencias cruzadas en la reflexión que se genera en este congreso”.

Por su parte, el Director del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Santiago, Dr©. Néstor Singer, considera que se debe entregar un sello, con este tipo de coloquios: “Estas instancias son criticas en nuestro quehacer docente y la aplaudo, creo que es algo que debiese mantenerse en el tiempo y nosotros como Departamento estamos muy orgullosos de esta iniciativa, de poder contribuir en este tipo de actividades y de alguna manera ir imponiendo un sello propio de nuestro departamento y nuestra Facultad en esta dinámica docente tan importante”.

En ese plano, la jefa de carrera de Pedagogía en Inglés, Dra. Miriam Cid, destacó la investigación dentro del aula, como parte de los niveles de práctica que los estudiantes poseen: “Esta actividad incentiva el hacer investigación en el aula y eso es muy importante porque los estudiantes tienen tres niveles de práctica, inicial, intermedia y autónoma… Ellos tienen que estar en contacto de forma permanente con los estudiantes de colegios y es importante que ellos puedan hacer investigación-acción”, sostuvo la académica.

Además, la Dra. Cid, mencionó la importancia de esta conferencia, en el marco de la virtualización, que tiene a muchos docentes aplicando distintas metodologías de aprendizaje para los estudiantes: “Nosotros tenemos que aprender a utilizar metodologías distintas para provocar en el estudiante el aprendizaje tan deseado de lenguas extranjeras, ellos no tienen el feedback inmediato acerca de lo que están aprendiendo, entonces hay que diseñar métodos que favorezcan el intercambio de actividades”. Enfatizó.

Puedes revisar el encuentro virtual en detalle, aquí: bit.ly/3b9zhvT