Pablo Eugenio Castillo Armijo
Correo: pablo.castillo.a@usach.cl
Líneas de investigación: Cambio y mejora de la escuela, Educación Inclusiva, Formación Docente, Liderazgo pedagógico
Página web: Ir al sitio

Año Obtención Tipo de Formación Grado o Formación Universidad o Centro País Trabajo de Tesis o Graduación
2024 DIPLOMADO DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE CHILE
2024 DIPLOMADO DIPLOMADO EN GOBERNANZA Y GESTIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA EL DESARROLLO REGIONAL DE CHILE (2DA VERSIÓN) PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO CHILE
2021 DIPLOMATURA DIPLOMADO EN GESTIÓN DIRECTIVA DE ORGANIZACIONES ESCOLAR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE CHILE Plan de Gestión de la Formación Docente.
2018 DIPLOMATURA DIPLOMADO EN EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS UNIVERSIDAD DE TALCA CHILE Planificación Curricular Basada en Competencias
2015 Doctorado Doctor en Educación y Sociedad Universitat de Bacelona España Ejercicio del liderazgo pedagógico en el CEIP Lledoner, comunidad de aprendizaje: Un estudio de casos
2011 Magíster o Máster Master en Investigación en Didáctica, Formación y Evaluación Educativa Universitat de Bacelona España Liderazgo pedagógico en una comunidad de aprendizaje
2011 Título Profesional Título Universitario Oficial de Licenciado en Pedagogía Universitat de Bacelona España
2007 Magíster o Máster Magíster en Educación con Mención en Currículum Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile Análisis y Evaluación de la Jornada Escolar Completa en la comuna de Viña del Mar, Chile.
2002 Licenciatura Licenciado en Historia Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile El sentido de la educación de jóvenes y adultos en el actual proceso democrático chileno. Análisis y validación de la modalidad de educación abierta, en pos de la reforma del sector.
2002 Título Profesional Título Profesional de Profesor de Historia y Geografía Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile El sentido de la educación de jóvenes y adultos en el actual proceso democrático chileno. Análisis y validación de la modalidad de educación abierta, en pos de la reforma del sector.

Rol o Cargo Curso o Ramo Carrera o Programa Departamento o Escuela Facultad Universidad Ciudad País Año Inicio Año Término
Profesor Asociado/Director Programa de Magíster en Educación mención Gestión y Liderazgo Educacional Fundamentos de la Educación para la justicia social. Aspectos cognitivos de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Seminario de Título I (Historia y EGB). Seminario de Título II (Historia) Políticas educacionales y sistemas educativos. Sistema educativo chileno. Fundamentos del Diseño y Desarrollo Curricular. Asesorameinto curricular y desarrollo docente Pedagogía en Educación General Básica/Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales/Magíster en Educación mención Gestión y Liderazgo Educacional Departamento de Educación Facultad de Humanidades Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile 2021 a la fecha
Profesor Auxiliar Año 2020-Sociología de la Educación.-Guía de tesis Pedagogía en Educación Especial.-Desarrollo humano e inclusión educativa.-Fundamentos filosóficos y epistemológicos de la educación.-Métodos y Técnicas de Investigación Educativa.-Diversidad e Inclusión en la escuela (Magister). Pedagogía en Educación Diferencial/Pedagogía en Matemátic y Computación Departamento de Fundamentos de la Educación Facultad de Humanidades Universidad Católica del Maule Talca Chile 2020 2021
Profesor Conferenciante Año 2019-Gestión de Aprendizaje en el Aula.-Dinámicas Sociales Promotoras del Aprendizaje.-Historia, Geografía y Ciencias Sociales para la Educación Básica.-Ciencias Sociales para la Educación Parvularia. Año 2018-Currículum y Desarrollo para la Educación Parvularia en Chile.-Teorías del Aprendizaje en Primera Infancia.-El Pensamiento y Método Científico (Magister).-Dinámicas Sociales Promotoras del Aprendizaje. Pedagogía en Educación Parvularia mención Inglés/Pedagogía en Educación General Básica mención inglés/Pedagogía en Educación media en Matemática/Magíster en Enseñanza de las Ciencias. Dirección de Investigación Facultad de Humanidades Universidad de Talca Talca/Linares Chile 2017 2020
Profesor Adjunto Año 2017-Teorías Curriculares.-Fundamentos de Educación y Práctica Inicial.-Práctica Profesional.-Trabajo de Tesis de Licenciatura en Historia 2.-Didáctica General.Año 2016-Gestión y Administración Curricular.-Práctica Intermedia.-Seminario de Investigación en Educación.-Trabajo de Tesis de Licenciatura en Historia.-Teorías Curriculares.-Fundamentos de Educación y Práctica Inicial.-Práctica Profesional.-Taller de Desarrollo Personal.Año 2015-Taller de Integración 1.-Taller de Integración 2.-Práctica Intermedia.-Evaluación del Proceso Pedagógico.-Historia, Geografía y Ciencias Sociales 1. Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales/Pedagogía en Filosofía Instituto de Historia y Ciencias Sociales Universidad de Valparaíso Valparaíso Chile 2015 2017
