7 May 2024 / Noticias / Escuela de Periodismo, Facultad de Humanidades /
Rectoría y Periodismo Usach conmemoran el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Expertos debaten sobre la importancia de la libertad de expresión y el papel del periodismo en la democracia.

El pasado jueves 2 de mayo se llevó a cabo en el Foro Griego de la Universidad de Santiago, el conservatorio «Libertad de prensa, democracia y sostenibilidad», como parte de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024. Este evento, organizado por la Rectoría y la Escuela de Periodismo Usach, reunió a expertos del ámbito comunicacional para discutir el estado actual y el futuro del periodismo, los medios de comunicación y los retos impuestos por la modernización comunicativa en Chile y el mundo.

Los panelistas incluyeron a la periodista egresada de nuestra Escuela, Rocío Alorda Zelada, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile; a Fabián Padilla, también ex estudiante de Periodismo Usach y fundador de FastCheck CL; y a Alejandra Matus Acuña, periodista y escritora, quienes debatieron bajo la moderación del Dr. Antoine Faure, director de la Escuela de Periodismo.

En la oportunidad, el rector de la Universidad, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, expresó su compromiso con los principios democráticos: “En la universidad honramos la libertad de expresión, el respeto a las personas, la diversidad, el pluralismo y toda forma de transparencia. Que este día mundial sirva para recordarnos la importancia de que el periodismo pueda ser ejercido en libertad, con responsabilidad y con rigurosidad en beneficio de la ciudadanía, la calidad de la democracia y la sustentabilidad a nivel global”.

Por su parte, el Dr. Antoine Faure destacó la relevancia de estos encuentros: “Nos permite y nos obliga a pensar qué estamos haciendo y qué es lo que queremos proponer para el futuro; en qué se está transformando el oficio de informar públicamente, cuáles son asignaturas, los contenidos y los ejes de la formación que tenemos que construir”.

Rocío Alorda, en tanto, manifestando su emoción y agradecimiento por volver a su alma máter, subrayó la importancia de generar debates en el ámbito universitario: “Es tremendamente importante, porque tenemos que robustecer el debate público respecto a la libertad de expresión y la prensa”.

Finalmente Alejandra Matus Acuña, valoró esta conmemoración anual y la discusión que esta suscita: “La robustez de la democracia depende de que estos debates se hagan y me parece muy importante que las universidades públicas aborden estas temáticas”.

El evento concluyó con una enriquecedora ronda de preguntas, en la que nuestras y nuestros estudiantes participaron activamente. Esta interacción fomentó un intercambio dinámico y constructivo, profundizando en temas cruciales como la libertad de prensa, la democracia y la sostenibilidad. Las preguntas planteadas reflejaron una profunda preocupación y compromiso con el futuro del periodismo y su papel en la sociedad, lo que enriqueció aún más la discusión y destacó la importancia de seguir promoviendo estos espacios de diálogo en el ámbito académico.

Créditos:
Texto: Usach al Día/Escuela de Periodismo
Imagen: Luciano Guzmán N.
Audiovisual: Reinaldo Barrios.
Edición: Luciano Guzmán N.