16 Mar 2021 / Noticias /
Nuevo Decanato FAHU: Experiencias y desafíos para fortalecer la excelencia académica

Autor: Andrés Espósito

 

En diciembre recién pasado, la Universidad de Santiago de Chile, eligió de manera inédita a las autoridades de cinco de sus facultades de manera virtual, en ese marco, el 18 de enero de 2021, se realizó la ceremonia institucional de cambio de mando de decano de la Facultad de Humanidades, donde asumió la Dra. Cristina Moyano Barahona.

El nuevo equipo de la Facultad de Humanidades 2021, quedó conformado por el Vicedecano de Docencia Dr. Saúl Contreras, con amplia trayectoria en el área de educación, Master y Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad Complutense de Madrid, el Vicedecano de Investigación y Posgrado Dr. Jorge Castillo, Doctor en Psicología Social y Master en Investigación en Psicología Social por la Universitat Autónoma de Barcelona, el Secretario de Facultad Dr. Manuel Rubio, profesor de Estado en Castellano, Doctor en Lingüística en la Universidad Católica de Valparaíso y la Directora de Vinculación con el Medio Dra. Roxana Orrego, Doctora en Lingüística de la Universidad Católica de Valparaíso y una Maestría en Lingüística Inglesa de la Universidad de Chile.

La nueva Decana Dra. Cristina Moyano se refiere a la trayectoria de este nuevo equipo y sus competencias: “El nuevo equipo de trabajo de la FAHU combina la experiencia en ámbitos de gestión, con el conocimiento particular de las áreas de desarrollo en docencia, investigación, posgrado y vinculación con el medio. Son académicos de distintas disciplinas, cuyas trayectorias comunicamos en una pequeña biodata, para expresar lo que cada uno de los miembros de mi equipo puede aportar para el cumplimiento de metas institucionales e imprimir un sello propio”, señaló.

Además, enfatizó sobre el compromiso de avanzar en temas de excelencia académica y en mejorar las condiciones de trabajo de manera interna: “Estaremos avocados en conjunto con democratizar espacios y avanzar en la excelencia académica, desde una perspectiva pluriestamental… estamos comprometidos con una gestión eficiente, transparente, con mejor flujo y acceso a la información y con instalar una cultura del bienestar integral. Dispondremos de mejoras en el plano de la gestión de procesos y avanzaremos siempre a través de la rendición de cuentas, en función de objetivos y metas conocidas y compartidas por todos y todas”, sostuvo.

En tanto, en el área de Docencia, el apoyo hacia la comunidad estudiantil es fundamental, así lo menciona su Vicedecano, Dr. Saúl Contreras: “Son muchos los compromisos que tenemos con los estudiantes, pero entre los más importantes esta brindar apoyo, acompañamiento y buen servicio. Para ello hemos realizado un diagnóstico y estamos revisando los ajustes para mejorar los procesos que lidera este vicedecanato”, afirmó.

Otro de los temas relevantes en el área de Docencia, es la importancia de promover los distintos programas: “No solo se trata de coordinar los programas desde la perspectiva de la docencia por separado, también se debe promover la articulación con postgrado y vinculación con el medio. Es importante, además, que los jefes de carrera y secretarias correspondientes estén coordinados”, sostuvo el Vicedecano de Docencia.

El Vicedecanato de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, concentra su compromiso en tres áreas fundamentales, la primera relacionada a la exploración de nuevas configuraciones en relación al direccionamiento de los postgrados, la segunda, vinculada a la generación de condiciones y la realización de tareas para que los procesos de investigación y posgrado sean expeditos para la necesidad de académicos/as y directores/as y la tercera relacionada con los programas centro de investigación articulados en la Facultad de Humanidades, así lo mencionó su Vicedecano Dr. Jorge Castillo: “Es necesario, no sólo hacer visible la actividad llevada a cabo tanto de manera individual como colectiva por académicos(as) asociados a los programas centro, sino también considerar qué aspectos de los temas o problemas abordados por cada uno pueden asociarse a aspectos cotidianos de la actividad de la Facultad, tanto en investigación como en formación de pre y postgrado”, sostuvo el académico.