Profesor a Honorarios Año 2010-Modelos y Estrategias de Diseño y Evaluación Curricular 2.-Modelos y Estrategias de Detección de Necesidades.-Trabajo de Titulación.-Taller de Procedimientos Creativos para el Trabajo en el Aula.-Enfoques Curriculares.-Módulo de Contextualización Curricular y Evaluación para el Aprendizaje..Año 2009-Enfoques Curriculares.-Teoría de la Educación.-Módulo de Contextualización Curricular y Evaluación para el Aprendizaje.-Modelos y Estrategias de Detección de Necesidades.-Modelos y Estrategias de Gestión Pedagógica.-La Educación de Adultos. Camino Histórico, Político y Pedagógico.-Taller de Procedimientos Creativos para el Trabajo en el Aula.-Modelos y Estrategias de Diseño y Evaluación Curricular 2.-Modelos y Estrategias de Detección de Necesidades.-Modelos y Estrategias de Gestión Pedagógica.-Modelos y Estrategias de Evaluación Pedagógica.-La Educación de Adultos. Camino Histórico, Político y Pedagógico.-Taller de Procedimientos Creativos para el Trabajo en el Aula.Año 2008-La Educación de Adultos. Camino Histórico, Político y Pedagógico.-Práctica Docente Intermedia.-Modelos y Estrategias de Detección de Necesidades.-Modelos y Estrategias de Gestión Pedagógica.-Taller de Procedimientos Creativos para el Trabajo en el Aula.-Módulo de Contextualización Curricular y Evaluación para el Aprendizaje.-Historia de la Educación.-Educación Contemporánea.Año 2007-Modelos y Estrategias de Diseño y Evaluación Curricular 1. Pedagogía en Educación Básica/Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales/Pedagogía en Química y Ciencias naturales/Pedagogía en Educación Física/Pedagogía en Inglés/Edagogía en Biología y Ciencias Naturales/Pedagogía en Matemáticas/Pedagogía en Física Instituto de Educación y Escuela de Pedagogía. Facultad de Filosofía y Educación Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Valparaíso/Viña del Mar Chile 2007 2010

Rol o Cargo Lugar Departamento o Escuela Ciudad País Año Inicio Año Término
Rector Colegio Concepción Linares Linares Chile 2021 2021
Investigador Postdoctoral. Universidad de Talca Núcleo Científico Multidisciplinario, Dirección de Investigación Talca Chile 2017 2020
Personal de Investigación (PDI) Universitat de Barcelona Departamento de Organización Educativa (DOE)/ Grupo de Investigación FODIP Barcelona España 2011 2014
Profesor Corporación Municipal de Viña del Mar Viña del Mar Chile 2003 2006
Profesor de Historia y Geografía CET Chile Consultores (OTEC) Viña del Mar Chile 2001 2003
Profesor Colegio de Adultos Cecal de Valparaíso Valparáiso Chile 1999 2001

Año Nivel Programa Escuela o Departamento Universidad o Centro País Autoría Título
2023 TESIS Condicente al Título de Profesora de Educación General Básica / EGB (Usach) DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE CHILE Lycette Campos Cifuentes/ Yassiel Herrera Pérez/ Carolina Lagos Torres/ María Ramírez Fernández ). Enseñanza de los derechos humanos y formación ciudadana para estudiantes de Educación General Básica bajo el plan de reactivación educativa 2023 del Mineduc-Chile.
2023 Postgrado/ Magister Magister en Educación con mención en Currículum y Evaluación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Parada Madriaza, Natalia La producción del podcast como herramienta tecnológica comunicativa para el desarrollo de competencias digitales en las y los profesores para la experiencia de comprensión del programa de educación ambiental en una escuela básica.
2023 Postgrado/ Magister Magister en Educación con mención en Currículum y Evaluación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Loyola Oyarce, María Teresa Plan de acompañamiento docente para fortalecer estrategias de retroalimentación efectiva en docentes de lengua y literatura de séptimo y octavo básico.
2023 Postgrado/ Magister Profesional Magister en Educación con mención en Currículum y Evaluación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Jaque Olave, Cynthia Sistematización de estrategias de lectoescritura para estudiantes analfabetos en contexto de encierro de primer nivel básico del liceo de adultos Herbert Vargas Wallis.
2022 Pregrado Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales Departamento de Historia Universidad de Santiago de Chile Chile Pablo De la Fuente Romero y Anastasia Mella Herrero "Reconstrucción de historias de vida de niños y jóvenes migrantes y sus relaciones interculturales al interior de la escuela: Estudiantes migrantes en las aulas de Santiago, una explicación multicausal"
2022 Pregrado/EGB Pedagogía en Educación General Básica Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Catalina Catalán Quintrecura, Ángela Celis Muñoz y Thaís Toro Soto. Análisis del proceso de inclusión educativa de estudiantes migrantes en una escuela básica pública de la región Metropolitana.
2022 Postgrado/ Magister Programa de Magister en Educación Escuela de Educación Universidad SEK Chile Aparecida Margi; De Faria. A autoridade pedagógica para a prática docente: um diálogo possível com aprendizagem.
2022 Magister Magister en Educación Escuela de Educación y Patrimonio Universidad SEK-Chile Chile De Faria, Aparecida Margi A autoridade pedagógica para a prática docente: um diálogo possível com aprendizagem.
