Correo: daniel.rios@usach.cl
Líneas de investigación: Evaluación Educativa, Innovación Educativa, Mejora Escolar
Año Obtención | Tipo de Formación | Grado o Formación | Universidad o Centro | País | Trabajo de Tesis o Graduación |
---|---|---|---|---|---|
1999 | Doctorado | Doctorado en Ciencias de la Educación | Pontificia Universidad Católica de Chile | Chile | |
1991 | Magíster o Máster | Magíster en Ciencias de la Educación | Pontificia Universidad Católica de Chile | Chile | |
1988 | Licenciatura | Licenciado en Ciencias de la Educación | Pontificia Universidad Católica de Chile | Chile | |
1984 | Título Profesional | Profesor de Estado en Química y Biología | Universidad de Santiago de Chile | Chile |
Rol o Cargo | Curso o Ramo | Carrera o Programa | Departamento o Escuela | Facultad | Universidad | Ciudad | País | Año Inicio | Año Término |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Docente | Evaluación para el aprendizaje | Pedagogía en Educación General Básica | Educación | FAHU | USACH | Santiago | Chile | 2022 | 2024 |
Profesor guía | Trabajos de graduación | Magíster en Educación Mención en Curróiculum y Evaluación | Educación | FAHU | USACH | Santiago | Chile | 2015 | 2024 |
Profesor guía | Seminarios de títulos | Pedagogías | Educación | FAHU | USACH | Santiago | Chile | 2002 | 2024 |
Docente invitado | Evaluación curricular | Magíster en innovación curricular y evaluación educativa | Facultad de Educación | Facultad de Educación | UDD | Santiago | Chile | 2022 | 2024 |
Docente | Innovación e investigación educativa | Magíster en Educación Mención en Curróiculum y Evaluación | Educación | FAHU | USACH | Santiago | Chile | 2022 | 2024 |
Docente | Innovación educativa | Pedagogía en Educación General Básica | Educación | FAHU | USACH | Santiago | Chile | 2022 | 2024 |
Profesor guía | Trabajos de graduación | Magíster en Educación Mención en Curróiculum y Evaluación | Educación | FAHU | USACH | Salvador y Natal | Brasil | 2015 | 2022 |
Docente | Evaluación para el aprendizaje | Pedagogía en Filosofía | Filosofía | FAHU | USACH | Santiago | Chile | 2021 | 2022 |
Docente | Proyecto de innovación educativa | Pedagogía en Filosofía | Filosofía | FAHU | USACH | Santiago | Chile | 2021 | 2022 |
Docente | Evaluación de programas e instituciones educativas | Magíster en Educación Mención en Curróiculum y Evaluación | Educación | FAHU | USACH | Santiago | Chile | 2019 | 2021 |
Docente | Evaluación de Programas e Instituciones Educativas | Magíster en Educación Mención en Curróiculum y Evaluación | Educación | FAHU | USACH | Salvador de Bahía | Brasil | 2015 | 2020 |
Docente | Evaluación y certicación de aprendizajes | Magíster en Educación Mención en Curróiculum y Evaluación | Educación | FAHU | USACH | Salvador de Bahía | Brasil | 2015 | 2020 |
Docente | Practicum integrador | Magíster en Educación Mención en Curróiculum y Evaluación | Educación | FAHU | USACH | Natal | Brasil | 2015 | 2016 |
Docente | Practicum complementario | Magíster en Educación Mención en Curróiculum y Evaluación | Educación | FAHU | USACH | Natal | Brasil | 2015 | 2016 |
Profesor guía | Tesis | Magíster en Educación Mención en Curróiculum y Evaluación | Educación | FAHU | USACH | Santiago | Chile | 2002 | 2014 |
Profesor guía | Tesis | Magíster en Educación Mención en Curróiculum y Evaluación | Educación | FAHU | USACH | Salvador y Natal | Brasil | 2013 | 2014 |
Docente | Transversalidad y Valores en el Desarrollo del Currículum y Evaluación | Magíster en Educación Mención en Curróiculum y Evaluación | Educación | FAHU | USACH | Salvador de Bahía | Brasil | 2013 | 2014 |
Docente | Modelos contemporáneos del currículum y la evaluación | Magíster en Educación Mención en Curróiculum y Evaluación | Educación | FAHU | USACH | Salvador de Bahía | Brasil | 2013 | 2014 |
Rol o Cargo | Lugar | Departamento o Escuela | Ciudad | País | Año Inicio | Año Término |
---|---|---|---|---|---|---|
Evaluador proyectos | OEI, UDP, Dicyt, PID | Educación | Santiago | Chile | 2016 | A la fecha |
Evaluador Becas Chile | ANID | Educación | Santiago | Chile | 2010 | A la fecha |
Evaluador de artículoss | Revistas nacionales e internacionales | Educación | Chile, Brasil, Perú, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México | 2013 | A la fecha | |
Par evaluador | CNA | Educación | Santiago | Chile | 2010 | A la fecha |
