28 Mar 2024 / Noticias / Escuela de Periodismo, FONDECYT, Facultad de Humanidades /
Fondecyt 2024 | ¿Qué vida vamos a heredar a la sociedad que viene? Dr. Juan Pablo Arancibia analiza las responsabilidades éticas de la humanidad a través del estudio del historiador ateniense Tucídides

Desde una perspectiva histórica y filosófica, el proyecto tiene como objetivo cuestionar paradigmas arraigados y fomentar una reflexión crítica que interpela las dinámicas políticas y sociales contemporáneas.

Uno de los principales aportes de la filosofía a la sociedad actual consiste en vincular, a través de estudios e investigaciones, los idearios de los pensadores clásicos al funcionamiento de los distintos estamentos que nos rigen, ya sea como comunidad o como individuos, generando así un abanico de herramientas para enfrentar las diversas problemáticas que nos aquejan.

Teniendo en cuenta lo anterior, es que surge de la mano del Dr. Juan Pablo Arancibia, el proyecto «Tiempo trágico, anagnórisis y sintagma trágico en la diégesis tucididea: estudio y caracterización de la Filosofía Trágica de la Historia y la Política en Tucídides», perteneciente a los 5 proyectos que se adjudicaron los fondos Fondecyt Regular 2024.

El objetivo principal de esta investigación es examinar la obra de Tucídides desde una perspectiva filosófica y genealógica, utilizando las categorías de «tiempo trágico», «anagnórisis trágica» y «sintagma trágico» para profundizar en la comprensión de la filosofía trágica de la historia y la política que subyace en su narrativa.

En palabras del Dr. Arancibia, esta investigación busca «instalar ciertas interrogaciones críticas que posibiliten otros horizontes de comprensión acerca del tipo y carácter de relaciones que hemos establecido como sociedad en torno a la política, a lo público, al vivir en común». Se trata, entonces, de un esfuerzo por desafiar preceptos establecidos y promover un pensamiento crítico que cuestione las relaciones políticas y sociales en la actualidad.

Se espera que los resultados de este proyecto aporten insumos heurísticos para repensar la vida en común y abrir nuevas posibilidades de habitar el mundo desde una perspectiva trágica. Como señala el Dr. Arancibia, «la filosofía, como la historia, permite plantearnos ese tipo de ejercicios de pensamiento, y así contribuir a abrir otras posibilidades del habitar humano en su relación con la vida en su sentido más amplio y complejo».

En este sentido, la importancia de la investigación en humanidades y ciencias sociales en el Chile de hoy no puede ser subestimada. Como afirma el Dr. Arancibia, «los habitantes del presente tenemos hoy una responsabilidad ética gigantesca, acerca de qué le estamos haciendo a la vida, al planeta, qué vida vamos a heredar a la humanidad que viene». Es en este contexto que la labor de las y los investigadores en estas áreas cobra especial relevancia, al contribuir al cambio hacia un futuro más sostenible y justo mediante el cuestionamiento de las estructuras y paradigmas establecidos.

Créditos:
Texto: Luciano Guzmán N.
Imagen: Luciano Guzmán N.
Edición: Luciano Guzmán N.