2022 Pregrado Conducente al título de Profesora de Educación General Básica Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Catalán, Catalina; Celis, Ángela; Toro, Thaís Análisis del proceso de inclusión educativa de estudiantes migrantes en una escuela básica pública de la región Metropolitana
2021 Doctorado Doctorado en Educación Educación Universidad SEK. Chile Rodríguez Pincheira, Isabel “Liderazgo educativo del liceo bicentenario Valentín Letelier, región del Maule, Chile: estudio de caso”.
2021 Doctorado Doctorado en Educación Educación Universidad SEK Chile Montenegro Padilha. M. “A relação pedagógica entre professores e educandos na educação de Jovens e adultos em três escolas públicas de Alagoas”.
2020 Doctorado Doctorado en Educación Educación Universidad SEK Chle Odorico Dos Santos, M. “O papel dos sindicatos filiados a Confederaçao Nacional dos Trabajhadores da Educaçao de Políticas Públicas na Educaçao básica escolar década de 1990/ 2015 no Brasil”.
2020 Doctorado Doctorado en Educación Educación Universidad SEK Chile Barbosa da Costa, G “Impactos das políticas públicas étnico-reciais no currículo das escolas da rede municipal de Maceió- Alagoas do 1º AO 5º ano do ensino fundamental no periodo de 2003 a 2015”.
2020 Pregrado Licenciatura en Educación/Pedagogía en Educación Especial Fundamentos de la Educación Universidad Católica del Maule Chile Barrios Ormeño, F.; Montecino Muñoz, N.: Morales Vivanco, M.: Parada Sánchez, C.; Parra Parra, M.; Quezada Hormazábal, A. Inclusión escolar en niños migrantes en contexto chileno
2020 Pregrado Licenciatura en Educación/Pedagogía en Educación Especial Fundamentos de la Educación Universidad Católica del Maule Chile Henríquez Sepúlveda, C.; Hernández Aburto, J.; Montoya Castro, V.; Salgado Lecaro, Y. Estrategias didácticas de innovación disponibles para atender estudiantes de enseñanza básica con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
2020 Pregrado Licenciatura en Educación/Pedagogía en Educación Especial Fundamentos de la Educación Universidad Católica del Maule Chile Aniñir Fuentes, M.; Alvear Orellana, G.; Gutiérrez Rivas, C. Desarrollo de la autonomía y su relación con la calidad de vida en personas con Discapacidad Intelectual dentro del contexto nacional chileno
2020 Pregrado Licenciatura en Educación/Pedagogía en Educación Especial Fundamentos de la Educación Universidad Católica del Maule Chile Arias Aravena, I.; Gutiérrez Lara, V.; Rosales Iturra, M.; Valenzuela Sepúlveda, C. Proceso de enseñanza y aprendizaje en una escuela rural de la región del Maule en la actual pandemia del COVID –19
2020 Pregrado Licenciatura en Educación/Pedagogía en Educación Especial Fundamentos de la Educación Universidad Católica del Maule Chile Apablaza, E.; Lobos, I,; Mella, M.; Villanueva, D. Impacto del programa de integración escolar (PIE) en el sistema educativo regular chileno
2020 Pregrado Licenciatura en Educación/Pedagogía en Educación Especial Fundamentos de la Educación Universidad Católica del Maule Chile Cáceres Yáñez, N; Cabezas Castro, M. Influencia de las habilidades fonológicas en el proceso lector en estudiantes con trastorno específico del lenguaje
2020 Pregrado Licenciatura en Educación/Pedagogía en Educación Especial Fundamentos de la Educación Universidad Católica del Maule Chile Barrueto, M.; Hormazábal, M.; Parada Milla, I.;Urrea Quevedo, M. Políticas educativas hacia la educación de los pueblos originarios
2019 Doctorado Doctorado en Educación Educación Universidad SEK Chile Carvalho de Melo Neto, F “Implantaçao nas escolas de ensino medio em tempo integral na ciudad de Santana do Ipanema-Estado de Alagoas- Brasil (2015-2017).
2017 Pregrado Título de Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Licenciado en Historia y Licenciado en Educación. Instituto de Historia y Ciencias Sociales Universidad de Valparaíso Chile Morales, T. Análisis de los programas de apoyo pedagógico a los estudiantes de primer año de la Universidad de Valparaíso
2016 Pregrado Licenciado en Educación. Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales Instituto de Historia y Ciencias Sociales Universidad de Valparaíso Chile Jamett, N. Ciudadanía y Formación ciudadana: concepciones e interpretaciones en estudiantes de enseñanza media en la comuna de Viña del Mar
2016 Pregrado Licenciado en Educación. Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales Instituto de Historia y Ciencias Sociales Universidad de Valparaíso Chile Cangas, A.; Cisternas, E. Análisis del Plan de Formación Ciudadana y la convivencia democrática en colegios de la Región de Valparaíso
2010 Pregrado Para optar el título de Profesor de Historia, Geografía y Cs. Sociales Instituto de Historia Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile Contalva, Rodrigo; Salinas, Carolina Análisis y propuesta didáctico-pedagógica del ajuste curricular del sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales para primer año de enseñanza media.

usuario Año Título Autoría Fuente Indexación DOI o ISSN
pablo.castillo.a 2023 «El liderazgo educativo en un liceo bicentenario de la región del Maule, Chile: un estudio de caso». Rodriguez, Isabel y Castillo Armijo, Pablo Revista Foro Educacional ERIH Plus 0717-2710
pablo.castillo.a 2023 El proceso de enseñanza y aprendizaje durante la pandemia del COVID-19 en una escuela rural chilena. Un estudio de casos. Castillo Armijo, Pablo; Arias, Isidora; Gutiérrez , Valentina., Rosales, María; Valenzuela Claudia Polyphōnía. Revista De Educación Inclusiva. Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva e-ISSN: 0719-7438
pablo.castillo.a 2022 POLÍTICAS RACIAIS NO CURRÍCULO ESCOLAR DO ENSINO FUNDAMENTAL EM MACEIÓ-ALAGOAS, BRASIL. Barboza, Galba; Castillo-Armijo, Pablo V&V Editora https://doi.org/10.47247/LR/88471.81.4
pablo.castillo.a 2022 CAPÍTULO 7: IMPACTO DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE) EN EL SISTEMA EDUCATIVO REGULAR CHILENO. En libro: Pedagogía de la Exclusión en Chile: Perspectivas críticas hacia el 2030. Castillo, Pablo; Apablaza, Estefani; Lobos, Ivania; Mella, María; Villanueva, Daniela Editorial Universidad Católica del Maule Editorial Universidad Católica del Maule 978-956-6067-42-9
pablo.castillo.a 2022 CAPÍTULO 10: MARGINACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN CHILE. En libro: Pedagogía de la Exclusión en Chile: Perspectivas críticas hacia el 2030. Castillo, Pablo; Barrueto, Makarena; Hormazába, lMaría; Parada, Ignacia; Urrea, María Pía Editorial Universidad Católica del Maule Editorial Universidad Católica del Maule 978-956-6067-42-9
pablo.castillo.a 2022 CAPÍTULO 16 EL MERCADO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENA. En libro: Pedagogía de la Exclusión en Chile: Perspectivas Críticas hacia el 2030. Castillo, Pablo; Morales, Tomás Editorial Universidad Católica del Maule Editorial Universidad Católica del Maule isbn: 978-956-6067-42-9
pablo.castillo.a 2022 CAPÍTULO 18: EL PROCESO DE MATRÍCULA DE NIÑ@S MIGRANTES EN LA ESCUELA CHILENA. En libro: Pedagogía de la Exclusión en Chile: Perspectivas Críticas hacia el 2030. Castillo, Pablo; Barrios, Fátima; Montecino, Nicol , Morales, María Fernanda; Parada, Camila; Parra, María Fernanda; Quezada, Alexia Editorial Universidad Católica del Maule Editorial Universidad Católica del Maule isbn: 978-956-6067-42-9
pablo.castillo.a 2022 Exclusión, Inequidad e Injusticia Educativa (Introducción al Libro: Pedagogía de la Exclusión en Chile. Perspectivas críticas hacia el 2030. Castillo, Pablo Editorial Universidad Católica del Maule Editorial Universidad Católica del Maule isbn: 978-956-6067-42-9
pablo.castillo.a 2022 CAPÍTULO 14: LA REFORMA EDUCATIVA CHILENA. CANTIDAD ANTES QUE CALIDAD. En libro: Pedagogía de la Exclusión en Chile: Perspectivas críticas hacia el 2030. Castillo, Pablo Editorial Universidad Católica del Maule Editorial Universidad Católica del Maule 978-956-6067-42-9
pablo.castillo.a 2022 Pedagogía de la Exclusión en Chile. Perspectivas Críticas Hacia el 2030. Castillo, Pablo (Editor) Editorial Universidad Católica del Maule Editorial Universidad Católica del Maule isbn: 978-956-6067-42-9
pablo.castillo.a 2022 Prácticas de co-enseñanza en contexto de pandemia: Estudio de caso de una escuela básica pública chilena. Norambuena, Ivette; Galloso, Edith; Castillo, Pablo; Miranda, Carlos Revista Convergencia Educativa Latindex https://doi.org/10.29035/rce.11.37
pablo.castillo.a 2022 La pedagogía bien tratante dentro del Método Lefebre Lever (MLL): el caso de la Escuelita Libre y Feliz Castillo, Pablo. Saberes Educativos Latindex doi:10.5354/2452-5014.2022.65960
pablo.castillo.a 2022 BICENTENNIAL SCHOOLS PROJECT IN CHILE. A CASE STUDY IN THE MAULE REGION Castillo, Pablo; Rodríguez, Isabel Revista Boletín Redipe ERIH PLUS/Latindex, ERIH Plus https://doi.org/10.36260/rbr.v11i3.1709
pablo.castillo.a 2021 Práctica de liderazgo directivo orientado a la mejora de los resultados, en el contexto de los estándares indicativos de desempeño. Concha, Claudia; Castillo, Pablo Revista Políticas Educativa (PolEd) Asociación de Universidades Grupo Montevideo ISSN: 1982-3207
pablo.castillo.a 2021 Percepciones sobre la inclusión educativa de la comunidad escolar de la ciudad de Pelarco, Chile Sepúlveda, Francisca; Castillo, Pablo Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE). SciELO https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.011
pablo.castillo.a 2021 Competencias para una pedagogía inclusiva en la formación inicial del profesorado chileno. Herrera, Constanza; Castillo , Pablo; Figueroa, Lorna; Gallego Camila; Leiva, Roberto Revista Sophia Austral SciELO https://doi.org/10.22352/SAUSTRAL202127002
pablo.castillo.a 2021 Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, diagnóstico, tratamiento y posibilidades. Castillo, Pablo; Henríquez, C.; Hernández, J.; Montoya, V.; Salgado Y. Revista Enfoques Educacionales, 18(1), 40-62. Latindex doi:10.5354/0717-3229.2021.61695 ISSN: 2735-7279
