La instancia, desarrollada en colaboración con la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, reunió a especialistas nacionales e internacionales para analizar el impacto del crimen organizado en la democracia y los derechos humanos, destacando la importancia de vincular la investigación académica con la toma de decisiones públicas.
El pasado jueves 27 de noviembre, el Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, en conjunto con la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, realizó el seminario “Aportes de la política exterior chilena al combate al crimen organizado y protección de víctimas”. La actividad, inaugurada por el Embajador Andrés Villar Gertner, Director de Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores, tuvo lugar en el Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua (CEPEC) y buscó profundizar en las dimensiones analíticas y operativas de la seguridad internacional, generando un espacio de diálogo entre la academia, el sector público y el estudiantado frente a uno de los principales desafíos que enfrenta el país.
La jornada contó con la participación de destacadas figuras académicas y gubernamentales, entre ellas el propio Embajador Villar Gertner; el Dr. Mauricio Olavarría Gambi, académico del DEP y Doctor en Políticas Públicas por la Universidad de Maryland; la Dra. Carolina Sampó Espinosa, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid; y la Dra. Valeska Troncoso Zúñiga, también académica del departamento.
Durante su presentación, titulada “Aproximaciones, dimensiones analíticas y operativas del crimen organizado”, la profesora Troncoso abordó las principales manifestaciones del crimen organizado en los niveles global, regional y nacional, poniendo énfasis en las particularidades del fenómeno en Chile y en su vínculo con el tráfico y la trata de personas.
Por su parte, la Dra. Sampó expuso “El crimen organizado transnacional y los derechos humanos”, donde analizó los efectos institucionales de estas estructuras ilícitas. “La idea hoy era plantear por qué el crimen organizado genera daños, sobre todo un impacto importante en lo que es la violación de derechos humanos. A partir de ahí, es necesario construir conciencia sobre la protección de las víctimas, de las comunidades y de la democracia, que de alguna forma se ve debilitada por la acción del crimen organizado”, señaló.El seminario incluyó además la exposición del académico Dr. Mauricio Olavarría Gambi, quien presentó “Aportes de la política exterior chilena al combate al crimen organizado y protección de víctimas”, entregando una mirada sobre el rol del Estado y los lineamientos estratégicos en materia de seguridad internacional.
La actividad también fue valorada por las y los estudiantes asistentes. Fabiola Inostroza, de tercer año, destacó la relevancia de acceder a un análisis riguroso sobre la contingencia: “Me interesó bastante el seminario considerando lo actual que es el tema, especialmente del crimen organizado, que aparece en el debate público y en los medios, pero que pocas veces se estudia en profundidad”.
En la misma línea, la estudiante Trinidad Sepúlveda enfatizó su importancia para la formación en Estudios Internacionales: “Este seminario estuvo muy interesante por el aprendizaje, sobre todo por lo contingente del tema y por la relevancia que tiene comprender cómo funcionan las organizaciones criminales y cómo están afectando a Chile y la región”.
Finalmente, el Departamento de Estudios Políticos anunció que continuará fortaleciendo su oferta formativa en estas materias. Según adelantó la profesora Troncoso, para el próximo semestre se proyecta la apertura del curso “Seguridad, criminalidad y género”, reafirmando el compromiso del departamento con una formación integral conectada con los desafíos del país.
Créditos:
Redacción: Sofía Molina C.
Fotografías: Sofía Molina C.
Edición: Luciano Guzmán N.