16 Abr 2019 / Noticias /
64 establecimientos educativos de todo el país postularon al 5to Debate Interescolar de Filosofía USACH

Textos, Enzo Borroni R. / Fotografía, Ignacia Muñoz

Con el tema  “Filosofar y su rol político: Naturalismo, Liberalismo y Comunitarismo», se desarrollará durante los meses de agosto y septiembre la 5ta versión de los Debates Interescolares de Filosofía 2019, del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile.

El evento tiene por objeto principal incentivar a los/las estudiantes secundarios/as en el estudio y aprendizaje de la filosofía como una disciplina que gracias a sus diversos enfoques, teorías y argumentos permite pensar nuestro entorno, tratando problemas actuales de forma pertinente y novedosa. En particular, se espera fomentar el interés general por la filosofía reactivando su relación, practicidad y aplicación a diversas problemáticas propias de nuestra era, así como reconocer y potenciar el talento filosófico tempranamente.

En esta versión postularon 64 establecimientos educacionales que en su mayoría pertenecen a la Región Metropolitana, resaltando comunas como Maipú, Puente Alto, San Miguel, Santiago, Providencia, La Florida y Estación Central. En el plano regional, colegios de ciudades como Arica, Rancagua, Temuco, Puerto Montt y San Pedro de la Paz se sumaron al proceso.

Para el Dr. Wilfredo Quezada, Director del Departamento de Filosofía, la propagación de este importante evento es esencial para la Universidad de Santiago y la FAHU porque “Demuestra la difusión y penetración que ha obtenido a lo largo del país nuestro campeonato, lo que ha superado ampliamente nuestras expectativas. Si bien en un comienzo la motivación fue mejorar nuestras tasas de matrícula, hoy vemos que, más allá de lograr el objetivo, el Campeonato de Debate Interescolar de Filosofía, a 5 años de haberlo creado,  se ha erigido como una actividad autónoma, con su propia estructura y de beneficio no solo para nuestro Departamento, sino para toda la Universidad que logra plasmar una imagen como institución comprometida con la difusión y defensa de la filosofía”.

El académico además señaló “Estamos contentos porque efectivamente este Campeonato lleva de manera creíble y no solo discursiva la filosofía a la escuela y así le otorga el derecho a todos y todas de beneficiarse de ella, una convicción fundamental que ha promovido nuestra Unidad”.

En esta oportunidad el comité organizador seleccionó 50  establecimientos escolares entre municipales, particulares-subvencionados y particulares, quienes presentaron sus equipos compuestos de 4 estudiantes debatientes y un profesor como guía.

Para ver listado de establecimientos educacionales seleccionados ingresa a: http://bit.ly/2V6LAD3