Consejero por la Escuela de Psicología
Marco Antonio Villalta Paucar
Correo: marco.villalta@usach.cl
Teléfono: 2271 84370
Líneas de investigación: Análisis de la conversación, Aprendizaje, Convivencia e Inclusión, Cultura Escolar, Educación Inclusiva, Formación de profesores para la inclusión, Inclusión Educativa, Inclusión educativa y diversidad del estudiantado, Psicología Escolar, Reflexión de la práctica, Reflexión del profesorado respecto de sus prácticas de aula, Resiliencia y Educación, Salud mental escolar

Año Obtención Tipo de Formación Grado o Formación Universidad o Centro País Trabajo de Tesis o Graduación
2023 Curso 30 horas II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INTERCULTURALIDAD, INCLUSIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN (INCLUYE) Universidad de Salamanca España
2023 Curso 6 horas Curso de Regulación Emocional Sociedad de Desarrollo Emocional Chile
2021 Curso 80 hrs Herramientas de Acompañamiento Emocional en Tiempos de Crisis Accountability Consulting Group Chile
2021 Curso Curso Introducción a la educación continua Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA) Chile
2020 Curso, 16 hrs “¿Cómo internacionalizar mi asignatura? Herramientas para implementar el sello de internacionalización en la docencia” Universidad de Santiago de Chile Chile
2020 Curso, 50 hrs Adopción de Teletrabajo Versión Generico Modalidad E Learning EDUTECNO Chile
2019 Curso online, 25 hrs “Introducción a las Teorías Feministas”. UAbierta, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile Chile
2018 Curso de Especialización Entrenamiento Especializado en Análisis Cualitativo y métodos mixtos de investigación con apoyo de NVivo Software Shop Chile
2015 Diplomado Diplomado en Docencia Universitaria Universidad de Santiago de Chile Chile
2010 Postgrado Investigador Postdoctorado Pontificia Universidad Católica de Chile Chile
2007 Diplomado Diplomado en competencias directivas genéricas. Certificación como Diseñador de redes conversacionales Universidad del Desarrollo Facultad de Psicología Santiago de Chile y Newfield Consulting Chile
2004 Postgrado Postgrado en Neurociencia, Bases biológicas, diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales Universtitat Oberta de Catalunya e Instituto de Neurociencia y Salud Mental España
2000 Doctorado Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile Chile
1992 Título Profesional Psicólogo Universidad Nacional Mayor de San Marcos Perú

Rol o Cargo Curso o Ramo Carrera o Programa Departamento o Escuela Facultad Universidad Ciudad País Año Inicio Año Término
Profesor Metodologia CUALITATIVA II PSICOLOGIA ESCUELA DE PSICOLOGIA HUMANIDADES Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile 2021 a la fecha
Profesor METODOLOGIA CUALITATIVA I PSICOLOGIA ESCUELA DE PSICOLOGIA HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE SANTIAGO CHILE 2021 a la fecha
Profesor PSICOLOGÍA EDUCACIONAL Psicologia Psicologia Humanidades USACH Santiago Chile 2020 a la fecha
Profesor SEMINARIO DE TÍTULO Psicologia Escuela de Psicologia Humanidades Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile 2020 2023
Profesor INVESTIGACION EDUCATIVA II: Análisis estratégico de la información para la Educación Magister en Psicologia Educacional Psicologia Humanidades USACH Santiago Chile 2021 2022
Profesor ELECTIVO METODOLOGÍA CUALITATIVA APLICADO A EDUCACIÓN Psicologia Psicologia Humanidades USACH Santiago Chile 2020 2022
Profesor METODOLOGÍA CUALITATIVA I Psicologia Psicologia Humanidades USACH Santiago Chile 2020 2022
Profesor INVESTIGACION EDUCATIVA II: Análisis estratégico de la información para la Educación Magister en Psicologia Educacional Psicologia Humanidades USACH Santiago Chile 2020 2021
