29 Abr 2019 / Noticias /
Culmina proyecto Fondecyt sobre investigación y acción de prácticas en el aula para 1° básico

Texto e imágenes, Escuela de Psicología / Edición, Enzo Borroni R.

En dependencias de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile, se realizó la clausura del proyecto Fondecyt sobre la incidencia del tipo de diálogos en la formación de niños y niñas de primero básico de la escuela municipal Santiago de Guayaquil de Huechuraba; Salvador Sanfuentes de Santiago Centro y Escuela Rural de Carahue en la Araucanía, a cargo del académico y director del Doctorado en Psicología, Marcos Villalta.

Claudio Rodríguez, Subdirector de Vinculación con el Medio de la Escuela de Psicología -Usach, valoró el desarrollo de esta investigación y señaló que “este tipo de estudios nos permiten mejorar los procesos educativos que llevan a cabo los profesores y profesoras en la sala de clases con niños y niñas que inician su etapa escolar”.

El Dr. Villalta, quien desarrolló esta investigación durante cuatro años, comentó que uno de los principales resultados fueron que “el dialogo genera bienestar en los niños y niñas, asimismo, permite a las profesoras ser más conscientes de aquello que hacen, que diálogos establecen y cómo este tipo de expresiones emocionales positivas aumentan”.

Otro de los aspectos que hemos rescatado de la investigación, comenta el acamedémico, tiene concordancia en el sentido que “las profesoras aprendieron a darle valor a sus prácticas y reconocieron lo que hacen bien en el aula, además reconocen una interacción mayor con el alumno al darse cuenta con quien se está hablando,  esto sin duda favorece una relación  mayor”, aseguró Marcos Villalta.

El profesor Villalta agregó que  “hemos tenido un buen impacto en la comunidad educativa de los colegios donde ejecutamos el proyecto, por ello, creamos un diplomado para retroalimentar y certificar a las profesoras que participaron de dicho estudio”.

En tanto, Paula Moya profesora de educación básica de la Escuela Santiago de Guayaquil de Huechuraba, destacó el propósito de la investigación advirtiendo que “nos abrió los ojos a múltiples cosas, recibimos muchos aprendizajes que implementamos en el aula, de hecho, fue un diplomado que me sirvió considerablemente y no me arrepiento de haberlo tomado, pues me permitió darme cuenta de las acciones que uno hace, ponerles nombre, tomarse tiempo par autoevaluar y revisar los tipos de metodologías que utilizas ante determinada situación u estudiante”.