15 Abr 2019 / Noticias /
Debates Internacionales FAHU empiezan con la conferencia magistral de la Dra. Paulina Astroza

Textos, Enzo Borroni / Fotografía, Comunicaciones FAHU

La destacada académica de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Astroza, presentó la charla denominada Europa 2019: ¿Momento de Exit?, dando inicio a la cátedra “Debates Internacionales 2019”. La actividad contó con la presencia de la Dra. Diana Aurenque, Vicedecana de Investigación y Postgrado; el Sr. Víctor Prades, Vicedecano de Docencia, destacados académicos y estudiantes.

La cátedra es una iniciativa de la Dirección de Vinculación con el Medio de la FAHU que como afirma su Directora, la Dra. Lucía Dammert “estamos generando espacios para que todos los Departamentos y Escuelas puedan aportar con la presencia de profesores visitantes y de esta forma acercar la investigación así como el análisis de coyuntura a nuestra comunidad”.

¿Momento Exit?

La primera conferencia de los Debates Internacionales FAHU, se desarrolló este viernes 12 de abril en el Espacio Isidora Aguirre del edificio de la Vime-USACH. En la charla la Dra. Astroza se refirió al momento esencial que está viviendo el continente europeo “El Exit es esta idea de abandonar la Unión Europea y que está muy unida a los populismos que se están desarrollando, populismos vinculados con aquellos que no quieren ser parte de la integración en Europa. Primero fue Grecia, pero hoy nos concentraremos en el Brexit  (en el Reino Unido) y ver si esto se transformará o no en un efecto dominó para otros países y en especial pensando en la próximas elecciones del Parlamento Europeo a fines de mayo del presente año”.

La Dra. Astroza entregó un ejemplo del populismo actual. En el Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) que  “se creó con el solo objetivo de sacar al Reino Unido de la Unión Europea y ellos tomaron el control de la campaña de la salida, quienes llevaron su mensaje hacia las emociones y miedos de las personas para convencer a los británicos de la salida de la Unión Europea”.

La Dra. Astroza indicó que existe una gran ansiedad por saber que va ocurrir en las elecciones parlamentarias de Europa, pero que no se tiene una mayor certeza de lo que ocurrirá ni con estos comicios ni con el Brexit “La incertidumbre es alta, ni siquiera los británicos saben que va pasar con el Brexit. No se sabe si van a llegar a un acuerdo el 31 de octubre, no saben si la negoción actual entre Jeremy Hardy (líder Laborista) con Teresa Mey (líder Conservadora) van a llegar a un acuerdo o no, al final no se sabe nada, por eso solo nos queda observar. Ahora, lo que claramente no ha pasado fue el efecto dominó que suponía que el Brexit contagiaría a los demás países de la región, pero la gran prueba serán las elecciones del próximo mes”.

Consultada sobre las repercusiones que esto puede traer a Chile, la Dra. Astroza, expresó “Veo dos grandes consecuencias, una es el fenómeno del populismo, que si bien no es nuevo hoy tiene una dinámica y un significado distinto a lo que ocurrió en décadas anteriores y esas ideas que están detrás del populismo, sea de derecha o de izquierda, está llegando a América Latina y a Chile. Lo segundo, es que si el Reino Unido hace efectiva su salida, también lo haría del Acuerdo de Asociación que nosotros tenemos con la Unión Europea.  Ahora, si bien hemos firmado un acuerdo con el Reino Unido para seguir con vinculación post Brexit – si es que se llega a concretar-  de todas maneras habrá un impacto porque que el Reino Unido está teniendo problemas económicos y eso implica costos y efectos negativos para su economía. Si ellos entran en recesión eso implicaría menos consumo de productos, viéndose afectadas las producciones nacionales de vinos y frutas.