TESIS II (código 48917). Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, mención Educación Intercultural TESIS II (código 48917). Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, mención Educación Intercultural Doctorado en Ciencias de la Educación, mención Educación Intercultural Educación Humanidades Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile 2017 2017
TUTORÍA III INFORME DE TESIS (código 48918). Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, mención Educación Intercultura TUTORÍA III INFORME DE TESIS (código 48918). Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, mención Educación Intercultura Doctorado en Ciencias de la Educación, mención Educación Intercultural Educacion Humanidades Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile 2017 2017

Rol o Cargo Lugar Departamento o Escuela Ciudad País Año Inicio Año Término
Consejero en la Facultad de Humanidades Facultad de Humanidades Escuela de Psicología Santiago Chile 2023 marz 2025
Integrante de Equipo de evaluadores Comité de Humanidades y Ciencias Sociales de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI) Universidad de Santiago de Chile Vicerrectoria de Investigación, Desarrollo e Innovación Santiago Chile 2022 a la fecha
Investigador del Programa A Convivir se Aprende Región del Maule Escuela de Psicologia Santiago Chile 2023 2025
Coordinador del Diplomado Acompañamiento a la reflexión de las prácticas docentes en el aula Santiago y Aysén Escuela de Psicología Santiago Chile 2022 2023
Coordinador del Área de Humanidades del Comité de ética Institucional Santiago Vicerrectoría de Investigación y Postgrado Santiago Chile 2019 2023
Director del Doctorado en Psicólogía. Universidad de Santiago de Chile. Escuela de Psicología Santiago Chile 2018 2020
Experto: Interacciones pedagógicas en la Educación Superior Universidad Autónoma Facultad de Educación Santiago Chile 2018 2019
Responsable del DIPLOMADO DE ACOMPAÑAMIENTO EN PRÁCTCAS DOCENTES EN SALA DE CLASE. Universidad de Santiago de Chile Escuela de Psicología Santiago Chile 2017 2019

Año Nivel Programa Escuela o Departamento Universidad o Centro País Autoría Título
2024 Evaluador de Tesis de Doctorado Doctorado en Estudios Americanos, mención Estudios Sociales y Políticos Instituto de Estudios Avanzados Universidad de Santiago de Chile Chile Miguel Fernando Marticorena Araya El impacto de las pedagogías alternativas en el bienestar subjetivo de sus egresados y sus posibles aportes para repensar el concepto de calidad
2024 Director de Tesis de Magister Magister en Educación, mención en Gestión y Liderazgo Educacional Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Walter Oyaban Contreras Gestión en Prevención de conflictos de Violencia u agresión escolar como estrategia para fortalecer la convivencia escolar en una escuela básica
2022 Magister en Psicología Educacional Magister en Psicología Educacional Escuela de Psicología Universidad de Santiago de Chile Chile Luarte, Ingrid Diversidad e inclusión, elementos de la Convivencia Escolar
2021 Magister Magister en Educación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Rosales, Ricardo 2021 Programa de Acompañamiento al Equipo Directivo como estrategia para el diseño de un Plan de Formación Local
2019 Doctorado Doctorado en Educación Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Contreras, A. Educación Física Intercultural, una aproximación desde la corporeidad
2018 Doctorado Doctorado en Ciencias de la Educación Escuela de Psicología Universidad de la Frontera Chile López, L. Fortalecimiento de un repertorio de estrategias dialógicas de interacción verbal en aula orientadas a mejorar las capacidades de estudiantes de pedagogía de la Universidad de La Frontera