Director de Magíster | USACH | Educación | Santiago | Chile | 2015 | 2024 |
Evaluador proyectos | FONDECYT | Educación | Santiago | Chile | 2014 | 2022 |
Director de Magíster | USACH | Educación | Salvador y Natal | Brasil | 2013 | 2022 |
Director Proyecto de Formación Ciudadana | MINEDUC/USACH | Educación | Santiago | Chile | 2016 | 2018 |
Director Departamento | USACH | Educación | Santiago | Chile | 2008 | 2014 |
Director Proyecto Liceos Prioritarios | MINEDUC/USACH | Educación | Santiago, Copiapó. Vallenar, San Fernando, Punta Arenas | Chile | 2007 | 2010 |
Director del Proyecto Diagnóstico de Escuelas Municipales de Atacama | MINEDUC/USACH | Educación | Copiapó | Chile | 2009 | 2009 |
Año | Nivel | Programa | Escuela o Departamento | Universidad o Centro | País | Autoría | Título |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2022 | Magíster | Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Passi, F. | Desarrollo de un instrumento evaluativo de propósito formativo en contexto de estudiantes con fragilidad educativa, ajustado a las características del Programa de Mejor Niñez de Valparaíso |
2022 | Magíster | Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Valenzuela, N. | Diseño de estrategias evaluativas de carácter formativo para la mejora de las prácticas pedagógicas de los docentes del Liceo Froilán Yáñez de la barra a través de su participación en talleres teórico-prácticos. |
2021 | Magíster | Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Barrios, M. | Fortalecimiento de prácticas de retroalimentación formativa para la mejora de aprendizajes entre docentes del Programa Pace UTEM |
2021 | Magíster | Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Acevedo, P. | Fortalecimiento de la evaluación en formación por alternancia, mediante la elaboración de instrumentos evaluativos asociados al desempeño estudiantil en empresas |
2021 | Magíster | Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Miranda, V. | Mejora del aprendizaje de los estudiantes de la especialidad de administración en recursos humanos a través del análisis de resultados de la evaluación formativa |
2021 | Magíster | Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Farías, B. | Estrategias de autoevaluación para el desarrollo de la metacognición y autorregulación del aprendizaje en la asignatura de educación física y salud |
2020 | Magíster | Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Retamales, D. | Fortaleciendo estrategias evaluativas formativas en docentes del Área de Ciencias de primero y segundo medio en el contexto de educación remota |
2020 | Magíster | Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Contreras, M. | Construcción de rúbricas y escalas de apreciación para fortalecer los procedimientos de observación en la asignatura de Educación Física y salud |
2020 | Magíster | Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Alvarado, C. | La retroalimentación formativa en contexto de educación remota con modalidad asincrónica en la asignatura de lenguaje y comunicación de enseñanza básica |
2020 | Magíster | Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Camus, C. | Portafolio digital un aporte a la reflexión pedagógica y trabajo colaborativo en contexto remoto, para mejorar las experiencias de aprendizaje de los párvulos |
2020 | Magíster | Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Jara, A. | Fortalecimiento de prácticas de retroalimentación en el contexto de enseñanza remota en docentes del segundo ciclo básico en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
2020 | Magíster | Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Pérez, V. | El uso de la documentación pedagógica para fortalecer conocimientos y estrategias evaluativas orientados a las mejoras de las prácticas en el Jardín infantil Montessori |
2019 | Magíster | Magíster en Educación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Lindinalva Maria Silva D’Abreu | Innovación de los instrumentos de evaluación como medio para mejorar la adquisición de la lectura en el lenguaje escrito del estudiante con autismo |
2019 | Magíster | Magíster en Educación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Josenilda Silva Almeida Santos | Innovación de prácticas evaluativas mediante el desarrollo de estrategias e instrumentos evaluativos auténticos en profesores de matemáticas de enseñanza media em la educación de jóvenes y adultos |
