3 Jul 2018 / Noticias /
Académicos del Departamento de Lingüística y Literatura se reúnen con pares de Costa Rica para dialogar sobre innovación en la formación inicial docente

Comunicaciones y Extensión Facultad de Humanidades | Texto, Enzo Borroni Ricardi  – Fotografías, Antonio Hernández Cabrera.

Con éxito se realizó el  Coloquio : “Innovations in EFL teaching and learning in Costa Rica and Chile” que los programas de Magíster en Literatura y Pedagogía en Inglés del Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades, llevaron a cabo los días 25 y 27 de junio.

El Coloquio fue organizado por los profesores Miguel Farías y Víctor Prades Palomera, además de la entusiasta participación de los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés, quienes prestaron su apoyo a la actividad en diferentes tareas de la producción del evento, demostrando su alto compromiso con este encuentro, incluso encontrándose en estado de movilización.

Primero fue el turno del magister, que el lunes 25 reunió a destacados académicos de Chile y Costa Rica, expertos del área, en la Sala B del Edificio de Vinculación con el Medio (VIME). En la ocasión se presentaron diversas propuestas para trabajar en conjunto.

Para el profesor Miguel Farías, académico del Magíster en Lingüística “Este Coloquio permite la interacción entre académicos de la nuestra universidad y reconocidos investigadores del país centroamericano, teniendo la posibilidad de tener un foro en donde dar a conocer sus investigaciones. A partir del Coloquio han surgido iniciativas de trabajo colaborativo entre la USACH y la Universidad de Costa Rica en temas como la enseñanza de la literatura y el uso de blended learning en el aprendizaje de lenguas”.

Posteriormente, el miércoles 27, en el auditorio del Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación, fue el pregrado el que llevó adelante este interesante coloquio. En la actividad, el Jefe de Carrera de Pedagogía en Inglés, Víctor Prades Palomera, indicó que “Este encuentro permite a nuestros futuros profesores de Inglés valorar la importancia de la investigación acerca de la enseñanza/aprendizaje de una lengua extranjera en aula y más allá de ella, a través del intercambio de experiencias relevantes con investigadores, no sólo de nuestra casa de estudios, sino que con exponentes de la Universidad de Costa Rica. Al ofrecer conexiones, por ejemplo,  entre teorías y estrategias de enseñanza, se enriquece la discusión, así como también se fomenta la reflexión en el área, aportando significativamente a la formación inicial docente”.

En el coloquio fueron parte reconocidos académicos entre los que sobresalieron: Tammy Gregersen, Allen Quesada Pacheco, Ana Patricia Barquero y Walter Araya Garita de la Universidad de Costa Rica y los profesores de nuestra Universidad, Andrea Campaña, Miguel Farías, María del Saz, Manuel Lara y Roxana Orrego.