pablo.castillo.a 2021 Escola pública e construção de projetos de vida estudantil. Castillo, Pablo; Correia, M. Revista de Estudios y Experiencias en Educación REXE 20(42), 17-32. SciELO https://doi.org/10.21703/rexe.20212042castillo1
pablo.castillo.a 2021 Inclusión educativa en la formación docente en Chile: tensiones y perspectivas de cambio. Castillo, Pablo. Revista de Estudios y Experiencias en Educación REXE 20(43), 359–375. SciELO https://doi.org/10.21703/rexe.20212043castillo19
pablo.castillo.a 2020 Estrategia de evaluación formativa en educación superior: el caso del módulo de investigación educativa. Miranda, Carlos; Castillo, Pablo Revista Convergencia Educativa. Latindex https://doi.org/10.29035/rce.8.31
pablo.castillo.a 2020 La Educación especial desde la dictadura chilena a su consolidación en tiempos actuales. Castillo, Pablo; Norambuena, Ivette Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales. SciELO https://doi.org/10.18004/riics.2020.diciembre.267
pablo.castillo.a 2020 Validación cuantitativa de los instrumentos basados en el Index for Inclusion para el contexto educativo chileno. Castillo, Pablo; Miranda, Carlos; Norambuena, Ivette; Galloso, Edith Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE). SciELO http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201941castillo1
pablo.castillo.a 2020 Participación y apoyo de la familia indígena en los procesos educativos. Miranda, Carlos; Castillo, Pablo Revista Educação & Sociedade. Scopus http://dx.doi.org/10.1590/es.211521
pablo.castillo.a 2020 Innovative Pedagogical Experiences at Basque Country Inclusive Schools. Karrera, Iñaki; Arguiñano, Andoni; Basasoro, Maitane; Castillo, Pablo British Journal of Educational Studies. WoS / WoK / ISI https://doi.org/10.1080/00071005.2020.1719032
pablo.castillo.a 2019 Evaluación de un programa de apoyo psico-social en torno a los conceptos de persistencia y retención universitaria Castillo, Pablo; Morales, Tomás; Miranda, Carlos Revista Brasileira de Educação (RBE) SCOPUS/Scielo https://doi.org/10.1590/S1413-24782019240058
pablo.castillo.a 2019 Inclusive educaction: policy contexs in Italy and Chile Presutti, Fausto; Castillo, Pablo. Bon, A., Pini, M. y Akkermans, H. (2019). (Editores). Culture, citizenship, participation. Comparatives from latin america on inclusive educaction”. Publicado por Pangea, Amsterdan Amsterdam, Editorial Pangea 9789078289180
pablo.castillo.a 2018 Actitud de los estudiantes de pedagogía de una universidad pública chilena frente al reto de la inclusión educativa. Castillo, Pablo; Miranda, Carlos Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12 (2), 133-148. SciELO http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000200133
pablo.castillo.a 2018 Estudio metodológico de las variables que componen el constructo de “apoyo y participación de la familia en los procesos educativos. Miranda, Carlos; Castillo, Pablo Revista de Estudios Pedagógicos Vol. 44, (1), 115-133. Scopus 0718-0705
pablo.castillo.a 2018 A vueltas con la innovación educativa. Introducción Libro Innovación educativa. Arancibia, Héctor; Castillo, Pablo; Saldaña, José Editorial Universidad de Valparaíso Editorial Universidad de Valparaíso ISBN: 978-956-214-189-5
pablo.castillo.a 2017 Innovación educativa: perspectivas y desafíos Arancibia, Héctor; Castillo, Pablo; Saldaña, José Editorial Universidad de Valparaíso Editorial Universidad de Valparaíso, Referato externo 978-956-214-189-5
pablo.castillo.a 2017 Cambiar la escuela para cambiar nuestras prácticas pedagógicas. En busca de un perfil de liderazgo docente Castillo, Pablo; Martínez, Claudio En Arancibia, H; Castillo Armijo, P y Saldaña, J. (2018). (Editores) Innovación Educativa: perspectivas y desafíos. Ediciones Universidad de Valparaíso. Editorial Universidad de Valparaíso ISBN: 978-956-214- 189-5
pablo.castillo.a 2017 Manual de instrumentos y rúbricas del Prácticum Pedagógico. La experiencia en la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso-Chile Castillo, Pablo Editorial Académica Española Académica Española, Otra (Indicar aquí) 978-3-659-65262-2
pablo.castillo.a 2017 El liderazgo compartido como factor de sostenibilidad del proyecto de comunidades de aprendizaje. Castillo, Pablo; Puigdellívol, Ignasi; Antúnez, Serafín Revista Estudios Pedagógicos. Vol. 43 Núm. 1 pp.41-59. Scopus 0718-0705
pablo.castillo.a 2017 Evolution in freedom? The meaning of free school in Chile. Peodair, Leahy; Arancibia, Héctor; Castillo, Pablo; Saldaña, José British Journal of Educational Studies. 65:3, 369-384, WoS / WoK / ISI DOI: 10.1080/00071005.2017.1279275
pablo.castillo.a 2016 Liderazgo Pedagógico en Ambientes Escolares Inclusivos. Re- construyendo el concepto de Comunidades de Aprendizaje Castillo, Pablo Editorial Académica Española Académica Española 978-3-8417-5299-4