2019 | Magíster | Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Campos, M. | Diseño, implementación y evaluación de taller de indagación científica para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en estudiantes de educación media |
2019 | Magíster | Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Galaz, F. | La retroalimentación docente como herramienta para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y niñas en nivel de transición 1 de Educación Parvularia |
2019 | Magíster | Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Riquelme, K. | Procesos de retroalimentación para evaluar formativamente en el aula y mejorar los aprendizajes en la asignatura de historia geografía y ciencias sociales. |
2019 | Magíster | Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Salas, F. | La autoevaluación en estudiantes como instancia reflexiva para la mejora del proceso de aprendizajes |
2018 | Magíster | Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Valderas, C. | Mejorar de las estrategias metodológicas activo-participativas en asignaturas de ciencias básicas relacionadas con química en educación superior mediante la estrategia de aula invertida |
2018 | Magíster | Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Salinas, E. | Implementación de un plan de acompañamiento docente en la asignatura de matemáticas para estudiantes de educación secundaria |
2018 | Magíster | Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Oses, A. | Innovación para promover la participación de estudiantes de enseñanza media en la educación medio ambiental del liceo el principal |
2018 | Magíster | Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Ortíz, J. | Fortalecimiento del trabajo colaborativo e interdisciplinario a través de la implementación de la metodología de aprendizaje basado en proyectos en primer ciclo |
2017 | Magíster | Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Figueroa, J | Procesos de innovación escolar para la mejora en el Liceo experimental Manuel de salas: significados, resultados y condicionales |
2017 | Magíster | Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Orrego, A. | Implementación de la evaluación en un modelo basado en competencias: estudio de caso de una universidad privada de la región metropolitana |
2017 | Magíster | Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Castro, P. | Promoción de la reflexión sobre las actitudes hacia el aprendizaje por medio de la autoevaluación |
2017 | Magíster | Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Caro, J. | Aplicación sistemática de un instrumento de autoevaluación para la mejora de las habilidades metacognitivas de estudiantes de tercer año medio |
2016 | Magíster | Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Herrera, D. | La Retroalimentación docente como estrategia evaluativa para la mejora de los Aprendizajes en Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
2016 | Magíster | Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Villaroel, A. | Estrategia de evaluación integral centrado en el despliegue de competencias |
2016 | Magíster | Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Sánchez, A. | Fortalecimiento del proceso de evaluación por competencia en docentes del área técnico profesional |
2016 | Magíster | Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Schulz, M | Evaluación de la habilidad de pensamiento científico de procesamiento e interpretación de información en el área de la química |
usuario | Año | Título | Autoría | Fuente | Indexación | DOI o ISSN |
---|---|---|---|---|---|---|
daniel.rios | 2024 | Concepciones y prácticas evaluativas en docentes universitarios de carreras científicas que implementan un currículum por competencias | Ríos, D.; Reinoso, J. | Revista Meta: Avaliação | Scopus | ISSN 2175-2753 |
daniel.rios | 2024 | Desigualdades Socioeconômicas e Desempenho Escolar: análise dos resultados do Saeb/Brasil e do Simce/Chile em 2019 | Soares, D.; Soares, T.; Ríos, D.; Santos, W. | Revista Nuances: Estudos sobre Educação | WoS | e-ISSN: 2236-0441 |
