Desafíos Didácticos para la Interculturalidad en el Trabajo con Población Migrante y Diversidad Cultural en Educación
PRÓXIMAS FECHAS
Inicio de Clases:
18 octubre 2023
Término de Clases:
22 noviembre 2023
Inscripciones Hasta:
13 octubre 2023
Arancel:
Gratuito
Jornada:
Vespertina
Descargar malla

El curso ofrece un espacio de formación y reflexión desde la revalorización de las propias prácticas pedagógicas y didácticas como forma de conocimiento, aportando herramientas que favorecen el desarrollo de competencias interculturales para abordar los desafíos de la didáctica en contexto de diversidad cultural e infancia
migrante. Orientado a (aunque no de manera exclusiva) personas que aborden procesos de enseñanza-aprendizaje con población migrante y diversidad cultural en contextos formales e informales. Se busca aportar con herramientas que favorezcan una competencia intercultural y didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje formal e informal. Esto facilitará abordar los desafíos para la atención de la diversidad cultural en el aula, considerando los enfoques de inclusión e intercultural para un diseño curricular flexible desde la utilización de estrategias educativas pertinentes al proceso. Todo esto permitirá dar las mismas oportunidades de aprendizaje a los educandos, orientado a dar cumplimiento efectivo del derecho a la educación de estudiantes migrantes extranjeros y diversidad cultural en el sistema educativo propio de un enfoque inclusivo. Asimismo, permitirá el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural en el aula desde una aproximación del enfoque intercultural.

Objetivo General

Fortalecer las capacidades didácticas y competencias interculturales de las personas que aborden procesos de enseñanza-aprendizaje formales e informales con población migrante y diversidad cultural.

Objetivos Específicos

  • Comprender los desafíos didácticos para la interculturalidad a partir del fenómeno de la migración contemporánea en educación desde el marco de los derechos humanos valorando a la niñez migrante como un nuevo actor social.
  • Reconocer y apreciar la diversidad cultural con perspectiva interseccional para la construcción de una didáctica y competencia intercultural en el aula desde una perspectiva crítica, decolonial y antiracista.
  • Analizar los desafíos didácticos en contextos de aulas multiculturales, desarrollando herramientas que permitan el diseño de estrategias educativas que consideren la flexibilidad curricular desde los enfoques de inclusión e interculturalidad

Personas que aborden procesos de enseñanza-aprendizaje con población migrante y diversidad cultural en contextos formales e informales en educación.

Personas que aborden procesos de enseñanza-aprendizaje con población migrante y diversidad cultural en contextos formales e informales en educación.

Contáctanos

E-mail: