Correo: pablo.castillo.a@usach.cl
Líneas de investigación: Cambio y mejora de la escuela, Educación Inclusiva, Formación Docente, Liderazgo pedagógico
Página web: Ir al sitio
Año Obtención | Tipo de Formación | Grado o Formación | Universidad o Centro | País | Trabajo de Tesis o Graduación |
---|---|---|---|---|---|
2024 | DIPLOMADO | DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR | UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE | CHILE | |
2024 | DIPLOMADO | DIPLOMADO EN GOBERNANZA Y GESTIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA EL DESARROLLO REGIONAL DE CHILE (2DA VERSIÓN) | PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO | CHILE | |
2021 | DIPLOMATURA | DIPLOMADO EN GESTIÓN DIRECTIVA DE ORGANIZACIONES ESCOLAR | PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE | CHILE | Plan de Gestión de la Formación Docente. |
2018 | DIPLOMATURA | DIPLOMADO EN EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS | UNIVERSIDAD DE TALCA | CHILE | Planificación Curricular Basada en Competencias |
2015 | Doctorado | Doctor en Educación y Sociedad | Universitat de Bacelona | España | Ejercicio del liderazgo pedagógico en el CEIP Lledoner, comunidad de aprendizaje: Un estudio de casos |
2011 | Magíster o Máster | Master en Investigación en Didáctica, Formación y Evaluación Educativa | Universitat de Bacelona | España | Liderazgo pedagógico en una comunidad de aprendizaje |
2011 | Título Profesional | Título Universitario Oficial de Licenciado en Pedagogía | Universitat de Bacelona | España | |
2007 | Magíster o Máster | Magíster en Educación con Mención en Currículum | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | Chile | Análisis y Evaluación de la Jornada Escolar Completa en la comuna de Viña del Mar, Chile. |
2002 | Licenciatura | Licenciado en Historia | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | Chile | El sentido de la educación de jóvenes y adultos en el actual proceso democrático chileno. Análisis y validación de la modalidad de educación abierta, en pos de la reforma del sector. |
2002 | Título Profesional | Título Profesional de Profesor de Historia y Geografía | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | Chile | El sentido de la educación de jóvenes y adultos en el actual proceso democrático chileno. Análisis y validación de la modalidad de educación abierta, en pos de la reforma del sector. |
Rol o Cargo | Curso o Ramo | Carrera o Programa | Departamento o Escuela | Facultad | Universidad | Ciudad | País | Año Inicio | Año Término |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Profesor Asociado/Director Programa de Magíster en Educación mención Gestión y Liderazgo Educacional | Fundamentos de la Educación para la justicia social. Aspectos cognitivos de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Seminario de Título I (Historia y EGB). Seminario de Título II (Historia) Políticas educacionales y sistemas educativos. Sistema educativo chileno. Fundamentos del Diseño y Desarrollo Curricular. Asesorameinto curricular y desarrollo docente | Pedagogía en Educación General Básica/Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales/Magíster en Educación mención Gestión y Liderazgo Educacional | Departamento de Educación | Facultad de Humanidades | Universidad de Santiago de Chile | Santiago | Chile | 2021 | a la fecha |
Profesor Auxiliar | Año 2020-Sociología de la Educación.-Guía de tesis Pedagogía en Educación Especial.-Desarrollo humano e inclusión educativa.-Fundamentos filosóficos y epistemológicos de la educación.-Métodos y Técnicas de Investigación Educativa.-Diversidad e Inclusión en la escuela (Magister). | Pedagogía en Educación Diferencial/Pedagogía en Matemátic y Computación | Departamento de Fundamentos de la Educación | Facultad de Humanidades | Universidad Católica del Maule | Talca | Chile | 2020 | 2021 |
Profesor Conferenciante | Año 2019-Gestión de Aprendizaje en el Aula.-Dinámicas Sociales Promotoras del Aprendizaje.-Historia, Geografía y Ciencias Sociales para la Educación Básica.-Ciencias Sociales para la Educación Parvularia. Año 2018-Currículum y Desarrollo para la Educación Parvularia en Chile.-Teorías del Aprendizaje en Primera Infancia.-El Pensamiento y Método Científico (Magister).-Dinámicas Sociales Promotoras del Aprendizaje. | Pedagogía en Educación Parvularia mención Inglés/Pedagogía en Educación General Básica mención inglés/Pedagogía en Educación media en Matemática/Magíster en Enseñanza de las Ciencias. | Dirección de Investigación | Facultad de Humanidades | Universidad de Talca | Talca/Linares | Chile | 2017 | 2020 |
Profesor Adjunto | Año 2017-Teorías Curriculares.-Fundamentos de Educación y Práctica Inicial.-Práctica Profesional.-Trabajo de Tesis de Licenciatura en Historia 2.-Didáctica General.Año 2016-Gestión y Administración Curricular.-Práctica Intermedia.-Seminario de Investigación en Educación.-Trabajo de Tesis de Licenciatura en Historia.-Teorías Curriculares.-Fundamentos de Educación y Práctica Inicial.-Práctica Profesional.-Taller de Desarrollo Personal.Año 2015-Taller de Integración 1.-Taller de Integración 2.-Práctica Intermedia.-Evaluación del Proceso Pedagógico.-Historia, Geografía y Ciencias Sociales 1. | Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales/Pedagogía en Filosofía | Instituto de Historia y Ciencias Sociales | Universidad de Valparaíso | Valparaíso | Chile | 2015 | 2017 | |