pablo.castillo.a 2013 Estudio Diagnóstico de la profesión docente en Europa y Latinoamérica. Capítulo de Libro Castillo, Pablo; Bozu, Zoia Grupo FODIP, Universitat de Barcelona FODIP, Universitat de Barcelona ISBN-13: 978-84-695-7200-9
pablo.castillo.a 2011 ¿Cómo entender el conocimiento en la escuela del Siglo XXI?. Ser pedagogo más que asignaturista? Contalva, Rodrigo, Castillo, Pablo Revista Aulabierta. Vol.1, (1), pp. 17-29. Otra (Indicar aquí) 0719-1111
pablo.castillo.a 2010 La experiencia de la aplicación de un modelo de acreditación de carreras en Chile (2000 – 2007) Campbell, Juan Carlos; Castillo, Pablo REIRE Revista d’Innovació I Recerca En Educació, 3(1), 84–95. Latindex https://doi.org/10.1344/reire2010.3.1316

usuario Título Tipo de Proyecto Código Entidad que financia Tipo de financiamiento Rol o Cargo Año inicio Año término
pablo.castillo.a La experiencia de diversidad e inclusión en tutores(as) de práctica de la formación inicial docente. Un estudio de investigación formación desde el enfoque biográfico-narrativo Proyecto Externo DIUMCE 15-2022-FGI UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Otro (Institución de Educación Superior) Co-investigador 2022 2023
pablo.castillo.a Formación para una educación inclusiva en la práctica final de profesores en formación de Universidades estatales chilenas Otro (Indicar aquí) 13-2020-FID DIUMCE regular. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Otro (Institución de Educación Superior) Co-investigador(a) 2020 2021
pablo.castillo.a Proyecto DINREG: “Análisis de los desafíos relevantes para el cargo de Jefe de Unidad Técnico Pedagógica desde el modelo de Comunidades Profesionales de aprendizaje” Otro (Indicar aquí) Dirección de Investigación de la Universidad Católica de la Santisima Concepción Co- Investigador Responsable 2019 2021
pablo.castillo.a Cambio y mejora de la escuela chilena: currículum hacia el liderazgo docente e inclusión educativa Insituto Milenio, Otro (Indicar aquí) Utalca-201 Dirección de Investigación, Núcleo Científico Multidisciplinario. UNIVERSIDAD DE TALCA ANID Académico Responsable, Investigador(a) Responsable 2017 2020
pablo.castillo.a “Formazione sulla pedagogía inclusiva in Cile”. En colaboración con Prof. Dr. Zbigniew 13 Formella, Director del Instituto de Psicología, de la Facultad de Ciencias de la Educación. Otro (Indicar aquí) Co-financiado con el Núcleo Científico Multidisciplinario de la U. de Talca. Otro (Institución de Educación Superior) Académico Responsable 2018 2019
pablo.castillo.a “Proyecto To-Inn from tradition to innovation in teacher training institutions”. En colaboración con el Ps. Dr. Fausto Presutti, Director del ISPEF. Otro (Indicar aquí), Otro (Proyectos Gobierno de España) Co-financiado con el Núcleo Científico Multidisciplinario de la U. de Talca. Colaborador(a) 2018 2019
pablo.castillo.a Análisis exploratorio de una propuesta de Escuela Libre en Chile: El Proyecto Educativo Lefebre Lever”. Otro (Indicar aquí) Instituto de Historia de la UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO Académico Responsable, Investigador(a) Responsable 2016 2017
pablo.castillo.a Caracterización de los planes de estudio y las estrategias docentes para una educación inclusiva en la formación inicial docente de profesores de universidades estatales chilenas. Insituto Milenio, Otro (Indicar aquí) CMFID-B-OS19-02 Convenio Marco de Formación Inicial Docente de la Universidad de Los Lagos Otro (Institución de Educación Superior) Académico Responsable 2019

Año Tipo de Actividad Rol en la Actividad Título de Presentación Nombre Lugar Ciudad País
2023 CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL PONENTE: PROFESORES INDÍGENAS FRENTE AL CURRÇIULUM NACIONAL". (2023) Congreso Latinoamericano de Estudios Curriculares. FACSO. U. DE CHILE Congreso Latinoamericano de Estudios Curriculares 2023 UNIVERSIDAD DE CHILE SANTIAGO DE CHILE CHILE
2023 CONGRESO INTERNACIONAL PONENTE: “La Relación Pedagógica Dialógica en la mejora de enseñanza en Educación de Jóvenes y Adultos” (2023) Congreso Internacional Multidisciplinario de Investigadores y Académicos de Iberoamérica. “Expandiendo los límites del conocimiento”. Organizado por REDIPA (Red Iberoamericana de Pesquisadores y Académicos). Congreso Internacional Multidisciplinario de Investigadores y Académicos de Iberoamérica. “Expandiendo los límites del conocimiento”. Organizado por REDIPA (Red Iberoamericana de Pesquisadores y Académicos). LATAM/ ON LINE LATAM/ ON LINE LATAM/ ON LINE
2022 Congreso Nacional e Internacional de Educación Ponente (2022) Congreso Nacional: «Texturas, sentidos y representaciones del liderazgo educativo en el Liceo Bicentenario Valentín Letelier Madariaga de Linares» 9na versión del Congreso Internacional de Formación Inicial Docente: Universidad de los Lagos. Universidad de Los Lagos Osorno Chile
