24 Abr 2024 / Noticias / Facultad de Humanidades, VIME /
Innovación social y progreso: Dra. Roxana Orrego comparte casos de éxito y proyecciones VIME FAHU en II Congreso Vincula Usach

La Directora de Vinculación con el Medio relató cómo se configuró la unidad desde sus inicios y cómo ha logrado desarrollarse desde una perspectiva integral como un eje clave para la Facultad de Humanidades.

El Congreso Vincula Usach es una instancia para la promoción e intercambio de aprendizajes y reflexiones entre profesionales, investigadores/as y académicos/as de las universidades y el sistema de educación superior en torno a la función de vinculación con el medio y extensión universitaria, organizadas a través de ponencias en las cuales las y los participantes tendrán espacios de diálogo y reflexión acerca de las áreas propuestas.

Las principales áreas temáticas son: curricularización de la vinculación con el medio; integración de la investigación y la vinculación con el medio; contribución a las políticas públicas y el debate público; evaluación de impacto y contribución; y dimensión territorial de la vinculación con el medio.

En la instancia llevada a cabo el pasado lunes 22 de abril pudieron observarse distintas aristas de lo que se comprende como Vinculación con el Medio. Esto tanto a nivel de Facultades, como de instituciones a nivel macro; todo a través de las siguientes exposiciones:

• Resultados de la evaluación de la Política Institucional de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha, a cargo de Fabiola Vilugrón, UPLA.
  • Conocer para compartir: reflexiones sobre la creación de un área transversal en Universidades Complejas en el área de las HACTS en Chile, a cargo de Felipe Trujillo, UAH.
  • Diagnóstico e identificación de actores claves del mundo civil, público, privado y filantrópico para la vinculación con el medio de la Facultad de Humanidades que promuevan la bidireccionalidad de la VIME FAHU, a cargo de Roxana Orrego, Usach.

La Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Humanidades Usach, compuesta como tal en el año 2021, ha tenido un crecimiento exponencial llegando a conformar una unidad que se encarga de acercar lo académico a los territorios, logrando que conocimientos, actividades, congresos, ponencias, investigaciones, papers, opiniones, entre otros, de una forma u otra tengan un sello VIME. Esto ya sea a través de acciones concretas a llevarse a cabo dentro de algunos proyectos o también de iniciativas de difusión y aproximación hacia la comunidad.

La Dra. Orrego relata: “iniciamos nuestra labor enfocándonos en escuchar. Realizamos focus groups para conocer con qué instituciones y de qué manera necesitaba vincularse nuestra comunidad con los territorios. De esta manera, consultamos a académicos, funcionarios, estudiantes y egresados, encontrándonos con varios desafíos como llevar lo académico a un lenguaje común o realizar actividades para el desarrollo integral de la persona que incluyeran a nuestro funcionariado”.

Por otra parte, este camino llamado Vinculación con el Medio ha dado grandes pasos en lo que corresponde a internacionalización, realizando múltiples esfuerzos por perfilar a la Facultad de Humanidades como un centro de convergencia no sólo del conocimiento, sino que también de la cultura: “Hemos logrado acercar un poco el mundo a la Universidad a través de instancias que abren los horizontes de todos quienes participamos. Actividades como nuestro Workshop de Danzas del Punjab, en coordinación con la Embajada de la India; nuestra proyección y conversatorio del documental Wave Goodbye to Dinosaurs subtitulado al español, en colaboración con la Embajada de Irlanda; nuestro evento Chile Intercultural: expresiones artísticas del mundo, en el que observamos converger danzas del medio oriente con bailes latinoamericanos y también nuestra actividad de yoga integral abierta a toda la comunidad FAHU, son algunos ejemplos de aquello”.

Créditos:
Texto: Luciano Guzmán N.
Imagen: Luciano Guzmán N.
Edición: Luciano Guzmán N.