Profesor a Honorarios | Año 2010-Modelos y Estrategias de Diseño y Evaluación Curricular 2.-Modelos y Estrategias de Detección de Necesidades.-Trabajo de Titulación.-Taller de Procedimientos Creativos para el Trabajo en el Aula.-Enfoques Curriculares.-Módulo de Contextualización Curricular y Evaluación para el Aprendizaje..Año 2009-Enfoques Curriculares.-Teoría de la Educación.-Módulo de Contextualización Curricular y Evaluación para el Aprendizaje.-Modelos y Estrategias de Detección de Necesidades.-Modelos y Estrategias de Gestión Pedagógica.-La Educación de Adultos. Camino Histórico, Político y Pedagógico.-Taller de Procedimientos Creativos para el Trabajo en el Aula.-Modelos y Estrategias de Diseño y Evaluación Curricular 2.-Modelos y Estrategias de Detección de Necesidades.-Modelos y Estrategias de Gestión Pedagógica.-Modelos y Estrategias de Evaluación Pedagógica.-La Educación de Adultos. Camino Histórico, Político y Pedagógico.-Taller de Procedimientos Creativos para el Trabajo en el Aula.Año 2008-La Educación de Adultos. Camino Histórico, Político y Pedagógico.-Práctica Docente Intermedia.-Modelos y Estrategias de Detección de Necesidades.-Modelos y Estrategias de Gestión Pedagógica.-Taller de Procedimientos Creativos para el Trabajo en el Aula.-Módulo de Contextualización Curricular y Evaluación para el Aprendizaje.-Historia de la Educación.-Educación Contemporánea.Año 2007-Modelos y Estrategias de Diseño y Evaluación Curricular 1. | Pedagogía en Educación Básica/Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales/Pedagogía en Química y Ciencias naturales/Pedagogía en Educación Física/Pedagogía en Inglés/Edagogía en Biología y Ciencias Naturales/Pedagogía en Matemáticas/Pedagogía en Física | Instituto de Educación y Escuela de Pedagogía. | Facultad de Filosofía y Educación | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | Valparaíso/Viña del Mar | Chile | 2007 | 2010 |
Rol o Cargo | Lugar | Departamento o Escuela | Ciudad | País | Año Inicio | Año Término |
---|---|---|---|---|---|---|
Rector | Colegio Concepción Linares | Linares | Chile | 2021 | 2021 | |
Investigador Postdoctoral. | Universidad de Talca | Núcleo Científico Multidisciplinario, Dirección de Investigación | Talca | Chile | 2017 | 2020 |
Personal de Investigación (PDI) | Universitat de Barcelona | Departamento de Organización Educativa (DOE)/ Grupo de Investigación FODIP | Barcelona | España | 2011 | 2014 |
Profesor | Corporación Municipal de Viña del Mar | Viña del Mar | Chile | 2003 | 2006 | |
Profesor de Historia y Geografía | CET Chile Consultores (OTEC) | Viña del Mar | Chile | 2001 | 2003 | |
Profesor | Colegio de Adultos Cecal de Valparaíso | Valparáiso | Chile | 1999 | 2001 |
Año | Nivel | Programa | Escuela o Departamento | Universidad o Centro | País | Autoría | Título |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2023 | TESIS | Condicente al Título de Profesora de Educación General Básica / EGB (Usach) | DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN | UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE | CHILE | Lycette Campos Cifuentes/ Yassiel Herrera Pérez/ Carolina Lagos Torres/ María Ramírez Fernández | ). Enseñanza de los derechos humanos y formación ciudadana para estudiantes de Educación General Básica bajo el plan de reactivación educativa 2023 del Mineduc-Chile. |
2023 | Postgrado/ Magister | Magister en Educación con mención en Currículum y Evaluación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Parada Madriaza, Natalia | La producción del podcast como herramienta tecnológica comunicativa para el desarrollo de competencias digitales en las y los profesores para la experiencia de comprensión del programa de educación ambiental en una escuela básica. |
2023 | Postgrado/ Magister | Magister en Educación con mención en Currículum y Evaluación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Loyola Oyarce, María Teresa | Plan de acompañamiento docente para fortalecer estrategias de retroalimentación efectiva en docentes de lengua y literatura de séptimo y octavo básico. |
2023 | Postgrado/ Magister Profesional | Magister en Educación con mención en Currículum y Evaluación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Jaque Olave, Cynthia | Sistematización de estrategias de lectoescritura para estudiantes analfabetos en contexto de encierro de primer nivel básico del liceo de adultos Herbert Vargas Wallis. |
2022 | Pregrado | Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales | Departamento de Historia | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Pablo De la Fuente Romero y Anastasia Mella Herrero | "Reconstrucción de historias de vida de niños y jóvenes migrantes y sus relaciones interculturales al interior de la escuela: Estudiantes migrantes en las aulas de Santiago, una explicación multicausal" |
2022 | Pregrado/EGB | Pedagogía en Educación General Básica | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Catalina Catalán Quintrecura, Ángela Celis Muñoz y Thaís Toro Soto. | Análisis del proceso de inclusión educativa de estudiantes migrantes en una escuela básica pública de la región Metropolitana. |
