29 Nov 2018 / Noticias /
X Jornadas de Investigación FAHU: Una década cuidando y apoyando el trabajo investigativo

Textos, Enzo Borroni R. / Fotografía, Ignacia Muñoz

Con tres atractivas jornadas que giran en torno a divulgar el trabajo investigativo que producen académicos/as y estudiantes de la Facultad de Humanidades, del Instituto de Estudios Avanzados  (IDEA) y el Centro Enzo Faletto, se celebró el décimo aniversario de las Jornadas de Investigación FAHU de la Universidad de Santiago de Chile.

La propuesta organizada por el Vicedecanato de Investigación y Postgrado puso el acento en un programa transciplinar, que busca generar un punto de encuentro para fomentar la cooperación y el diálogo investigativo. Así, se presentaron ponencias desde diferentes perspectivas donde académicos/as de todas las unidades de la Facultad presentaron sus proyectos de investigación con énfasis en los posibles cruces con otras unidades. En este contexto cabe destacar que las exposiciones, en una política de descentralización de los espacios, pudieron ser presenciadas en las dependencias de la FAHU, el Centro Enzo Faletto y en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).

La Dra. Diana Aurenque, Vicedecana de Investigación y Postgrado, indicó que “Actualmente, en nuestra Facultad se llevan a cabo una serie de investigaciones novedosas y con un significativo impacto –investigaciones que no solo conciernen al  mundo académico, sino también al mundo estudiantil de pre- y postgrado. Este año, las Jornadas FAHU tuvieron como sello particular darle visibilidad precisamente a ese mundo, siendo espacio que incluyó, entre otros, la Charla Magistral  de Blas Radi, la presentación de resultados y avances de una serie de investigaciones, la presentación del libro FAHU Ciudadanías en Conflicto (2018), así como presentaciones de avances de nuestros/as alumnos/as del Proyecto Inserción Temprana a Programas Centros FAHU”, cerrando con la premiación de alumnos/as destacados de pre y postgrado.”

En esta oportunidad el programa fue nutrido con presentaciones de los/as investigadores/as: Valentina Bulo, Marcos Barraza, Pedro Reyes, Aníbal Fuentealba, Igor Goicovic, Maurizio Espósito, Camila Berríos, Martín de la Ravanal, Hernán Venegas, Sylvia Contreras, Luis Hachim, José Santos y Sebastián Reyes. Además, la actividad contó con la presentación de proyectos de investigación de estudiantes de pre y postgrado vinculados/as al Proyecto de Inserción Temprana a la Investigación en Programas-Centros FAHU dirigido por la Dra. Diana Aurenque. El evento culminó con la premiación de 24 estudiantes de pre y postgrado de nuestra Facultad, quienes se vieron beneficiados/as a través de los concursos «Proyectos de Tesis Sello FAHU» y «Apoyo a la Investigación 2018».

Charla Magistral

El filósofo, académico y activista trans* de la Universidad de Buenos Aires, Blas Radi, sostuvo la conferencia inaugural de las X Jornadas de Investigación FAHU con la Charla Magistral titulada “¿Derechos escasos? El debate en torno a la legalización del aborto en Argentina desde una perspectiva trans”, en el Auditorio del edificio Citecamp.

En ella, Radi expuso respecto al debate argentino sobre la legalización del aborto desde una perspectiva trans*. El investigador indicó que: “La idea fue resaltar algunos aspectos de ese debate que quizás no transcendieron demasiado porque el escenario político estaba polarizado sobretodo en posiciones a favor y en contra”.
La exposición puso en relieve las discusiones vinculadas, por una parte, con quién es el sujeto de aborto y embarazo y por otro, el sujeto de los movimientos sociales, destacando el lugar de las personas trans* con capacidad de gestar. En este sentido, Radi señaló: “En ese escenario no estaban contempladas en aquellas iniciativas, ni a favor ni en contra de esos instrumentos legislativos que consideraban que las únicas personas con capacidad reproductiva, y por lo tanto las únicas con la posibilidad de abortar eran las mujeres Cis.”
Respecto a la definición que el mismo filósofo nos provee sobre qué significa ser trans*, el destacado académico trasandino comentó: “Trans es un término muy discutido, si hacemos un rastreo genealógico los primeros usos del término provienen de un contexto médico, pero lo cierto es que las comunidades se los reapropiaron discutiendo los métodos en lo que el término se refería. Nosotros lo comprendemos como una experiencia subjetiva y son las categorías las que definen a la persona, por lo que entonces una persona trans*, es una persona que se identifica con un género distinto al asignado, quienes no son Trans son personas Cis” concluyó.