17 Abr 2024 / Noticias / Centro de Estudios Migratorios, Facultad de Humanidades /
Investigadores CEM-USACH son convocados a participar de actividad organizada por CEPAL, OIM y OIT

CELADE – División de Población de la CEPAL, las Oficinas Regionales de la OIM para América del Sur y para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe y Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la OIT, en el marco de la Red Regional de las Naciones Unidas sobre Migración para América Latina y el Caribe, han convocado a Dra. Adriana Palomera y Mg. Byron Duhalde, junto a otros actores del ámbito académico y la sociedad civil a participar en la Séptima Reunión Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

El evento se realizó el martes 16 de abril de 13:00 a 14:30 horas en el Auditorio de la OIT, ubicado en la comuna de Vitacura, Santiago de Chile y su objetivo es abordar opciones y experiencias de políticas públicas en el marco laboral que favorezcan migraciones seguras, ordenadas y regulares en la región de América Latina y el Caribe.

Con respecto al conversatorio, el investigador del CEM, Mg. Byron Duhalde declaró: “La actividad contó con la participación de diversos actores tanto del ámbito nacional como internacional, destacando al Banco Mundial, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismos públicos de Brasil y Ecuador, todos ellos con el propósito de compartir y dar a conocer buenas prácticas de integración laboral migrantes. La iniciativa consistió en un espacio de discusión y socialización de buenas prácticas en torno a la integración laboral de migrantes, permitiendo generar una instancia de conocimiento compartido”.

Por otro lado, la Dra. Adriana Palomera agregó respecto a la actividad: “Estos espacios de discusión son fundamentales para socializar iniciativas y conocer qué se está haciendo en otros países, con el objetivo de generar estrategias para incidir en las políticas públicas para promover buenas prácticas”… “En este sentido nosotros como Centro de Estudios Migratorios participamos de estos espacios, con el objetivo de generar alianzas con otros organismos en pos de construir iniciativas, proyectos, colaboraciones que nos permita involucrarnos con otros actores en el área, tanto a nivel nacional como internacional”.

En conclusión, la actividad permitió una instancia de retroalimentación entre las entidades participantes, lo que a su vez propició la discusión sobre una de las diversas aristas de los procesos migratorios.

Créditos:
Texto: Víctor Rojas E.
Imagen: Cedida.
Edición: Luciano Guzmán N.