2022 | Postgrado/ Magister | Programa de Magister en Educación | Escuela de Educación | Universidad SEK | Chile | Aparecida Margi; De Faria. | A autoridade pedagógica para a prática docente: um diálogo possível com aprendizagem. |
2022 | Magister | Magister en Educación | Escuela de Educación y Patrimonio | Universidad SEK-Chile | Chile | De Faria, Aparecida Margi | A autoridade pedagógica para a prática docente: um diálogo possível com aprendizagem. |
2022 | Pregrado | Conducente al título de Profesora de Educación General Básica | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Catalán, Catalina; Celis, Ángela; Toro, Thaís | Análisis del proceso de inclusión educativa de estudiantes migrantes en una escuela básica pública de la región Metropolitana |
2021 | Doctorado | Doctorado en Educación | Educación | Universidad SEK. | Chile | Rodríguez Pincheira, Isabel | “Liderazgo educativo del liceo bicentenario Valentín Letelier, región del Maule, Chile: estudio de caso”. |
2021 | Doctorado | Doctorado en Educación | Educación | Universidad SEK | Chile | Montenegro Padilha. M. | “A relação pedagógica entre professores e educandos na educação de Jovens e adultos em três escolas públicas de Alagoas”. |
2020 | Doctorado | Doctorado en Educación | Educación | Universidad SEK | Chle | Odorico Dos Santos, M. | “O papel dos sindicatos filiados a Confederaçao Nacional dos Trabajhadores da Educaçao de Políticas Públicas na Educaçao básica escolar década de 1990/ 2015 no Brasil”. |
2020 | Doctorado | Doctorado en Educación | Educación | Universidad SEK | Chile | Barbosa da Costa, G | “Impactos das políticas públicas étnico-reciais no currículo das escolas da rede municipal de Maceió- Alagoas do 1º AO 5º ano do ensino fundamental no periodo de 2003 a 2015”. |
2020 | Pregrado | Licenciatura en Educación/Pedagogía en Educación Especial | Fundamentos de la Educación | Universidad Católica del Maule | Chile | Barrios Ormeño, F.; Montecino Muñoz, N.: Morales Vivanco, M.: Parada Sánchez, C.; Parra Parra, M.; Quezada Hormazábal, A. | Inclusión escolar en niños migrantes en contexto chileno |
2020 | Pregrado | Licenciatura en Educación/Pedagogía en Educación Especial | Fundamentos de la Educación | Universidad Católica del Maule | Chile | Henríquez Sepúlveda, C.; Hernández Aburto, J.; Montoya Castro, V.; Salgado Lecaro, Y. | Estrategias didácticas de innovación disponibles para atender estudiantes de enseñanza básica con trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
2020 | Pregrado | Licenciatura en Educación/Pedagogía en Educación Especial | Fundamentos de la Educación | Universidad Católica del Maule | Chile | Aniñir Fuentes, M.; Alvear Orellana, G.; Gutiérrez Rivas, C. | Desarrollo de la autonomía y su relación con la calidad de vida en personas con Discapacidad Intelectual dentro del contexto nacional chileno |
2020 | Pregrado | Licenciatura en Educación/Pedagogía en Educación Especial | Fundamentos de la Educación | Universidad Católica del Maule | Chile | Arias Aravena, I.; Gutiérrez Lara, V.; Rosales Iturra, M.; Valenzuela Sepúlveda, C. | Proceso de enseñanza y aprendizaje en una escuela rural de la región del Maule en la actual pandemia del COVID –19 |
2020 | Pregrado | Licenciatura en Educación/Pedagogía en Educación Especial | Fundamentos de la Educación | Universidad Católica del Maule | Chile | Apablaza, E.; Lobos, I,; Mella, M.; Villanueva, D. | Impacto del programa de integración escolar (PIE) en el sistema educativo regular chileno |
2020 | Pregrado | Licenciatura en Educación/Pedagogía en Educación Especial | Fundamentos de la Educación | Universidad Católica del Maule | Chile | Cáceres Yáñez, N; Cabezas Castro, M. | Influencia de las habilidades fonológicas en el proceso lector en estudiantes con trastorno específico del lenguaje |
2020 | Pregrado | Licenciatura en Educación/Pedagogía en Educación Especial | Fundamentos de la Educación | Universidad Católica del Maule | Chile | Barrueto, M.; Hormazábal, M.; Parada Milla, I.;Urrea Quevedo, M. | Políticas educativas hacia la educación de los pueblos originarios |
2019 | Doctorado | Doctorado en Educación | Educación | Universidad SEK | Chile | Carvalho de Melo Neto, F | “Implantaçao nas escolas de ensino medio em tempo integral na ciudad de Santana do Ipanema-Estado de Alagoas- Brasil (2015-2017). |
2017 | Pregrado | Título de Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Licenciado en Historia y Licenciado en Educación. | Instituto de Historia y Ciencias Sociales | Universidad de Valparaíso | Chile | Morales, T. | Análisis de los programas de apoyo pedagógico a los estudiantes de primer año de la Universidad de Valparaíso |
2016 | Pregrado | Licenciado en Educación. Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales | Instituto de Historia y Ciencias Sociales | Universidad de Valparaíso | Chile | Jamett, N. | Ciudadanía y Formación ciudadana: concepciones e interpretaciones en estudiantes de enseñanza media en la comuna de Viña del Mar |
2016 | Pregrado | Licenciado en Educación. Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales | Instituto de Historia y Ciencias Sociales | Universidad de Valparaíso | Chile | Cangas, A.; Cisternas, E. | Análisis del Plan de Formación Ciudadana y la convivencia democrática en colegios de la Región de Valparaíso |