daniel.rios | 2024 | Competências na Base Nacional Comum Curricular e nos referenciais curriculares dos estados do Brasil: abordagem crítica do conceito | Vásquez Astudillo, M., Ríos Muñoz, D. y Carneiro Sarturi, R. | Revista Brasileira de Política e Administração da Educação | SciELO | https://doi.org/10.21573/vol40n12024.136164 |
daniel.rios | 2023 | Retroalimentación docente y autoevaluación de los estudiantes en educación superior: innovación evaluativa en la formación inicial de profesores de educación primaria | Ríos; Daniel; Herrera, David | Revista Brasileira de Educação | Scopus | 1809-449X |
daniel.rios | 2023 | La interacción social de aula y el apoyo pedagógico en la formación remota de estudiantes escolares. | Ríos Muñoz, D., Riquelme, K., Herrera Araya, D., & Díaz Pizarro, C. | Revista Sophia Austral | ERIH Plus | ISSN 0719-5605 |
daniel.rios | 2023 | Innovación en la práctica evaluativa en docencia universitaria: autoevaluación y retroalimentación para la formación de profesores de educación primaria en Chile | Ríos, D.; Herrera, D. | Innovación en la práctica educativa universitaria | Referato externo | 978-84-15524-48-9 |
daniel.rios | 2023 | Investigación sobre retroalimentación en español: una revisión sistemática de la literatura | Herrera, D.; Villarroel, V.; Ríos, D. | Revista Meta: Avaliação | Scopus | 2175-2753 |
daniel.rios | 2022 | Ampliação da formação continuada docente: refletir, inovar e qualificar a permanência da prática pedagógica | Alves, R. y Ríos, D. | Libro Hermes Revisitado: Informação e Formação na Educação da Contemporaneidade | Referato externo | 978-65-88496-78-7 |
daniel.rios | 2022 | Innovación evaluativa en contexto de educación remota: autoevaluación, coevaluación y evaluación entre pares en la formación inicial docente | Ríos, D. & Herrera, D. | Experiencias educativas remotas, investigaciones y discusiones teóricas en el contexto de Pandemia COVID-19 | Referato externo | 9789560109194 |
daniel.rios | 2022 | El sistema de medición de la calidad de la educación (Simce) de Chile: desafíos y oportunidades para la mejora de la práctica evaluativa escolar | Ríos, D., Riquelme, K., y Herrera, D. | Revista Humanidades e Inovação | Latindex | 2358-8322 |
daniel.rios | 2022 | Concepciones subyacentes en las racionalidades evaluativas de docentes escolares | Ríos, D. y Herrera, D. | Revista Pensamiento Educativo | Scopus | https://doi.org/10.7764/PEL.59.1.2022.9 |
daniel.rios | 2022 | Estilos y paradigmas evaluativos en docentes de educación escolar. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación | Ríos-Muñoz, D., Herrera-Araya, D., & Salinas-Fritz, P. | Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación | Scopus | https://doi.org/10.11144/Javeriana.m15.eped |
daniel.rios | 2022 | Elaboración y validación de cuestionario sobre la enseñanza y aprendizaje en educación remota | Herrera, D., Ríos, D., Díaz, C. y Salas, F. | Educação e Pesquisa | Scopus | https://doi.org/10.1590/S1678-4634202248256217esp |
daniel.rios | 2021 | Contribución de la evaluación educativa para la formación democrática e integral del estudiante | Ríos, D. ; Herrera, D. | Revista Electrónica Educare | Scopus | DOI 10.15359/ree.25-3.40 |
daniel.rios | 2020 | La evaluación como estrategia formativa y transformadora del aprendizaje del estudiante | Ríos, D. y Herrera, D. | Pensamento latino-americano e educação | Referato externo | 978-65-86546-23-1 |
daniel.rios | 2020 | Racionalidades evaluativas de profesores de centros educativos chilenos | Ríos, D.; Herrera, D.; Jiménez, A.; Salinas, P. | I CONFERENCIA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN: Retos, tendencias y compromisos, Universitat de Barcelona. | Referato externo | 978-84-17934-76-7 |
daniel.rios | 2020 | La descentralización evaluativa: transformación de la práctica evaluativa orientada al autoaprendizaje | Ríos, D. ;Herrera, D. | Revista Educação e Pesquisa, Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo | Scopus | DOI 10.1590/S1678-4634202046219544 |
daniel.rios | 2019 | Factores de sostenibilidad de las mejoras escolares producidas por las innovaciones educativas. | Ríos, D.; Herrera, D.; Villalobos, P. | Libro | Editorial Universidad de Santiago de Chile | 9789563034080 |
daniel.rios | 2019 | Obstaculizadores de la sostenibilidad de la mejora educativa en establecimientos secundarios con alta vulnerabilidad social. | Ríos, D. y Villalobos, P. | Gestión Educativa y Social | Referato externo | 978-607-8482-17-7 |
