11 Sep 2021 / Noticias /
Académica Dra. Lucía Dammert analizó el rol de las Fuerzas Armadas y la reforma al sistema policial en la nueva carta magna

Durante esta semana, un grupo de constituyentes estuvo de acuerdo con la idea de reemplazar a carabineros. La experta en seguridad y académica de la Facultad de Humanidades, de la Universidad de Santiago, Dra. Lucía Dammert, se refirió en La Tercera al rol de las Fuerzas Armadas y a la guía desarrollada junto a 14 expertos, sobre la propuesta del nuevo estatuto constitucional de la policía, documento entregado a distintos convencionales.

El documento contiene cinco puntos importantes, guía que forma parte de una contribución respecto al actual sistema policial. Uno de esos puntos, plantea la idea de que las Fuerzas Armadas y de Órden y Seguridad, no debieran ser parte de un capítulo autónomo de la carta magna, sino una regla que forme parte del capítulo dedicado a la organización del gobierno.

En ese sentido, y analizando el nuevo funcionamiento que podría tener las FF.AA. y de Órden Público, la académica señala que se podría garantizar la subordinación de las fuerzas y el poder civil: “Si tú le quitas el rango constitucional, por ejemplo, se podría legislar en la necesidad de aumentar la transparencia de la información policial”, sostuvo.

La académica, ve con buenos ojos que se haya tratado el tema policial y advierte que es importante evitar la polarización a favor y en contra de la policía o la institución: “El objetivo principal, como en muchos países en que las policías y el sector seguridad tienen que reformarse, es asegurarnos de tener una policía democrática que respete los DD.HH y además sea eficiente en la lucha contra el crimen”, añadió.

Para Dammert, está claro que la actual Constitución responde al período en que fue escrita: “Obviamente no es un período democrático. En ese marco, deja muchas salvaguardas para los niveles de autonomía institucional”.

Puedes revisar la nota completa, aquí: bit.ly/3txY2KP