2010 | Pregrado | Para optar el título de Profesor de Historia, Geografía y Cs. Sociales | Instituto de Historia | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | Chile | Contalva, Rodrigo; Salinas, Carolina | Análisis y propuesta didáctico-pedagógica del ajuste curricular del sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales para primer año de enseñanza media. |
usuario | Año | Título | Autoría | Fuente | Indexación | DOI o ISSN |
---|---|---|---|---|---|---|
pablo.castillo.a | 2023 | «El liderazgo educativo en un liceo bicentenario de la región del Maule, Chile: un estudio de caso». | Rodriguez, Isabel y Castillo Armijo, Pablo | Revista Foro Educacional | ERIH Plus | 0717-2710 |
pablo.castillo.a | 2023 | El proceso de enseñanza y aprendizaje durante la pandemia del COVID-19 en una escuela rural chilena. Un estudio de casos. | Castillo Armijo, Pablo; Arias, Isidora; Gutiérrez , Valentina., Rosales, María; Valenzuela Claudia | Polyphōnía. Revista De Educación Inclusiva. | Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva | e-ISSN: 0719-7438 |
pablo.castillo.a | 2022 | POLÍTICAS RACIAIS NO CURRÍCULO ESCOLAR DO ENSINO FUNDAMENTAL EM MACEIÓ-ALAGOAS, BRASIL. | Barboza, Galba; Castillo-Armijo, Pablo | V&V Editora | https://doi.org/10.47247/LR/88471.81.4 | |
pablo.castillo.a | 2022 | CAPÍTULO 7: IMPACTO DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE) EN EL SISTEMA EDUCATIVO REGULAR CHILENO. En libro: Pedagogía de la Exclusión en Chile: Perspectivas críticas hacia el 2030. | Castillo, Pablo; Apablaza, Estefani; Lobos, Ivania; Mella, María; Villanueva, Daniela | Editorial Universidad Católica del Maule | Editorial Universidad Católica del Maule | 978-956-6067-42-9 |
pablo.castillo.a | 2022 | CAPÍTULO 10: MARGINACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN CHILE. En libro: Pedagogía de la Exclusión en Chile: Perspectivas críticas hacia el 2030. | Castillo, Pablo; Barrueto, Makarena; Hormazába, lMaría; Parada, Ignacia; Urrea, María Pía | Editorial Universidad Católica del Maule | Editorial Universidad Católica del Maule | 978-956-6067-42-9 |
pablo.castillo.a | 2022 | CAPÍTULO 16 EL MERCADO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENA. En libro: Pedagogía de la Exclusión en Chile: Perspectivas Críticas hacia el 2030. | Castillo, Pablo; Morales, Tomás | Editorial Universidad Católica del Maule | Editorial Universidad Católica del Maule | isbn: 978-956-6067-42-9 |
pablo.castillo.a | 2022 | CAPÍTULO 18: EL PROCESO DE MATRÍCULA DE NIÑ@S MIGRANTES EN LA ESCUELA CHILENA. En libro: Pedagogía de la Exclusión en Chile: Perspectivas Críticas hacia el 2030. | Castillo, Pablo; Barrios, Fátima; Montecino, Nicol , Morales, María Fernanda; Parada, Camila; Parra, María Fernanda; Quezada, Alexia | Editorial Universidad Católica del Maule | Editorial Universidad Católica del Maule | isbn: 978-956-6067-42-9 |
pablo.castillo.a | 2022 | Exclusión, Inequidad e Injusticia Educativa (Introducción al Libro: Pedagogía de la Exclusión en Chile. Perspectivas críticas hacia el 2030. | Castillo, Pablo | Editorial Universidad Católica del Maule | Editorial Universidad Católica del Maule | isbn: 978-956-6067-42-9 |
pablo.castillo.a | 2022 | CAPÍTULO 14: LA REFORMA EDUCATIVA CHILENA. CANTIDAD ANTES QUE CALIDAD. En libro: Pedagogía de la Exclusión en Chile: Perspectivas críticas hacia el 2030. | Castillo, Pablo | Editorial Universidad Católica del Maule | Editorial Universidad Católica del Maule | 978-956-6067-42-9 |
pablo.castillo.a | 2022 | Pedagogía de la Exclusión en Chile. Perspectivas Críticas Hacia el 2030. | Castillo, Pablo (Editor) | Editorial Universidad Católica del Maule | Editorial Universidad Católica del Maule | isbn: 978-956-6067-42-9 |
pablo.castillo.a | 2022 | Prácticas de co-enseñanza en contexto de pandemia: Estudio de caso de una escuela básica pública chilena. | Norambuena, Ivette; Galloso, Edith; Castillo, Pablo; Miranda, Carlos | Revista Convergencia Educativa | Latindex | https://doi.org/10.29035/rce.11.37 |
pablo.castillo.a | 2022 | La pedagogía bien tratante dentro del Método Lefebre Lever (MLL): el caso de la Escuelita Libre y Feliz | Castillo, Pablo. | Saberes Educativos | Latindex | doi:10.5354/2452-5014.2022.65960 |
pablo.castillo.a | 2022 | BICENTENNIAL SCHOOLS PROJECT IN CHILE. A CASE STUDY IN THE MAULE REGION | Castillo, Pablo; Rodríguez, Isabel | Revista Boletín Redipe | ERIH PLUS/Latindex, ERIH Plus | https://doi.org/10.36260/rbr.v11i3.1709 |
pablo.castillo.a | 2021 | Práctica de liderazgo directivo orientado a la mejora de los resultados, en el contexto de los estándares indicativos de desempeño. | Concha, Claudia; Castillo, Pablo | Revista Políticas Educativa (PolEd) | Asociación de Universidades Grupo Montevideo | ISSN: 1982-3207 |
pablo.castillo.a | 2021 | Percepciones sobre la inclusión educativa de la comunidad escolar de la ciudad de Pelarco, Chile | Sepúlveda, Francisca; Castillo, Pablo | Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE). | SciELO | https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.011 |
pablo.castillo.a | 2021 | Competencias para una pedagogía inclusiva en la formación inicial del profesorado chileno. | Herrera, Constanza; Castillo , Pablo; Figueroa, Lorna; Gallego Camila; Leiva, Roberto | Revista Sophia Austral | SciELO | https://doi.org/10.22352/SAUSTRAL202127002 |
pablo.castillo.a | 2021 | Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, diagnóstico, tratamiento y posibilidades. | Castillo, Pablo; Henríquez, C.; Hernández, J.; Montoya, V.; Salgado Y. | Revista Enfoques Educacionales, 18(1), 40-62. | Latindex | doi:10.5354/0717-3229.2021.61695 ISSN: 2735-7279 |
pablo.castillo.a | 2021 | Escola pública e construção de projetos de vida estudantil. | Castillo, Pablo; Correia, M. | Revista de Estudios y Experiencias en Educación REXE 20(42), 17-32. | SciELO | https://doi.org/10.21703/rexe.20212042castillo1 |
pablo.castillo.a | 2021 | Inclusión educativa en la formación docente en Chile: tensiones y perspectivas de cambio. | Castillo, Pablo. | Revista de Estudios y Experiencias en Educación REXE 20(43), 359–375. | SciELO | https://doi.org/10.21703/rexe.20212043castillo19 |
pablo.castillo.a | 2020 | Estrategia de evaluación formativa en educación superior: el caso del módulo de investigación educativa. | Miranda, Carlos; Castillo, Pablo | Revista Convergencia Educativa. | Latindex | https://doi.org/10.29035/rce.8.31 |
pablo.castillo.a | 2020 | La Educación especial desde la dictadura chilena a su consolidación en tiempos actuales. | Castillo, Pablo; Norambuena, Ivette | Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales. | SciELO | https://doi.org/10.18004/riics.2020.diciembre.267 |
pablo.castillo.a | 2020 | Validación cuantitativa de los instrumentos basados en el Index for Inclusion para el contexto educativo chileno. | Castillo, Pablo; Miranda, Carlos; Norambuena, Ivette; Galloso, Edith | Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE). | SciELO | http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201941castillo1 |
pablo.castillo.a | 2020 | Participación y apoyo de la familia indígena en los procesos educativos. | Miranda, Carlos; Castillo, Pablo | Revista Educação & Sociedade. | Scopus | http://dx.doi.org/10.1590/es.211521 |
pablo.castillo.a | 2020 | Innovative Pedagogical Experiences at Basque Country Inclusive Schools. | Karrera, Iñaki; Arguiñano, Andoni; Basasoro, Maitane; Castillo, Pablo | British Journal of Educational Studies. | WoS / WoK / ISI | https://doi.org/10.1080/00071005.2020.1719032 |
pablo.castillo.a | 2019 | Evaluación de un programa de apoyo psico-social en torno a los conceptos de persistencia y retención universitaria | Castillo, Pablo; Morales, Tomás; Miranda, Carlos | Revista Brasileira de Educação (RBE) | SCOPUS/Scielo | https://doi.org/10.1590/S1413-24782019240058 |
pablo.castillo.a | 2019 | Inclusive educaction: policy contexs in Italy and Chile | Presutti, Fausto; Castillo, Pablo. | Bon, A., Pini, M. y Akkermans, H. (2019). (Editores). Culture, citizenship, participation. Comparatives from latin america on inclusive educaction”. Publicado por Pangea, Amsterdan | Amsterdam, Editorial Pangea | 9789078289180 |
pablo.castillo.a | 2018 | Actitud de los estudiantes de pedagogía de una universidad pública chilena frente al reto de la inclusión educativa. | Castillo, Pablo; Miranda, Carlos | Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12 (2), 133-148. | SciELO | http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000200133 |
pablo.castillo.a | 2018 | Estudio metodológico de las variables que componen el constructo de “apoyo y participación de la familia en los procesos educativos. | Miranda, Carlos; Castillo, Pablo | Revista de Estudios Pedagógicos Vol. 44, (1), 115-133. | Scopus | 0718-0705 |
pablo.castillo.a | 2018 | A vueltas con la innovación educativa. Introducción Libro Innovación educativa. | Arancibia, Héctor; Castillo, Pablo; Saldaña, José | Editorial Universidad de Valparaíso | Editorial Universidad de Valparaíso | ISBN: 978-956-214-189-5 |
pablo.castillo.a | 2017 | Innovación educativa: perspectivas y desafíos | Arancibia, Héctor; Castillo, Pablo; Saldaña, José | Editorial Universidad de Valparaíso | Editorial Universidad de Valparaíso, Referato externo | 978-956-214-189-5 |
pablo.castillo.a | 2017 | Cambiar la escuela para cambiar nuestras prácticas pedagógicas. En busca de un perfil de liderazgo docente | Castillo, Pablo; Martínez, Claudio | En Arancibia, H; Castillo Armijo, P y Saldaña, J. (2018). (Editores) Innovación Educativa: perspectivas y desafíos. Ediciones Universidad de Valparaíso. | Editorial Universidad de Valparaíso | ISBN: 978-956-214- 189-5 |
pablo.castillo.a | 2017 | Manual de instrumentos y rúbricas del Prácticum Pedagógico. La experiencia en la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso-Chile | Castillo, Pablo | Editorial Académica Española | Académica Española, Otra (Indicar aquí) | 978-3-659-65262-2 |
pablo.castillo.a | 2017 | El liderazgo compartido como factor de sostenibilidad del proyecto de comunidades de aprendizaje. | Castillo, Pablo; Puigdellívol, Ignasi; Antúnez, Serafín | Revista Estudios Pedagógicos. Vol. 43 Núm. 1 pp.41-59. | Scopus | 0718-0705 |
pablo.castillo.a | 2017 | Evolution in freedom? The meaning of free school in Chile. | Peodair, Leahy; Arancibia, Héctor; Castillo, Pablo; Saldaña, José | British Journal of Educational Studies. 65:3, 369-384, | WoS / WoK / ISI | DOI: 10.1080/00071005.2017.1279275 |
pablo.castillo.a | 2016 | Liderazgo Pedagógico en Ambientes Escolares Inclusivos. Re- construyendo el concepto de Comunidades de Aprendizaje | Castillo, Pablo | Editorial Académica Española | Académica Española | 978-3-8417-5299-4 |
