1 Ago 2022 / Noticias /
Dr. Daniel Ríos sobre inasistencia escolar: “Necesitamos que los estudiantes reciban una formación escolar que les permita integrarse a nuestra sociedad de manera constructiva”.

El Doctor en Educación analizó los detalles de este fenómeno, destacando la labor que tienen los centros educativos para revertir la inasistencia escolar.

El académico del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Daniel Ríos, participó en el programa “Sin tacos, ni Corbata” de Radio USACH, donde abordó diversas temáticas de la educación en nuestro país, entre ellas, la inasistencia escolar registrada en estos últimos dos años, en el marco de la crisis sanitaria.

En ese contexto, el gobierno lanzó un plan de trabajo para la promoción de la asistencia y permanencia escolar, entre estas medidas se encuentra, mejorar la portabilidad de la asistencia a clases, potenciar el diálogo con las comunidades educativas, mejorar los recursos, y también una campaña comunicacional.

El académico indicó que la inasistencia escolar es algo que poco se podía prever: “Es un fenómeno que se puede responder y el plan de trabajo del gobierno puede lograr ese objetivo de generar mayor permanencia de los estudiantes en las escuelas”.

“El efecto de la pandemia ha sido letal, ha tenido repercusión no solo individual, sino que familiar, social y económico. Desde esa línea, yo creo que estos problemas son multicausales… Existen dos regiones que lideran en inasistencia en el mundo rural, una variable importante que se debería considerar para efectos de explicar este fenómeno”, sostuvo el profesor.

Respecto a la crisis sanitaria que sigue afectando a la ciudadanía y que se vincula a los temas de inasistencia escolar, el académico indico que: “Las familias han aplicado un poco de sensatez, sobretodo en el mundo pre escolar… también hay variables económicas y sociales, hay dificultades en los planes de empleo, por lo que en algunas familias debe salir uno, o ambos padres del hogar a trabajar”.

En relación a la deserción escolar, el Doctor en Educación considera importante realizar cambios desde los centros educativos.

“Necesitamos que los estudiantes reciban una formación escolar que les permita integrarse a nuestra sociedad de manera constructiva… Creo que el plan debe focalizarse principalmente en los centros educativos; Centrar la atención en las escuelas, apelar al concepto que está en la literatura de la investigación educativa y la responsabilización; Podemos tener muy buenos reportes, pero el foco está en lo que las escuelas puedan hacer para revertir la inasistencia y generar más permanencia”, sostuvo el profesor.

En diversos centros educacionales, existe la inasistencia grave, aquella que está por debajo del 85%, que es la obligatoria. Este fenómeno se duplicó en los últimos dos años debido a la crisis sanitaria, afectando a un millón cien mil de niños y jóvenes.

Sobre el plan que está generando el gobierno respecto a la crisis de inasistencia escolar, el Dr. Ríos indicó que: “Lo interesante del plan es la posibilidad de contar con 10 mil estudiantes de pedagogía, de distintas universidades, que pudiesen cooperar en este trabajo central, que se relaciona con el trabajo que realizarán en las escuelas, para suplir la falta de aprendizaje en los estudiantes”.

En relación a los desafíos que se pueden visibilizar en la formación de educadores y profesores, el Dr. Daniel Ríos, sostuvo que algunos programas del ejercicio docente deben ser actualizados, indicando además las falencias que surgieron con la tecnología en el espacio digital.

“Todos los currículums de formación inicial docente deberían ser actualizados y deben ser relevantes a los contextos que estamos viviendo hoy en día, desde el punto de vista, social, político y cultural, con la intención de poder tener una participación ciudadana critica, positiva y también autocritica”.

“La presencialidad es irremplazable, el acto pedagógico y educativo se pone en juego en la sala de clases… Es irremplazable la relación social que se establece entre profesores y estudiantes… Sin duda hay un aprendizaje importante, desde el punto de vista de avance digital, pero también nos dimos cuenta de la inequidad que tiene todo esto, sobre todo por algunos sectores rurales con escasa conexión y equipamiento”.

Puedes revisar el detalle de la entrevista, aquí: bit.ly/3oFgmQq