8 Ago 2024 / Noticias / Departamento de Educación, FONDECYT, Facultad de Humanidades, VIME /
Intercambio académico: Investigador de la Universidad de Deusto visita el Departamento de Educación

El doctor Javier Pérez Hoyos es profesor de la Facultad de Educación y Deporte de dicha Casa de Estudios española. Actualmente desarrolla un proyecto orientado a la eficacia educativa e inclusión social y trabajó en conjunto con académicas de nuestra unidad FAHU quienes desarrollaron el proyecto Fondef ID ID21I10061.

“Buenas prácticas con adolescentes en riesgo en Formación Profesional Básica: Hacia una mayor eficacia educativa e inclusión social” es el título del proyecto en el que participa el Dr. Javier Pérez, el cual está financiado por el  Ministerio de Ciencia e Innovación de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Precisamente fue en el desarrollo de esta investigación que, el académico de la Universidad de Deusto contactó al Departamento de Educación para realizar su intercambio académico.

“Nuestra investigación trata sobre las buenas prácticas de los centros educativos que intentan evitar que los chicos y chicas de 15 a 18 años dejen los estudios. Es un modelo muy concreto, a través del aprendizaje de oficios, y en esta búsqueda nos topamos con el trabajo de la profesora Sylvia Contreras y Constanza Herrera con un proyecto FONDEF (Modelo de formación profesional para docentes que trabajan en programas de reinserción y reingreso educativo) sobre reinserción escolar desde la óptica de la formación del profesorado”, aseguró.

Para el investigador, su estancia ha sido muy provechosa, en el sentido de conocer el desarrollo del proyecto, los materiales y técnicas que han ido aplicando, así como los debates que han elaborado en torno a la vulnerabilidad.

“Estamos viendo de dónde están problematizando desde el equipo de la Usach y cómo eso genera espacios coincidentes con lo que venimos identificando y detectando en el equipo de Deusto”, aseguró.

En cuanto al trabajo en conjunto, el investigador planteó como primer hito repensar modelos pedagógicos para para garantizar la educación de los chicos y chicas.

“Pese a tener sistemas educativos muy diferenciados, nos permite, de alguna manera, identificar elementos comunes que nos pueden hacer pensar en cómo tiene que ser la formación de los profesionales que formamos en las universidades”, aseguró.

Y agregó: “Se ha dado la sintonía suficiente para plantearnos espacios de trabajo conjunto y avanzar en encuentros o proyectos comunes entre la Usach y la Universidad de Deusto”.

Fortaleciendo intercambios académicos

Según la académica del Departamento de Educación y encargada de investigación, Dra. Sylvia Contreras, la visita del Dr. Pérez ha sido un gran reto, tanto para la Unidad como para el cuerpo académico, ya que visibiliza la importancia de potenciar una iniciativa sistemática y organizada respecto a intercambios académicos. “La visita de Javier nos deja como desafío formar experiencias que nutran a todo el Departamento de Educación”, aseguró.

Respecto al trabajo que han realizado, la Dra. Contreras recalcó el aprendizaje bidireccional. “Su visita ha sido de real y auténtico intercambio de aprendizaje. Creo que, en ese sentido, Javier ha sido un académico con una actitud que valoro mucho, de humildad y de aprendizaje, de diálogo auténtico con nosotros como como académicos y académicas. Un poco excepcional en estos contextos donde los académicos que vienen del norte global, tienen una actitud más bien de soberbia epistémica”, reflexionó.

Para la académica, la amplia experiencia del Dr. Pérez en torno al trabajo en terreno e intervención ha tributado en su activa participación en distintas instancias que como unidad están desarrollando. “Javier ha participado en semilleros de investigación con estudiantes de pregrado y en las conversaciones en el marco del diseño de un magíster de carácter académico relacionado con los estudios pedagógicos y justicia social”, aseguró.

Asimismo, ha participado en la discusión y análisis de algunos resultados obtenidos en el año 2023 del proyecto FONDECYT RegularN°1230896  “Aproximación comprensiva a los vínculos entre políticas de la vulnerabilidad, escolarización y producción de subjetividad: análisis en torno a procesos de reinserción escolar”, liderado por la Dra. Contreras; congresos; relaciones con algunas fundaciones chilenas que trabajan con programas de reinserción y reingreso escolar.

En cuanto a las proyecciones, esperan seguir implementando estudios que enriquezcan el conocimiento en común, e incluso, presentar proyectos competitivos en conjunto.

Créditos:
Texto: Camila Vásquez V.
Imagen: Camila Vásquez V.
Edición: Luciano Guzmán N.