pablo.castillo.a | 2013 | Estudio Diagnóstico de la profesión docente en Europa y Latinoamérica. Capítulo de Libro | Castillo, Pablo; Bozu, Zoia | Grupo FODIP, Universitat de Barcelona | FODIP, Universitat de Barcelona | ISBN-13: 978-84-695-7200-9 |
pablo.castillo.a | 2011 | ¿Cómo entender el conocimiento en la escuela del Siglo XXI?. Ser pedagogo más que asignaturista? | Contalva, Rodrigo, Castillo, Pablo | Revista Aulabierta. Vol.1, (1), pp. 17-29. | Otra (Indicar aquí) | 0719-1111 |
pablo.castillo.a | 2010 | La experiencia de la aplicación de un modelo de acreditación de carreras en Chile (2000 – 2007) | Campbell, Juan Carlos; Castillo, Pablo | REIRE Revista d’Innovació I Recerca En Educació, 3(1), 84–95. | Latindex | https://doi.org/10.1344/reire2010.3.1316 |
usuario | Título | Tipo de Proyecto | Código | Entidad que financia | Tipo de financiamiento | Rol o Cargo | Año inicio | Año término |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
pablo.castillo.a | La experiencia de diversidad e inclusión en tutores(as) de práctica de la formación inicial docente. Un estudio de investigación formación desde el enfoque biográfico-narrativo | Proyecto Externo | DIUMCE 15-2022-FGI | UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | Otro (Institución de Educación Superior) | Co-investigador | 2022 | 2023 |
pablo.castillo.a | Formación para una educación inclusiva en la práctica final de profesores en formación de Universidades estatales chilenas | Otro (Indicar aquí) | 13-2020-FID | DIUMCE regular. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). | Otro (Institución de Educación Superior) | Co-investigador(a) | 2020 | 2021 |
pablo.castillo.a | Proyecto DINREG: “Análisis de los desafíos relevantes para el cargo de Jefe de Unidad Técnico Pedagógica desde el modelo de Comunidades Profesionales de aprendizaje” | Otro (Indicar aquí) | Dirección de Investigación de la Universidad Católica de la Santisima Concepción | Co- Investigador Responsable | 2019 | 2021 | ||
pablo.castillo.a | Cambio y mejora de la escuela chilena: currículum hacia el liderazgo docente e inclusión educativa | Insituto Milenio, Otro (Indicar aquí) | Utalca-201 | Dirección de Investigación, Núcleo Científico Multidisciplinario. UNIVERSIDAD DE TALCA | ANID | Académico Responsable, Investigador(a) Responsable | 2017 | 2020 |
pablo.castillo.a | “Formazione sulla pedagogía inclusiva in Cile”. En colaboración con Prof. Dr. Zbigniew 13 Formella, Director del Instituto de Psicología, de la Facultad de Ciencias de la Educación. | Otro (Indicar aquí) | Co-financiado con el Núcleo Científico Multidisciplinario de la U. de Talca. | Otro (Institución de Educación Superior) | Académico Responsable | 2018 | 2019 | |
pablo.castillo.a | “Proyecto To-Inn from tradition to innovation in teacher training institutions”. En colaboración con el Ps. Dr. Fausto Presutti, Director del ISPEF. | Otro (Indicar aquí), Otro (Proyectos Gobierno de España) | Co-financiado con el Núcleo Científico Multidisciplinario de la U. de Talca. | Colaborador(a) | 2018 | 2019 | ||
pablo.castillo.a | Análisis exploratorio de una propuesta de Escuela Libre en Chile: El Proyecto Educativo Lefebre Lever”. | Otro (Indicar aquí) | Instituto de Historia de la UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO | Académico Responsable, Investigador(a) Responsable | 2016 | 2017 | ||
pablo.castillo.a | Caracterización de los planes de estudio y las estrategias docentes para una educación inclusiva en la formación inicial docente de profesores de universidades estatales chilenas. | Insituto Milenio, Otro (Indicar aquí) | CMFID-B-OS19-02 | Convenio Marco de Formación Inicial Docente de la Universidad de Los Lagos | Otro (Institución de Educación Superior) | Académico Responsable | 2019 |
Año | Tipo de Actividad | Rol en la Actividad | Título de Presentación | Nombre | Lugar | Ciudad | País |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2023 | CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL | PONENTE: PROFESORES INDÍGENAS FRENTE AL CURRÇIULUM NACIONAL". | (2023) Congreso Latinoamericano de Estudios Curriculares. FACSO. U. DE CHILE | Congreso Latinoamericano de Estudios Curriculares 2023 | UNIVERSIDAD DE CHILE | SANTIAGO DE CHILE | CHILE |
2023 | CONGRESO INTERNACIONAL | PONENTE: “La Relación Pedagógica Dialógica en la mejora de enseñanza en Educación de Jóvenes y Adultos” | (2023) Congreso Internacional Multidisciplinario de Investigadores y Académicos de Iberoamérica. “Expandiendo los límites del conocimiento”. Organizado por REDIPA (Red Iberoamericana de Pesquisadores y Académicos). | Congreso Internacional Multidisciplinario de Investigadores y Académicos de Iberoamérica. “Expandiendo los límites del conocimiento”. Organizado por REDIPA (Red Iberoamericana de Pesquisadores y Académicos). | LATAM/ ON LINE | LATAM/ ON LINE | LATAM/ ON LINE |
2022 | Congreso Nacional e Internacional de Educación | Ponente | (2022) Congreso Nacional: «Texturas, sentidos y representaciones del liderazgo educativo en el Liceo Bicentenario Valentín Letelier Madariaga de Linares» | 9na versión del Congreso Internacional de Formación Inicial Docente: Universidad de los Lagos. | Universidad de Los Lagos | Osorno | Chile |