2018 Doctorado Doctorado en Ciencias de la Educación Escuela de Psicología Universidad de la Frontera Chile Castañeda, M.T. Construcción de conocimientos profesionales sobre la gestión pedagógica del aula en contextos de práctica profesional reflexiva
2018 Doctorado Doctorado en Ciencias de la Educación Escuela de Psicología Universidad de la Frontera Chile López, L. Fortalecimiento de un repertorio de estrategias dialógicas de interacción verbal en aula orientadas a mejorar las capacidades de estudiantes de pedagogía de la Universidad de La Frontera
2017 Doctorado Doctorado en Psicología Escuela de Psicología Universidad de Santiago de Chile Chile Barriga, L. El cambio en la Psicoterapia. Análisis de la Conversación en Diferentes Modelos de Psicoterapia en Contexto Hospitalario

usuario Año Título Autoría Fuente Indexación DOI o ISSN
marco.villalta 2024 Interacción pedagógica: aportes a la investigación aplicada Villalta Paucar, Marco Antonio Evidencia Educativa
marco.villalta 2024 Mirada, estructuras conversacionales y mediación en aulas de educación primaria chilena Villalta, Marco; Livacic, Pablo; Rebolledo, Jéssica; Barriga, Lautaro; Guzmán, Angélica Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE) Scopus
marco.villalta 2024 Reflexión pedagógica y cultura escolar de escuelas chilenas en contextos de pandemia Martinic, Sergio; Villalta, Marco; Assael, Cecilia ConCiencia ERIH Plus, Latindex 2517-9896
marco.villalta 2023 Autoeficacia académica y frenadores: análisis transaccional en estudiantes de una universidad privada de Lima. Espíritu, N.; Canales, J. A.; Torres, W.; Villalta-Paucar, M. A. Scientia, 25(24), 231-245 Latindex 1993-422X
marco.villalta 2023 Condiciones socioculturales de la práctica pedagógica en tiempos de pandemia Villalta, Marco; Martinic, Sergio; Assael, Cecilia Escenarios y tensiones pospandemia. (Re)lecturas psicosociales en tiempos convulsos RIL editores
marco.villalta 2023 Resiliencia: hallazgos y aprendizajes postpandemia Villalta, Marco Revista ConCiencia ERIH Plus, Latindex https://doi.org/https://doi.org/10.32654/ConCienciaEPG
marco.villalta 2022 To Reflect of Teaching Practice. A Case Study in Chile Villalta, Marco London Journals Press, Volume 22, Issue 13, Compilation 1.0 2515-5792
marco.villalta 2022 Diversidad y reflexión de la práctica pedagógica en tiempos de COVID-19: Análisis de casos en Chile Villalta, Marco Acta de XXIX CONGRESO INTERNACIONAL DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD DE VALENCIA, VALENCIA, ESPAÑA Acta de Congreso
marco.villalta 2022 Conversación y mirada en aulas urbanas y rurales de primer grado Villalta. Marco; Assael, Cecilia; Lebeer, Jo; Segovia, Ariel Estudios Pedagógicos Scopus 10.4067/s0718-07052022000400137
marco.villalta 2022 Criterios éticos para revisar investigaciones en Ciencias Sociales. Sistematización de una experiencia Villalta, M.; Garrido, A.; San Martin, J. Empiria Scopus DOI: empiria.54.2022.33739
marco.villalta 2022 Leading Schools in Times of COVID-19: Building Resilience Villalta, Marco.; Valencia, Sergio., Etchepare, Jésica; Assael, Cecilia Revista Electrónica de Investigación Educativa Scopus https://doi.org/10.24320/REDIE.2022.24.E15.4712
marco.villalta 2022 Inclusión educativa en el aula urbana y rural: El papel de la mirada en la interacción en sala de clase Villalta, Marco; Assael, Cecilia; Delgado-Vasquez, Ana; Lebeer, Jo Acta del XX Congreso de la AMCE «La educación y la formación frente a los grandes retos de nuestro tiempo: Migraciones, Sociedad Digital y Desarrollo Sostenible»
