13 Mar 2024 / Noticias / Facultad de Humanidades, Opinión /
Opinión | Una educación en historia que nos enfoque hacia el amor y la solidaridad humana es lo que plantea el Dr. Maximiliano Salinas en su columna en El Desconcierto

Crítico de la historiografía convencional, Salinas aboga por una visión más comprensiva de la experiencia humana, alejada de estructuras políticas y militares, y centrada en aspectos como la intimidad y la convivialidad.

En su más reciente columna de opinión, el Dr. Maximiliano Salinas aborda la importancia de replantear la enseñanza de la historia, enfocándose en una comprensión más profunda de la experiencia humana y la necesidad de integrar una dimensión ética en los programas educativos. Critica la historiografía convencional que se centra en estructuras políticas, económicas y militares, dejando de lado aspectos fundamentales como la intimidad, solidaridad y amor en la convivencia humana.

Destaca la obra de la Unesco que buscó narrar la historia desde una perspectiva más amplia y culturalmente diversa, aunque señala que aún prevalece una visión eurocéntrica en algunos volúmenes. Propone una revisión más audaz de la historia, enfocada en el amor y el reconocimiento del otro como fundamentos de la experiencia humana.

Salinas aboga por una conciencia histórica que reconozca la interconexión de todas las comunidades a lo largo del tiempo y el espacio, desde la primitiva convivialidad hasta el presente. Critica la falta de atención a la prehistoria en los programas educativos y sugiere un enfoque más inclusivo y comprensivo de la historia humana, alejado del patriarcado y centrado en valores de solidaridad, respeto y amor.

Finalmente, plantea la necesidad de repensar el sentido mismo de hacer historia, considerando la posibilidad de que la humanidad deba abandonar ciertos paradigmas históricos para garantizar su supervivencia.

Puedes leer la columna completa aquí.