1 Abr 2024 / Noticias / Departamento de Estudios Políticos, FONDECYT, Facultad de Humanidades /
¿Por qué persisten las policías autoritarias en las democracias? Proyecto de Investigación Fondecyt FAHU busca respuestas

Con un enfoque comparado, la Dra. Lucía Dammert se propone identificar los factores que impiden las reformas policiales en países como Chile y Colombia.

En un contexto latinoamericano marcado por desafíos en materia de seguridad ciudadana y democracia, la Dra. Lucía Dammert, en su proyecto Fondecyt 2024, se adentrará en el estudio de las policías autoritarias en contextos democráticos, con especial énfasis en Chile y Colombia, países que enfrentan desafíos similares en materia de reforma policial y construcción de un Estado de derecho sólido.

Como indica la Dra. Dammert, «nuestra hipótesis plantea que la policía autoritaria se consolida como una decisión basada en el apoyo ciudadano y político en democracia, lo cual es un enfoque novedoso en el estudio de este fenómeno».

Si bien en el proyecto aún no se ve implementado, el sello FAHU se puede apreciar desde un enfoque con “una mirada de investigación rigurosa, seria y con una perspectiva de análisis comparada en América Latina. Estudios cuyos resultados siempre tienen propuestas específicas de transformación en el campo de las políticas públicas que buscan fortalecer el Estado de derecho y los procesos democráticos en Chile y la región”, enfatizó.

La investigación, a desarrollarse dentro de los próximos 4 años, se centrará en analizar las narrativas ciudadanas sobre el accionar policial, los discursos y propuestas políticas para la reforma de la policía, así como las narrativas internas de la policía que den cuenta de su poder estructural, experticia y capacidad de agencia. Además, se llevará a cabo un análisis del encuadre medial sobre las reformas policiales en los principales diarios escritos de cada país.

Desde la Facultad de Humanidades, se destaca la relevancia de este tipo de investigaciones en el contexto actual. «La investigación en ciencias sociales y humanidades es clave en un mundo en proceso de profunda transformación social, política e institucional. En especial en Chile, se torna fundamental la puesta en cuestión sobre temáticas diversas como la importancia de la legitimidad policial», hizo hincapié la Dra. Dammert.

Créditos:
Texto: Luciano Guzmán N.
Imagen: Luciano Guzmán N.
Edición: Luciano Guzmán N.