2022 Congreso Internacional Ponente (2022) Congreso Internacional «Análisis del proceso de inclusión educativa de estudiantes migrantes en una escuela básica pública de la región Metropolitana» EIDE XVI Encuentro Iberoamericano de Educación. Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Santiago de Chile Chile
2021 Congreso Expositor(a) (2021) III Congreso de docencia en Educación Superior. CODES 2021 III Congreso de docencia en Educación Superior. CODES 2021 Online La Serena Chile
2021 Congreso Expositor(a) (2021) 8va versión del Congreso Internacional de Formación Inicial Docente: Buenas Prácticas en el Aula. 8va versión del Congreso Internacional de Formación Inicial Docente: Buenas Prácticas en el Aula. Universidad de los Lagos Santiago Chile
2021 Conversatorio Expositor(a) (2021) VII Foro Internacional Virtual de Formación Docente sobre intercambio de experiencias pedagógicas innovadoras. VII Foro Internacional Virtual de Formación Docente sobre intercambio de experiencias pedagógicas innovadoras. Ministerio de Educación de Nicaragua (MINED). Ciudad Autónoma de Buenos Aires Nicaragua
2021 Conversatorio Expositor(a) (2021) Webinar Internacional “La Innovación Educativa frente al Currículo por Competencia”. Webinar Internacional “La Innovación Educativa frente al Currículo por Competencia”. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Santiago Nicaragua
2019 Congreso Expositor(a) (2019) VII Congreso Internacional de Formación Inicial Docente “Buenas Prácticas Educativas”. VII Congreso Internacional de Formación Inicial Docente “Buenas Prácticas Educativas”. Escuela de Pedagogía, Universidad de Los Lagos. Valparaíso Chile
2019 Congreso Expositor(a) (2019) V Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación “Identidades, diversidad y futuro: demandas para la educación” V Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación “Identidades, diversidad y futuro: demandas para la educación” Universidad Católica Silva Henríquez Chile
2018 Congreso Expositor(a) (2018) VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural. VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural. Universidad Nacional de Tres de Febrero y Sociedad Española de Pedagogía. Argentina
2017 Congreso Expositor(a) (2017) IV Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación “Interrogando la Reforma: logros y desafíos para la educación chilena”. IV Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación “Interrogando la Reforma: logros y desafíos para la educación chilena”. Centro de extensión Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile
2017 Seminario Organizador(a) (2017) II Seminario Las Ciencias Sociales en el aula: propuestas y experiencias. II Seminario Las Ciencias Sociales en el aula: propuestas y experiencias. Facultad de Humanidades- Instituto de Historia y Ciencias Sociales. Chile
2017 Congreso Organizador(a) (2017) V Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE). V Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE). Universidad de Sevilla España
2015 Congreso Responsable Área (2015) Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE). Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE). Universidad de Valencia Valencia España
2015 Seminario Organizador (2015) Seminario Las Ciencias Sociales en el aula: propuestas y experiencias Seminario Las Ciencias Sociales en el aula: propuestas y experiencias Universidad de Valparaíso Valparaíso Chile
2015 Congreso Ponente: Perfil de competencias para un profesor líder. El liderazgo pedagógico como factor de mejora educativa (2015) Congreso de Formación Inicial Docente. U de Los Lagos. Congreso de Formación Inicial Docente Escuela de Educación de la Universidad de los Lagos Osorno Chile
2014 Congreso Ponencia: “Liderazgo y Participación dentro del Proyecto de Comunidades de Aprendizaje”. (2014) III Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE). Compromiso Científico, Responsabilidad social y Diálogo igualitario. III Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE). Compromiso Científico, Responsabilidad social y Diálogo igualitario. Universidad de Cádiz Segovia España
2013 Seminario Ponencia: “Integración del Proceso de Convergencia Europea en Latinoamérica: alcances y posibilidades de aplicabilidad en los planes de estudio en las universidades chilenas” (2013) Encuentro de Investigadores/as “Observando a Chile desde la distancia” Encuentro de Investigadores/as “Observando a Chile desde la distancia” Universidad de Barcelona Barcelona España
2013 Seminario Relator (2013) VI Seminario Observatorio Internacional de la Profesión Docente (OBIPD). “Satisfacción Profesional del Profesorado de Educación Primaria”. VI Seminario Observatorio Internacional de la Profesión Docente (OBIPD). “Satisfacción Profesional del Profesorado de Educación Primaria”. Universidad de Barcelona Barcelona España
