18 Oct 2018 / Noticias /
Congreso de Revistas y Redes Culturales en América Latina rescata la colaboración entre universidades y la transdisciplinareidad en la construcción de conocimiento.

Textos, Enzo Borroni / Fotografía, Ignacia Muñoz

Durante los días 3 y 4 de octubre en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, y el 5 del mismo mes en el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Playa Ancha, se llevó a cabo el II Congreso Internacional sobre Revistas y Redes Culturales en América Latina.

El interés de este encuentro, que nace del esfuerzo y trabajo colaborativo de los académicos Dra. Ivette Lozoya, del Departamento de Historia-Usach; Dr. César Zamorano del Departamento de Lingüística y Literatura-Usach y del Dr. Patricio Landaeta, del Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea de la U. de Playa Ancha de Valparaíso, apuntó a trazar perspectivas de reflexión transitadas por distintos ángulos teóricos y disciplinares que coinciden con una creciente heterogeneidad en la investigación actual.

La Dra. Diana Aurenque, Vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades, dio inicio al Congreso señalando que “Hay tres cosas por recalcar, primero, el trabajo de dos investigadores jóvenes de la FAHU que con sus proyectos han podido realizar este Congreso. Segundo, el trabajo interdisciplinario (Historia y Lingüística y Literatura), y tercero, la iniciativa interuniversitaria, lo que es sumamente importante en tiempos donde la competitividad está sobrevalorada, pero en este caso hay un esfuerzo colaborativo entre entidades estatales, públicas y privadas para generar  conocimiento  y nuevos espacios, además hay que reconocer la alta calidad de sus expositores”.

El Dr. César Zamorano, del Departamento de Lingüística y Literatura, agradeció las palabras de la autoridad FAHU y en esa misma línea añadió que “Estoy contento con este Congreso, la colaboración con otras instituciones me parece fundamental, sobretodo en un momento en el que, tanto en Chile en particular y en el mundo en general la idea de la competencia es la que se impone. Entonces hay que rescatar este trabajo de aquellos que nos dedicamos al estudio de las revistas y las redes culturales donde trabajamos de forma colectiva,  lo que nos permite afrontar este periodo oscuro que estamos viviendo de forma colectiva”

El Dr. Patricio Landaeta, académico de la Universidad de Playa Ancha y uno de los coordinadores del II Congreso, tomó la palabra en la misma dirección señalando que “El principio de compartir y colaborar en este Congreso ha sido siempre un aliciente para la Universidad de Playa Ancha y vemos que acciones como esta nos llevan a desarrollar nuevos conocimientos, y en el fondo, estar comunicados en algo que es tan complejo como muchas veces lo son la relación Santiago-Valparaíso, en donde no existe mucha reciprocidad física-colaborativa. Lo segundo, esta relación interdisciplinaria, creo que camina hacia la transdisciplinariedad porque aquí se empiezan a deshacer los límites de las disciplinas en pos de la generación de conocimientos”.

II Congreso

Al evento se sumaron destacados investigadores y académicos de prestigiosas universidades de Argentina, Brasil, México, Estados Unidos y Chile,  que presentaron interesantes trabajos en torno al tema de la publicación de revistas y las redes culturales en América Latina.

Se realizó en el Edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y comenzó con la Conferencia Inaugural de la Dra. Geraldine Rogers, quien presentó su conferencia “Los diarios (y las revistas) de Emilio Renzi”. (Alter ego del escritor argentino Ricardo Piglia).

En esta primera jornada se realizó el lanzamiento del libro Escrituras en tránsito. Revistas y redes culturales en América Latina,  editado por el Dr. César Zamorano del Departamento de Lingüística y Literatura de nuestra Universidad. Libro que es el resultado de la primera versión de este Congreso que se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2016.

El cierre del primer día de Congreso estuvo a cargo de la Mesa 4 “Lugares de los intelectuales y de la Crítica: Exilio, postexilio y postmodernidad” con las ponencias, del poeta Federico Schopf; Eduardo Barraza (U. de Los Lagos) y de Faride Zeran Chelech, Premio Nacional de Periodismo 2007.

El día jueves 4 de octubre, en su segunda jornada, el Congreso prosiguió con diversas mesas en donde académicos de nuestro país y el extranjero desarrollaron sus trabajos de investigación, cerrando el evento en la Universidad de Santiago la Conferencia Magistral del Dr. Horacio Tarcus, denominada «Las revistas culturales en la trama intelectual latinoamericana».

El día 5 de octubre el Congreso se trasladó a la V región en el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Playa Ancha,  en el que se presentó la Dra. Cristina Moyano,  Directora del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad, con su conferencia “Escrituras de Mujeres, las huellas del feminismo en las revistas académicas de los Centros Académicos Independientes, Chile 1980-1990”.

El evento que pone en valor la elaboración de revistas y las redes culturales en todo el continente, concluyó con la conferencia “La Casa de las Américas en el ojo del huracán”, realizada por el director de esta prestigiosa institución de la cultura latinoamericana, Jorge Fornet.