13 Ago 2019 / Noticias /
Dr. Hernán Neira participa en seminario del Centro de Estudios Públicos (CEP) que abordó el tema de la eutanasia

Textos, Enzo Borroni Ricardi / Fotografía, CEP.

El Dr. Hernán Neira, Director del Centro de Estudios Enzo Faletto y académico del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, fue parte del seminario “Muerte digna: ¿tiene límites la autonomía?”, organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

La actividad que se realizó el día 12 de agosto en el Auditorio CEP tuvo una amplia concurrencia y la mesa de discusión además contó con la participación de los profesores/as Pedro Emilio Pérez, médico y académico del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Alejandra Carrasco, académica del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El objetivo de este seminario fue analizar y proponer respuestas a diferentes interrogantes que se asoman en la discusión nacional sobre la temática de lo que se ha llamado Muerte Digna, debate en el que hubo un cruce de perspectivas filosóficas y de la práctica médica.

El Dr. Neira, intervino en esta actividad  afirmando, entre otras cosas, que “La filosofía es un buen instrumento para aclarar estos conceptos”. Agregó que “el análisis de la eutanasia requiere precisar cuáles son las condiciones de su práctica, de lo contrario, no se puede discernir si estamos hablando de eutanasia o de cacotanasia (muerte mala), por lo que una postura general, sin esa definición previa, es vacía”.

El doctor Neira, especialista en filosofía política y ética de los seres vivos, explicó que “reducir la eutanasia a un tema de autonomía individual o, al contrario, afirmar que es fruto de un supuesto egoísmo, no da cuenta de la complejidad del tema, porque sobre el cuerpo no hay una ‘propiedad privada’, ni tampoco ‘pública’. El campo de lo que se llama autonomía –acotó el profesor Neira- no es algo individual, sino que es definido de distintas maneras en cada sociedad, por las costumbres, las leyes, los condicionamientos sociales, por distintas filosofías y por la propia experiencia corporal, distinta en cada persona.

El Dr. Neira concluyó indicando que el tema de la eutanasia es una forma de relación entre una persona y la sociedad, en la que ésta acepta que un médico acelere la muerte de un individuo enfermo y sufriente, únicamente a petición de este, en un marco médico-terapéutico, cuando además se dan otras condiciones aprobadas y reguladas por la sociedad.

Publicado el 13 de agosto del 2019