2022 | Congreso Internacional | Ponente | (2022) Congreso Internacional «Análisis del proceso de inclusión educativa de estudiantes migrantes en una escuela básica pública de la región Metropolitana» | EIDE XVI Encuentro Iberoamericano de Educación. | Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. | Santiago de Chile | Chile |
2021 | Congreso | Expositor(a) | (2021) III Congreso de docencia en Educación Superior. CODES 2021 | III Congreso de docencia en Educación Superior. CODES 2021 | Online | La Serena | Chile |
2021 | Congreso | Expositor(a) | (2021) 8va versión del Congreso Internacional de Formación Inicial Docente: Buenas Prácticas en el Aula. | 8va versión del Congreso Internacional de Formación Inicial Docente: Buenas Prácticas en el Aula. | Universidad de los Lagos | Santiago | Chile |
2021 | Conversatorio | Expositor(a) | (2021) VII Foro Internacional Virtual de Formación Docente sobre intercambio de experiencias pedagógicas innovadoras. | VII Foro Internacional Virtual de Formación Docente sobre intercambio de experiencias pedagógicas innovadoras. | Ministerio de Educación de Nicaragua (MINED). | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Nicaragua |
2021 | Conversatorio | Expositor(a) | (2021) Webinar Internacional “La Innovación Educativa frente al Currículo por Competencia”. | Webinar Internacional “La Innovación Educativa frente al Currículo por Competencia”. | Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. | Santiago | Nicaragua |
2019 | Congreso | Expositor(a) | (2019) VII Congreso Internacional de Formación Inicial Docente “Buenas Prácticas Educativas”. | VII Congreso Internacional de Formación Inicial Docente “Buenas Prácticas Educativas”. | Escuela de Pedagogía, Universidad de Los Lagos. | Valparaíso | Chile |
2019 | Congreso | Expositor(a) | (2019) V Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación “Identidades, diversidad y futuro: demandas para la educación” | V Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación “Identidades, diversidad y futuro: demandas para la educación” | Universidad Católica Silva Henríquez | Chile | |
2018 | Congreso | Expositor(a) | (2018) VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural. | VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural. | Universidad Nacional de Tres de Febrero y Sociedad Española de Pedagogía. | Argentina | |
2017 | Congreso | Expositor(a) | (2017) IV Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación “Interrogando la Reforma: logros y desafíos para la educación chilena”. | IV Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación “Interrogando la Reforma: logros y desafíos para la educación chilena”. | Centro de extensión Pontificia Universidad Católica de Chile. | Chile | |
2017 | Seminario | Organizador(a) | (2017) II Seminario Las Ciencias Sociales en el aula: propuestas y experiencias. | II Seminario Las Ciencias Sociales en el aula: propuestas y experiencias. | Facultad de Humanidades- Instituto de Historia y Ciencias Sociales. | Chile | |
2017 | Congreso | Organizador(a) | (2017) V Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE). | V Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE). | Universidad de Sevilla | España | |
2015 | Congreso | Responsable Área | (2015) Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE). | Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE). | Universidad de Valencia | Valencia | España |
2015 | Seminario | Organizador | (2015) Seminario Las Ciencias Sociales en el aula: propuestas y experiencias | Seminario Las Ciencias Sociales en el aula: propuestas y experiencias | Universidad de Valparaíso | Valparaíso | Chile |
2015 | Congreso | Ponente: Perfil de competencias para un profesor líder. El liderazgo pedagógico como factor de mejora educativa | (2015) Congreso de Formación Inicial Docente. U de Los Lagos. | Congreso de Formación Inicial Docente | Escuela de Educación de la Universidad de los Lagos | Osorno | Chile |
2014 | Congreso | Ponencia: “Liderazgo y Participación dentro del Proyecto de Comunidades de Aprendizaje”. | (2014) III Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE). Compromiso Científico, Responsabilidad social y Diálogo igualitario. | III Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE). Compromiso Científico, Responsabilidad social y Diálogo igualitario. | Universidad de Cádiz | Segovia | España |
2013 | Seminario | Ponencia: “Integración del Proceso de Convergencia Europea en Latinoamérica: alcances y posibilidades de aplicabilidad en los planes de estudio en las universidades chilenas” | (2013) Encuentro de Investigadores/as “Observando a Chile desde la distancia” | Encuentro de Investigadores/as “Observando a Chile desde la distancia” | Universidad de Barcelona | Barcelona | España |
2013 | Seminario | Relator | (2013) VI Seminario Observatorio Internacional de la Profesión Docente (OBIPD). “Satisfacción Profesional del Profesorado de Educación Primaria”. | VI Seminario Observatorio Internacional de la Profesión Docente (OBIPD). “Satisfacción Profesional del Profesorado de Educación Primaria”. | Universidad de Barcelona | Barcelona | España |