daniel.rios | 2019 | Autoevaluación para el aprendizaje autónomo en alumnos 6ºs años. | Oliveira, A. ;Ríos, D. | Revista Multidisciplinar e Psicología, v.13, n. 46, 835-855 | Latindex | DOI: 10.14295/idonline.v13i46.1936 |
daniel.rios | 2018 | Estilos evaluativos de profesores secundarios en el marco de la cultura evaluativa escolar | Salinas, P. y Ríos, D. | Plurais Revista Multidisciplinar | Latindex | DOI: https://doi.org/10.29378/plurais.2447-9373.2018.v3.n2.%25p |
daniel.rios | 2018 | El mito y el ritual en la configuración y transformación de la identidad de los centros educativos vulnerables. El protagonismo de los principales agentes en la gestión del cambio. | González, R.; Ríos, D. ; Díaz, C. | La educación social ante la vulnerabilidad y el riesgo social en Iberoamérica: Infancia y género en los contextos educativos. | 978-84-369-5877-5 | |
daniel.rios | 2018 | Innovación pedagógica en formación ciudadana: Experiencia compartida en diez escuelas básicas. | Ríos, D.; Retamal, J.; Flores, C., Herrera, D.; Araya, E. | Texto educativo | MINEDUC | |
daniel.rios | 2018 | A Cooperative Experience to Promote Innovation of Citizenship Education in Elementary Schools in Chile. | Rios, D.; Flores, C.; Herrera, D. | Revista Romaneasca pentru Educatie Multidimensionala, 10(4), 182-200. | WoS | DOI10.18662/rrem/81 |
daniel.rios | 2018 | Estilos evaluativos de profesores secundarios en el marco de la cultura evaluativa escolar. | Salinas, P. ; Ríos, D | Plurais Revista Multidisciplinar, v.2, n.3. abr./ago. Uneb. Brasil. | Latindex | DOI: https://doi.org/10.29378/plurais.2447-9373.2018.v3.n2.%25p |
daniel.rios | 2017 | Los desafíos de la evaluación por competencias en el ámbito educativo | Ríos, D. ;Herrera, D | Revista Educação e Pesquisa, Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo | Scopus | DOI 10.1590/S1678-4634201706164230 |
daniel.rios | 2017 | Educación ambiental y cultura evaluativa. Algunas reflexiones para la construcción de eco-consciencias | Herrera, D. ;Ríos, D. | Estudios Pedagógicos, Universidad Austral de Chile. | Scopus | DOI 10.4067/S0718-07052017000100022 |
daniel.rios | 2017 | Prática pedagógica e inovação na educação básica. Entrevista. | Ríos, D. | Revista Intersaberes, mai.ago, vol.12.n°26, pp.205-211 | Latindex | DOI: https://doi.org/10.22169/revint.v12i26.1297 |
daniel.rios | 2016 | Diseño y desarrollo de innovaciones en las escuelas. Referentes teóricos y prácticos de la innovación educativa | Ríos, D. y Araya, E. | Libro | Editorial Universidad de Santiago de Chile | 9789563033113 |
daniel.rios | 2016 | Condiciones de sostenibilidad de la mejora escolar generadas a partir de la asesoría educativa externa: la visión de los directivos. | Ríos, D. ;Villalobos, P. | Debates Contemporáneos. VI Jornadas de Investigación de la Facultad de Humanidades, Usach, pp. 69-86. | RIL editores | |
daniel.rios | 2016 | Mejora educativa a partir asesoría externa: el complejo camino hacia la sostenibilidad. | Ríos, D. ;Villalobos, P. | Revista Estudios Pedagógicos. Valdivia, pp. 315-330. | Scopus | DOI 10.4067/S0718-07052016000200018 |
daniel.rios | 2014 | Evaluación y acreditación de la Educación Superior: Tendencias, prácticas y pendientes en torno a la calidad educativa | Cervera, C., Martí, M. y Ríos, D | Revista Atenas | ERIH Plus | |
daniel.rios | 2014 | Percepción de los profesores sobre las condiciones de sostenibilidad en el proceso de mejoramiento escolar | Rios, D. y Villalobos, P. | Formação e trabalho docente. Diversidade e convergências | ||
daniel.rios | 2012 | Asesoría para el mejoramiento educativo de liceos de alta vulnerabilidad social y de bajo rendimiento académico: reflexiones sobre los facilitadores de innovación | Ríos, D. y Villalobos, P. | Revista Perfiles Educativos | Scopus | |
daniel.rios | 2012 | Facilitadores y obstaculizadores en la renovación de las prácticas pedagógicas promovida en una experiencia de Asistencia Técnica en liceos vulnerables | Ríos, D. y Villalobos, P. | Actas del 1er Congreso Nacional de Ciencias Sociales y Educación | ||
daniel.rios | 2010 | Innovaciones en centros educativos vulnerables: liceos que optimizan la gestión para mejorar los aprendizajes de sus estudiantes | Ríos, D.; Maturana, D.; Almonacid, C.; Shink, H. y Jaramillo, I. | Revista Iberoamerica de Educación | ERIH Plus | |