2012 Seminario Miembro del Comité organizador y Participante con la Ponencia: “Estudio diagnóstico de la profesión docente en Europa y Latinoamérica”. (2012) V Seminario Internacional “El malestar y bienestar en la profesión docente, Políticas, prácticas y experiencias”. V Seminario Internacional “El malestar y bienestar en la profesión docente, Políticas, prácticas y experiencias”. Universidad de Barcelona Barcelona España
2012 Seminario Ponencia: “Liderazgo pedagógico en ambientes escolares inclusivos. Una propuesta de investigación”. (2012) XVII Seminario APEC. Entre el Atlántico y el Mediterráneo: 20 años de intercambio y saberes. XVII Seminario APEC. Entre el Atlántico y el Mediterráneo: 20 años de intercambio y saberes Universidad Politécnica de Cataluña Barcelona España
2012 Congreso Ponencia: “Ajuste curricular en Geografía e Historia. El caso chileno en la educación secundaria”. (2012) Primer Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. CIMIE Primer Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. CIMIE Universidad de Barcelona Barcelona España
2011 Congreso Ponencia: “Evaluación de la formación en la escuela municipal Fresia Graciella Müller de la comuna Lebu-Chile”. (2011) Congreso Internacional “Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado”. Congreso Internacional “Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado”. Universidad de Barcelona Barcelona España
2009 Encuentro Participante en modalidad Póster: “Significados y valoraciones que los profesores guías de tesis de la escuela de pedagogía PUCV asignan a los procesos de acompañamiento en la elaboración de tesis de pre- grado: Intercambio de ideas y propuesta en común”. (2009) XX Encuentro Nacional y VI Internacional de Investigadores en Educación. ENIN XX Encuentro Nacional y VI Internacional de Investigadores en Educación. ENIN Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica (CPEIP). Santiago Chile
2009 Congreso Ponencia: “La experiencia de la aplicación de un Modelo de Acreditación de carreras en Chile (2000-2007)”. (2009) VI Encuentro Nacional y III Latinoamericano “La Universidad como Objeto de Investigación. Universidad, conocimiento y sociedad: Innovación y compromiso”. VI Encuentro Nacional y III Latinoamericano “La Universidad como Objeto de Investigación. Universidad, conocimiento y sociedad: Innovación y compromiso”. Universidad de Córdova Córdova Argentina
2007 Encuentro Ponencia: “Universidad y Gestión Estratégica: El caso de una universidad chilena (2000- 2006)”. (2007) V Encuentro Nacional y II Latinoamericano “La Universidad como objeto de Investigación. Democracia, gobernabilidad, transformación y cambio de la educación superior universitaria”. V Encuentro Nacional y II Latinoamericano “La Universidad como objeto de Investigación. Democracia, gobernabilidad, transformación y cambio de la educación superior universitaria”. Universidad Nacional del Centro Tandil Argentina
2007 Simposium Ponencia: “¿Cómo formar a las nuevas generaciones de profesionales en la universidad? La búsqueda del liderazgo ético”. (2007) VIII Simposium Internacional de Liderazgo “Relevos Generacionales: Las nuevas tendencias del Liderazgo en la reconstrucción de la sociedad”. VIII Simposium Internacional de Liderazgo “Relevos Generacionales: Las nuevas tendencias del Liderazgo en la reconstrucción de la sociedad”. Universidad Mundial de México. León México

Año Tipo Patrocinante Lugar Ciudad País Fecha de Inicio Fecha de Término
2018 Postdoctoral Ponente Pontificia Universidad Salesiana e Istituto Di Scienze Roma Italia 03-12-2018 22-12-2018
2016 Postdoctoral Ponente Universidad del País Vasco UPV/EHU-España. Departamento de Organización Educativa San Sebastían España 01-04-2016 30-04-2016

Tipo de Actividad Código de Proyecto Nombre de Proyecto Lugar Ciudad País Fecha de Inicio Fecha de Término
Consultoría Inclusión e innovación educativa, experiencias de transformación de la escuela Colegio Santo Domingo de Guzmán de Valparaíso /Escuela Independencia de Panquehue Valparaíso/Panquehue Chile dic-16 dic-16
Consultoría Propuesta de cambio curricular nacional para Tercero y Cuarto año medio propuesta del MINEDUC Colegio Mar Abierto Valparaíso Chile abr-17 abr-17
Curso Construcción y evaluación de instrumentos para evaluar habilidades en el marco de la evaluación auténtica. Colegio Santo Domingo de Guzmán de Valparaíso Valparaíso Chile 44608 44881
Consultoría Incidentes críticos y resolución de conflictos en la escuela”. Jornada de Reflexión Pedagógica a comunidad educativa del Liceo Bicentenario Valentín Letelier de Linares Liceo Bicentenario Valentín Letelier Linares Chile 43378 43378
Consultoría Incidentes críticos y resolución de conflictos en la escuela”. Jornada de Reflexión Pedagógica a comunidad educativa. Escuela Básica de Colbún Colbún Chile 22-08-2018 22-08-2018
Consultoría Currículum y Evaluación para una escuela inclusiva: los retos de la ley de inclusión en la nueva educación pública. Instituto Profesional de la Universidad de los Lagos Rancagua Chile 20-04-2018 20-04-2018