2012 | Seminario | Miembro del Comité organizador y Participante con la Ponencia: “Estudio diagnóstico de la profesión docente en Europa y Latinoamérica”. | (2012) V Seminario Internacional “El malestar y bienestar en la profesión docente, Políticas, prácticas y experiencias”. | V Seminario Internacional “El malestar y bienestar en la profesión docente, Políticas, prácticas y experiencias”. | Universidad de Barcelona | Barcelona | España |
2012 | Seminario | Ponencia: “Liderazgo pedagógico en ambientes escolares inclusivos. Una propuesta de investigación”. | (2012) XVII Seminario APEC. Entre el Atlántico y el Mediterráneo: 20 años de intercambio y saberes. | XVII Seminario APEC. Entre el Atlántico y el Mediterráneo: 20 años de intercambio y saberes | Universidad Politécnica de Cataluña | Barcelona | España |
2012 | Congreso | Ponencia: “Ajuste curricular en Geografía e Historia. El caso chileno en la educación secundaria”. | (2012) Primer Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. CIMIE | Primer Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. CIMIE | Universidad de Barcelona | Barcelona | España |
2011 | Congreso | Ponencia: “Evaluación de la formación en la escuela municipal Fresia Graciella Müller de la comuna Lebu-Chile”. | (2011) Congreso Internacional “Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado”. | Congreso Internacional “Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado”. | Universidad de Barcelona | Barcelona | España |
2009 | Encuentro | Participante en modalidad Póster: “Significados y valoraciones que los profesores guías de tesis de la escuela de pedagogía PUCV asignan a los procesos de acompañamiento en la elaboración de tesis de pre- grado: Intercambio de ideas y propuesta en común”. | (2009) XX Encuentro Nacional y VI Internacional de Investigadores en Educación. ENIN | XX Encuentro Nacional y VI Internacional de Investigadores en Educación. ENIN | Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica (CPEIP). | Santiago | Chile |
2009 | Congreso | Ponencia: “La experiencia de la aplicación de un Modelo de Acreditación de carreras en Chile (2000-2007)”. | (2009) VI Encuentro Nacional y III Latinoamericano “La Universidad como Objeto de Investigación. Universidad, conocimiento y sociedad: Innovación y compromiso”. | VI Encuentro Nacional y III Latinoamericano “La Universidad como Objeto de Investigación. Universidad, conocimiento y sociedad: Innovación y compromiso”. | Universidad de Córdova | Córdova | Argentina |
2007 | Encuentro | Ponencia: “Universidad y Gestión Estratégica: El caso de una universidad chilena (2000- 2006)”. | (2007) V Encuentro Nacional y II Latinoamericano “La Universidad como objeto de Investigación. Democracia, gobernabilidad, transformación y cambio de la educación superior universitaria”. | V Encuentro Nacional y II Latinoamericano “La Universidad como objeto de Investigación. Democracia, gobernabilidad, transformación y cambio de la educación superior universitaria”. | Universidad Nacional del Centro | Tandil | Argentina |
2007 | Simposium | Ponencia: “¿Cómo formar a las nuevas generaciones de profesionales en la universidad? La búsqueda del liderazgo ético”. | (2007) VIII Simposium Internacional de Liderazgo “Relevos Generacionales: Las nuevas tendencias del Liderazgo en la reconstrucción de la sociedad”. | VIII Simposium Internacional de Liderazgo “Relevos Generacionales: Las nuevas tendencias del Liderazgo en la reconstrucción de la sociedad”. | Universidad Mundial de México. | León | México |
Año | Tipo | Patrocinante | Lugar | Ciudad | País | Fecha de Inicio | Fecha de Término |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2018 | Postdoctoral | Ponente | Pontificia Universidad Salesiana e Istituto Di Scienze | Roma | Italia | 03-12-2018 | 22-12-2018 |
2016 | Postdoctoral | Ponente | Universidad del País Vasco UPV/EHU-España. Departamento de Organización Educativa | San Sebastían | España | 01-04-2016 | 30-04-2016 |
Tipo de Actividad | Código de Proyecto | Nombre de Proyecto | Lugar | Ciudad | País | Fecha de Inicio | Fecha de Término |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Consultoría | Inclusión e innovación educativa, experiencias de transformación de la escuela | Colegio Santo Domingo de Guzmán de Valparaíso /Escuela Independencia de Panquehue | Valparaíso/Panquehue | Chile | dic-16 | dic-16 | |
Consultoría | Propuesta de cambio curricular nacional para Tercero y Cuarto año medio propuesta del MINEDUC | Colegio Mar Abierto | Valparaíso | Chile | abr-17 | abr-17 | |
Curso | Construcción y evaluación de instrumentos para evaluar habilidades en el marco de la evaluación auténtica. | Colegio Santo Domingo de Guzmán de Valparaíso | Valparaíso | Chile | 44608 | 44881 | |
Consultoría | Incidentes críticos y resolución de conflictos en la escuela”. Jornada de Reflexión Pedagógica a comunidad educativa del Liceo Bicentenario Valentín Letelier de Linares | Liceo Bicentenario Valentín Letelier | Linares | Chile | 43378 | 43378 | |
Consultoría | Incidentes críticos y resolución de conflictos en la escuela”. Jornada de Reflexión Pedagógica a comunidad educativa. | Escuela Básica de Colbún | Colbún | Chile | 22-08-2018 | 22-08-2018 | |
Consultoría | Currículum y Evaluación para una escuela inclusiva: los retos de la ley de inclusión en la nueva educación pública. | Instituto Profesional de la Universidad de los Lagos | Rancagua | Chile | 20-04-2018 | 20-04-2018 | |
Noticias relacionadas