19 Jun 2021 / Noticias /
Facultad de Humanidades inaugura proyecto “Comunidad FAHU Conectada” con el objetivo de ayudar a profesores, estudiantes y egresados a conectarse con organizaciones civiles

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile inauguró este miércoles 16 de junio el proyecto “Comunidad FAHU Conectada”, con el objetivo de vincular a la facultad, con organizaciones sociales sin fines de lucro, y ayudar  a la comunidad universitaria a que conozcan sobre las organizaciones civiles.

La iniciativa está organizada por el área de Vinculación con el Medio y el Vicedecanato de Docencia de la Facultad de Humanidades, a cargo de la Dra. Roxana Orrego y el Dr. Saúl Contreras, respectivamente.

Los responsables de la plataforma Profe Social son los Co-fundadores, Magdalena Silva, profesora general básica, con 6 años en aula, egresada de la Universidad de los andes y Benjamín Silva, ingeniero en computación con 10 años de experiencia en desarrollo de software.

La Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile estuvo presente en esta inauguración y entregó unas palabras al inicio de la actividad: “Creemos que estas instancias de conversación, que buscan establecer vínculos, y dar a conocer las múltiples iniciativas que han surgido desde la sociedad civil, van a ser un complemento muy relevante en la formación de nuestros estudiantes, pero también vinculándolo con la red de egresados que se ha formado en Pedagogía en nuestra Facultad de Humanidades”, indicó.

Sobre esta primera sesión, la Decana señaló: “Estamos muy contentos de la visita de Benjamín y Magdalena, fundadores de profe social, una plataforma colaborativa en las que profesores y futuros profesores de nuestro país puedan compartir recursos educativos… No me queda más que agradecer al Dr. Saúl Contreras, Vicedecano de Docencia de la Facultad de Humanidades y a la Dra. Roxana Orrego por haber organizado esta actividad que se enmarca en las actividades de Vinculación con el Medio”, sostuvo.

El Vicedecano de Docencia, Dr. Saúl Contreras, entregó palabras de agradecimiento por esta iniciativa y se refirió a la importancia de Profe Social: “Esta plataforma es generada por y para profesores y articulada en los centros educativos y obviamente por los planes y programas de cada uno de estos centros… Esta plataforma fue recomendada por el Ministerio de Educación como una plataforma docente colaborativa, lo cual, los coloca en una posición bastante privilegiada, respecto de otros recursos o herramientas”, afirmó.

Respecto a los beneficios de la plataforma profe social, Magdalena Silva, indicó cinco elementos fundamentales: Inspiración, buenas prácticas, comunidad, tiempo y crecimiento. En relación a esto, mencionó: “Llevamos desde febrero utilizando la plataforma y de verdad he podido trabajar en Profe Social como una usuaria y ha sido increíble… He tenido mucha más inspiración, he encontrado otros referentes y es increíble como se abrieron muchas aristas que no había explorado, uno puede ver las buenas practicas de otros profesores y eso me ha ayudado muchísimo”, indicó.

Los creadores de esta iniciativa comentan que la idea surgió por temas relacionados a la pandemia y a la idea de generar nuevos caminos que sean un aporte en el ámbito educativo. En esa línea, Benjamín Silva, sostuvo: “La gente esta buscando apoyarse, pero las plataformas no son especializadas, Facebook no es una plataforma especializada para profesores, ni para compartir material, entonces nosotros tomamos esta problemática y la tradujimos en una plataforma especializada”.

Sobre las mejoras de este sitio educativo y la búsqueda de material, Benjamín indica: “Esta plataforma tiene un buscador que me permite encontrar el material, existen una serie de atributos, cantidad de descargas, tipo de recurso, edad a la cual apunta y también en la búsqueda se puede establecer algunos filtros… Lo que se está haciendo aquí es segmentar de forma muy eficiente la búsqueda para encontrar el material idóneo para cada situación”, apuntó.

«Esta es una red autónoma donde los profesores son los que dictaminan que material se comparte, cuales son las tendencias, cuales son las prácticas que se desarrollan y no hay un lineamiento ideológico impuesto, cada uno puede compartir lo que crea pueda beneficiar a la comunidad”, sostuvo Benjamín Silva.

El proyecto “Comunidad FAHU Conectada” pretende instalarse como una actividad permanente, durante el periodo de la nueva Decanatura de la Facultad de Humanidades y eventualmente abordará otras necesidades de vinculación con organizaciones del mundo civil en ciencias, artes, literatura, lingüística, etc. Este es sólo el comienzo de un proyecto que fortalecerá nuestra VIME FAHU.

Puedes conocer más detalles de esta plataforma, aquí: bit.ly/3vz7ih7

También, puedes revisar la conversación completa, aquí: bit.ly/2TMXGSI