daniel.rios | 2010 | Factores que inciden en el clima de aula universitario, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos | Ríos, D. ; Bozzo, N.; Marchant, J. y Fernández P. | Revista Latinoamericana de Estudios Educativos | Latindex | |
daniel.rios | 2009 | Proposición de una estrategia para la inducción al aprendizaje cooperativo de la química, en alumnos de educación media | Balocchi, E., Jorquera, S., Rojas, A.M. Ríos, D. y Arellano, M. | Revista enseñanza de las ciencias | WoS | 0212-4521 |
daniel.rios | 2009 | Evaluación de los aprendizajes logrados, de una propuesta basada en aprendizaje cooperativo para la enseñanza de las disoluciones | Madrid, J. Arellano, M. Balocchi, E. y Rios, D. | Revista enseñanza de las ciencias | WoS | 0212-4521 |
daniel.rios | 2009 | Características personales y profesionales de profesores innovadores. | Ríos, D. | Revista Latinoamericana de Estudios Educativos | Latindex | |
daniel.rios | 2008 | Diseño e implementación de una estrategia de asesoría técnica para el mejoramiento de la gestión escolar en centros educativos vulnerables | Ríos, D. Maturana, D. y Reinoso, J. | Innovación y cambio en las organizaciones educativas | ||
daniel.rios | 2007 | Profesores Innovadores y Autoestima Positiva | Ríos, D. | Revista Contribuciones cientificas y tecnológicas | 0719-8388 | |
daniel.rios | 2007 | Diseño e implementación de innovaciones desarrolladas por estudiantes de pedagogía | Ríos, D. y Marchant, J. | Revista Latinoamericana de Estudios Educativos | Latindex, Redalyc | 0185-1284 |
daniel.rios | 2007 | Condicionantes del clima de aula universitaria: relación profesor-estudiantes, metodología y evaluación | Ríos, D. y otros | Encuentros y desafíos de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades | ||
daniel.rios | 2007 | Sentido, criterios y utilidades de la evaluación del aprendizaje basado en problemas | Ríos, D. | Revista Cubana de Educación Médica Superior | SciELO | |
daniel.rios | 2006 | Autoestima de profesores primarios innovadores | Ríos, D. | Revista Educación y Pedagogía | 0121-7593 | |
daniel.rios | 2006 | Motivaciones y características de personalidad de profesores que innovan en su práctica pedagógica | Ríos, D. | Encuentros y Desafíos de la Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades | ||
daniel.rios | 2004 | La Clase Cooperativa: Un Método Activo para el Aprendizaje de la Química en la Enseñanza Media | Modak, B. Balocchi, E. Arrellano, M. Ríos, D. Acuña, A.M. y Martínez, M. | Revista Investigaciones en Educación | Open Journal Systems | 0717-6147 |
daniel.rios | 2004 | Rasgos de personalidad de profesores innovadores: autonomía, persistencia y orden | Ríos, D. | Revista Latinoamericana de Estudios Educativos | Redalyc | 0185-1284 |
daniel.rios | 2004 | La innovación en educación: Desafíos para el desarrollo institucional y profesional de los profesores | Ríos, D. | Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) | SciELO | 0718-5162 |
daniel.rios | 2004 | El mejoramiento de la gestión escolar a partir de la autoevaluación institucional | Ríos, D. | Dirección para la innovación: apertura de los centros a la Sociedad del Conocimiento | ||
daniel.rios | 2003 | Efectos no previstos en las innovaciones en educación: el proceso de cambio abierto a la incertidumbre | Ríos, D. | Revista Colombiana de Educación | 0120-3916 | |
daniel.rios | 2003 | Facilitadores y obstaculizadores de las innovaciones en educación | Ríos, D. | Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) | SciELO | 0718-5162 |
daniel.rios | 2003 | Autoevaluación institucional para el mejoramiento de la gestión escolar | Ríos, D. | Revista Reflexiones Educacionales | Unap | 0717-6791 |
daniel.rios | 2003 | Autoevaluación de los alumnos: una estrategia participativa orientada al “aprender a valorar | Ríos, D. | Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) | SciELO | 0718-5162 |
daniel.rios | 2000 | Profesores innovadores e innovaciones desarrolladas en escuelas básicas de Santiago | Ríos, D. | Boletín de Investigación Educacional |
usuario | Título | Tipo de Proyecto | Código | Entidad que financia | Tipo de financiamiento | Rol o Cargo | Año inicio | Año término |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
daniel.rios | La formación evaluativa en futuros docentes pertenecientes a carreras de pedagogía: características, desafíos y oportunidades de mejora | 032454RM | Dicyt | 2024 | 2026 | |||
