7 Abr 2017 / Noticias /
Exitosa adjudicación de Becas Conicyt para estudiantes de postgrado de la Facultad

Comunicaciones y Extensión Facultad de Humanidades | Texto, Soledad Villagrán Varela

La Beca Conicyt es la principal forma de financiamiento con la que cuentan los y las estudiantes nacionales que cursan programas de postgrado. Considera beneficios principales como la asignación de manutención anual; el pago del arancel y/o matrícula; asignación para cada hijo/a menor de 18 años del/de la becario/a y cobertura de salud. Además, contempla ayudas complementarias como dinero para gastos operacionales del proyecto de tesis doctoral y pasantía doctoral en el extranjero.

“Se trata de una gran ayuda para permitir que los estudiantes estudien financiadamente y tengan dedicación exclusiva a sus estudios de postgrado, permitiendo la graduación oportuna y mayor calidad de sus investigaciones”, señala la vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades (FAHU), Dra. Cristina Moyano.

La académica del Departamento de Historia valoró en especial esta ayuda, a la luz de los recientes y alentadores resultados de las postulaciones a las Becas Conicyt para estudios de postgrado: La Universidad de Santiago obtuvo un total de 15 becas, ocho de las cuales benefician a estudiantes del Doctorado en Historia de nuestra Unidad Mayor.

«Destacamos esto como el resultado del buen proceso de selección que realiza el Programa y el reconocimiento por parte de Conicyt a este Doctorado acreditado por cinco años, señal de  excelencia académica y calidad», sostuvo la Vicedecana.

El beneficio de la beca gubernamental recayó en las estudiantes Diana Henao Holguín y Lorena Ubilla Espinoza, y en los estudiantes Camilo Santibáñez Rebolledo, Sebastián Osorio Lavín, Nicolás Acevedo Arriaza, Juan José Martínez Barraza, José Ignacio Ponce López y Aníbal Pérez Contreras.

Política institucional

En el contexto de análisis de los resultados, la Dra. Cristina Moyano aprovechó la oportunidad de destacar la política de becas de nuestro Plantel: «Ha permitido que 31 de nuestros nuevos estudiantes de postgrado se vean beneficiados por becas de arancel y mantención, lo que les permitirá disponer de recursos para cursar oportunamente sus postgrados”.

Este beneficio lo reciben quienes no han obtenido beca Conicyt y que pertenecen a programas acreditados. “Hubo un total de 155 postulantes a estas becas en la Universidad y nosotros nos adjudicamos un 32,6% del total. Para poner un caso particular, el Magíster en Historia obtuvo el 100% de las becas de arancel y mantención postuladas y un 98% de las que cubren solo el arancel”, precisó la Dra. Moyano, enfatizando que “la Facultad de Humanidades registra el mayor número de asignaciones”.

La académica reafirmó su valoración a esta política puntualizando que “no todos los planteles asignan esta becas. Ello demuestra el fuerte compromiso que tiene la Universidad con el mejoramiento del postgrado”, puntualizó.