También indicó parte del programa de gestión de la nueva decanatura de la Facultad de Humanidades encabezada por la Dra. Cristina Moyano. “El programa de gestión de la Decana señala la importancia de la vinculación entre unidades académicas. Considero que es fundamental no solo reconocer cómo esto acontece en la Facultad, sino también constituir prácticas para que ello afecte los aspectos más requeridos en investigación y postgrados, considerando tanto las relaciones entre departamentos, como de académicos(as) con el extranjero”, sostuvo el Dr. Castillo.

Potenciar una gestión eficiente y oportuna en el funcionamiento interno de la Facultad es muy importante, especialmente en lo referido a contratos de profesores y la sistematización de datos que sea funcionalmente útiles a las tareas de acreditación de la Decana, Vicedecanos, Carreras y Programas, así lo menciona el Dr. Manuel Rubio, Secretario de Facultad: “Es necesario contar con procedimientos y tiempos claros. Esto ha significado que se haya creado una unidad de Gestión, Control de Procesos y Finanzas responsable por la realización de un diagnóstico, digitalización de la documentación y fijación de procedimientos. Para su cumplimiento, se cuenta con un equipo que tiene mucha experiencia y está dispuesto a desarrollar un trabajo en equipo”, indicó.

En relación al nuevo equipo de la Facultad de Humanidades, el académico destacó la llegada de la nueva Decana: “Cristina Moyano tiene una enorme capacidad de trabajo y gran calidad humana, por lo cual sabrá desarrollar un tipo de liderazgo que articule dos focos claves: el buen trato a las personas y el desarrollo de tareas en forma eficiente, estratégica. Me ha llamado la atención el conocimiento profundo de la facultad y la visión global que es capaz de proyectar para orientar el trabajo de las diferentes unidades que componen el decanato”.

La Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Humanidades tiene dos ejes centrales en relación a las temáticas que se abordarán, la primera se relaciona con Diversidad e Inclusión dentro de la Facultad y la segunda, con Proyección nacional e internacional, así lo afirma su Directora, Dra. Roxana Orrego: “Junto con desarrollar acciones para cumplir con los dos Ejes nombrados anteriormente, se agrega el potenciamiento de una VIME FAHU que debe ser reposicionada a nivel local, nacional e internacional. Además, las funciones de la VIME FAHU se deben ajustar a las necesidades crecientes de innovación y de vinculación con actores claves del mundo interno y externo que nos permita general sinergias entre nuestra facultad y todo tipo de organizaciones, tales como embajadas, ONGs, Ministerios de Gobierno, municipalidades, empresariado, organizaciones civiles, colectivos, fundaciones, editoriales, bibliotecas, comunidades, organizaciones culturales, entre otras”.

El posicionamiento de la Facultad de Humanidades es una de las principales tareas en temas de Vinculación con el Medio que permitirá visibilizar el trabajo académico de manera externa: “La tarea prioritaria es posicionar a la Facultad de Humanidades, en el medio local, nacional e internacional y establecer conexiones con medios de comunicación externos, con el objetivo de visibilizar a la FAHU en la prensa escrita, en televisión y obviamente en las redes sociales. También se espera crear nuevos boletines de divulgación de información atingente, veraz y pertinente a las temáticas actuales que deberemos enfrentar como universidad en vinculación con la sociedad chilena. Se espera difundir todo nuestro quehacer completamente alineado con nuestro rol de responsabilidad social hacia la sociedad”, sostuvo la Dra. Orrego.

El nuevo equipo de la Facultad de Humanidades ya se encuentra trabajando en las distintas áreas académicas, con un gran compromiso de integración social, interculturalidad, inclusión y participación.