daniel.rios | Innovación de evaluación auténtica orientada a la retroalimentación efectiva sobre los aprendizajes a través de la autoevaluación, coevaluación y la evaluación entre pares. | Otro (Indicar aquí), PID | VRA/Pdi/USACH | Investigador(a) Responsable | 2020 | 2021 | ||
daniel.rios | Experiencias docentes en el proceso educativo escolar en el contexto de formación remota | Proyecto Investigación | PS1363 | USA2055 | Universidad de Santiago de Chile | Académico Responsable | 2020 | 2020 |
daniel.rios | Concepciones y estilos evaluativos de profesores de enseñanza secundaria | DICYT Regular | Universidad de Santiago de Chile | Investigador(a) Responsable | 2017 | 2019 | ||
daniel.rios | Sostenibilidad de las mejoras resultantes de experiencias de asistencia técnica en liceos de alta vulnerabilidad | DICYT Regular | 332 | USACH | Universidad de Santiago de Chile | Académico Responsable | 2014 | 2015 |
daniel.rios | Características del clima de aula universitario y la satisfacción que genera en estudiantes y docentes de la USACH | DICYT Regular | 86 | USACH | Universidad de Santiago de Chile | Académico Responsable | 2006 | 2007 |
daniel.rios | Características personales de los profesores que desarrollan innovaciones para mejorar su práctica pedagógica | DICYT Regular | 169 | USACH | Universidad de Santiago de Chile | Académico Responsable | 2002 | 2004 |
Año | Tipo de Actividad | Rol en la Actividad | Título de Presentación | Nombre | Lugar | Ciudad | País |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2023 | Congreso | Expositor | 29078 | Congreso Investigar la docencia: enseñar y aprender en las disciplinas como objeto de estudio | Universidad de Burgoss | Burgos | España |
2022 | Congreso | Expositor | 29077 | XXV Congreso Internacional EDUTEC Educación transformadora en un mundo digital: conectando paisajes de aprendizaje | Universitat de les Illes Balears | Palma | España |
2022 | Seminario | Expositor | 29076 | Seminario Inovação Educativa no pós-pandemia: desafios e perspectivas | Universidade Federal do Espírito Santo | Vitória | Brasil |
2022 | Coloquio | Expositor | 29075 | XV COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Repensar la investigación y la práctica educativa en la época actual | Universidad de Guanajuato | Guanajuato | México |
2022 | Seminario | Expositor | 29074 | Seminário Reinventar a docência nas redes de conhecimentos | Universidade Federal de Santa María | Santa María | Brasil |
2022 | Congreso | Expositor | 23944 | XV Coloquio de investigación educativa | Universidad de Guanajuato | Guanajuato | México |
2022 | Congreso | Expositor | 23942 | . XXV Congreso Internacional EDUTEC | Universitat de les Illes Balears | Palma | España |
2021 | Congreso | Expositor | 29073 | I Jornada Internacional de Investigación Educativa: Cultura y Prácticas pedagógicas de hoy | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo | Chiclayo | Perú |
2021 | Congreso | Expositor | 29072 | III Congreso de Docencia en Educación Superior | Universidad de La Serena | La Serena | Chile |
2021 | Congreso | Expositor | 23950 | 10° Fórum Internacional de Educação da Região Metropolitana de Campinas | Municipio de Campinas | Campinas | Brasil |
2021 | Congreso | Expositor | 23949 | Primer Congreso Iberoamericano del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Universidad Austral de Chile | Universidada Austral de Chile | Puerto Montt | Chile |
2021 | Congreso | Expositor | 23948 | III Congreso de Docencia en Educación Superior | Universidad de La Serena | La Serena | Chile |
2021 | Congreso | Expositor | 23947 | I Jornada Internacional de Investigación Educativa | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo | Chiclayo | Perú |
2021 | Congreso | Expositor | 2021 Congreso | VII Congreso Internacional de Docencia Universitaria (CINDU) | Universidad de Vigo, | Vigo | España |
2020 | Congreso | Expositor | 23951 | Terceras Jornadas Diálogos Internacionales: Educación, Gestión y Evaluación | Universidade Estadual da Bahía | Salvador de Bahía | Brasil |
2019 | Congreso | Expositor | 23952 | I Conferencia Internacional en Educación 2019: retos, tendencias, compromisos | Universitat de Barcelona | Barcelona | España |
2018 | Congreso | Expositor | 23953 | I Conippe Congresso Internacional de Pesquisa e Práticas em Educação | Universidade Estadual de São Paulo | Marilia | Brasil |
2018 | Congreso | Expositor | 2018 Congreso | I Congreso Iberoamericano de Docentes | Universidad de Cádiz | Algeciras | España |
2018 | Congreso | Expositor | 2018 Congreso | XIX Congress of the AMSE-AMCE-WAER | Universitatea Stefan cel Mare | Suceava | Rumania |
2017 | Congreso | Expositor | 2017 Congreso | V Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria. | Universidad de Murcia | Murcia | España |
2017 | Congreso | Expositor | 2017 Congreso | 4° Congreso Internacional de Innovación Educativa | Tecnológico de Monterrey | Monterrey | México |
2016 | Congreso | Expositor | 2016 Congreso | XVIII International Congress of the AMSE-AMCE-WAER | Anadolu Üniversitesi | Eskisehir | Turquía |
2015 | Congreso | Expositor | 23954 | 11º Congreso de Investigación Educativa Internacional | Universidad de Nayarit | Nuevo Vallarta | México |
2014 | Jornadas | Expositor | 23956 | VI Jornadas de Investigación-FAHU | Universidad de Santiago de Chile | Santiago | Chile |
2014 | Congreso | Expositor | 23955 | ISATT Formaçào e trabalho docente na sociedade de aprendizagem | Universidade de Minho | Braga | Portugal |
2011 | Congreso | Expositor | 23958 | Primer Congreso Ciencias Sociales y Educación | Pontificia Universidad Católica de Chile | Valparaíso | Chile |
2011 | Congreso | Expositor | 23957 | XI Jornadas Internacionales de Psicología Educacional | Universidad Católica del Uruguay | Montevideo | Uruguay |
2010 | Congreso | Expositor | 23959 | XII Congreso Nacional de Educación Comparada | Universidad de Valencia | Valencia | España |
Año | Tipo | Patrocinante | Lugar | Ciudad | País | Fecha de Inicio | Fecha de Término |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2024 | Estadía | Universidad Estadual de Ceará | UECE | Fortaleza | Brasil | 29 de julio | 9 de agosto |
2023 | Docencia e investigación | Universidade Estadual de Ceará | UECE | Fortaleza | Brasil | 14 de febrero | 18 de febrero |
2022 | Docencia e investigación | Universidade Federal do Espírito Santo | UFES | Vitória | Brasil | 9 de octubre | 13 de octubre |
2018 | Seminario | Universidad Estatal Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP | UNESP | Marilia | Brasil | 28 de noviembre | 30 de noviembre |
2010 | Investigación | Agencia española de cooperación | Universidad de Granada | Granada | España | 2 de mayo | 16 de mayo |
2009 | Investigación | Agencia española de cooperación | Universidad de Granada | Granada y La Palma | España | 25 de abril | 05 de mayo |
1997 | Estadía | Gobierno Danés | Escuelas | Sønderborg | Dinamarca | 7 Marzo | 16 Marzo |
1996 | Pasantía | Fondecyt | Escuelas | Bogotá | Colombia | 16 de julio | 17 de agosto |
1993 | Estadía | Gobierno danés | Centro de innovación | Copenhague | Dinamarca | 12 de septiembre | 10 de octubre |
Sin resultados
Tipo de Actividad | Código de Proyecto | Nombre de Proyecto | Lugar | Ciudad | País | Fecha de Inicio | Fecha de Término |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Asesoría | Evaluación de los Aprendizajes en el marco de la implementación de la Innovación Curricular por Competencias de las carreras de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas | Universidad de Chile | Santiago | Chile | 2018 | 2021 | |
Asesoría | Formación Ciudadana | Escuelas de Quinta Normal y Maipú | Santiago | Chile | 2016 | 2018 | |
Asesoría | Programa Liceos Prioritarios | Liceos municipales | Copiapó, Vallenar, Santiago, san Fernando y Punta Arenas | Chile | 2007 | 2010 | |
Asesoría | Diagnóstico de Escuelas Municipales de Atacama | Liceos | Copiapó y Vallenar | Chile | 2009 | 2009 | |
Asesoría | Comisión de Evaluación del Nuevo Currículum de Medicina | Facultad de Medicina, Universidad de Chile | Santiago | Chile | 2003 | 2006 | |
Asesoría | MECESUP UCH-0003 | ICBM, Universidad de Chile | Santiago | Chile | 2003 | 2006 | |
Asesoría | Proyecto MECESUP USA-0107 | DIE, Universidad de Santiago | Santiago | Chile | 2003 | 2006 | |
Asesoría | Comisión de Evaluación de la Docencia de la Escuela de Medicina | Facultad de Medicina, Universidad de Chile | Santiago | Chile | 2003 | 2005 | |
Asesoría | Programa de Desarrollo Curricular y Gestión Institucional | Mineduc/Usach | Santiago | Chile | 2002 | 2003 |
Noticias relacionadas