marco.villalta 2022 Interacción y práctica reflexiva del docente en la sala de clase Villalta-Paucar, Marco; Martinic-Valencia, Sergio; Assael-Budnik, Cecilia Revista colombiana de educación Scopus https://doi.org/10.17227/rce.num86-12270
marco.villalta 2022 Conversation analysis: psychotherapist interventions in different gender university students with depressive conditions and suicidal ideation Barriga, L.; Villalta, M.; Navarrete, C.; Benavides, D. Journal of Men’s Health JOMH WoS, WoS / WoK / ISI https://doi.org/10.31083/j.jomh1802049
marco.villalta 2021 Calidad de la educación, inclusión e interculturalidad N° 2 (pp 19-23). Villalta, Marco; Martinic, Sergio; Rebolledo, Jéssica En: USACH CONSTITUYENTE. Informe de Políticas Públicas. Un aporte al debate constitucional. Galo Ghigliotto, Catalina Echeverria, Karin Gildemeister y Luz Astudillo (ed.) Editorial Universidad de Santiago de Chile 978-956-303-520-9
marco.villalta 2021 Contribution of Conversation Analysis to Psychotherapy by Tele-psychology to adolescents with Eating Disorders in the context of Covid-19 Barriga, Lautaro; Villalta, Marco Revista Argentina De Clínica Psicológica WoS / WoK / ISI
marco.villalta 2021 Effect of Mediated Learning in Teacher-Child Interactions in Urban and Rural Primary School Classrooms: An Exploratory Study Villalta Paucar, Marco Antonio; Assael, Cecilia; Delgado-Vásquez, Ana; Torres-Acuña, William, Lebeer, Jo Language and Sociocultural Theory Scopus doi:10.1558/lst.18173
marco.villalta 2021 Aula urbana y rural. El discurso de niños y niñas Villalta Paucar, Marco; Assael Budnik, C.; Magaña Frade, I.; Baeza Reyes, A.; Rebolledo Etchepare, Jessica Perfiles Educativos Scopus https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.172.59723
marco.villalta 2020 Psicología positiva y resiliencia: el discurso de adolescentes en contextos educativos vulnerables Villalta, Marco En N. A. Ruvalcaba & J. C. Gaxiola (Eds.), Estudios iberoamericanos del comportamiento positivo en adolescentes (pp. 14). Editorial Universidad de Guadalajara, Referato externo https://ebooks.editorial.udg.mx/epubreader/estudios-iberoamericanos-del-comportamiento-positivo-en-adolescentes
marco.villalta 2020 Reflexión de la práctica pedagógica y calidad de la interacción profesora – alumnos. Un estudio exploratorio en aulas de la Educación Básica urbana y rural de Chile (pp 255-267), Villalta, Marco; Rebolledo, Jessica; Assael, Cecilia En: Psyché y polis. Retos socio-político-psicológicos de la educación. Karim J. Gherab Martín (ed.) colección Desafíos intelectuales del siglo XXI 978-84-15665-50-2
marco.villalta 2020 Investigación cualitativa en Psicología. Logros y desafíos Villalta Paucar, Marco Revista Teoría e Investigación en Psicología Latindex
marco.villalta 2020 Communicative Exchanges and Classroom Teaching Practices of Trainee Teachers Villalta, Marco; Martinic, Sergio REVISTA ELECTRONICA DE INVESTIGACION EDUCATIVA WoS / WoK / ISI 10.24320/redie.2020.22.e21.2513
marco.villalta 2020 Digital game for the development of classroom verbal interaction strategies: enhanced pre-service teacher training model with technology Leonardo López-Neira, Christian Labbé & Marco Villalta Culture and Education WoS / WoK / ISI
marco.villalta 2020 Perfil profesional y experiencia escolar en la validación de categorías observacionales de interacciones en aula Rojas-Rojas, S. P., Argüelles-Bendezú, P. R., Villalta-Paucar, M. A., & Martinic-Valencia, S Entramado SciELO https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.6574
marco.villalta 2019 Práctica pedagógica efectiva y aprendizaje autónomo en escuelas básicas rurales y urbanas de Chile. Un estudio de la conversación y la mirada en el aula (p91-106) Villalta, M. ; Assael, C En: ¿Cuáles son los indicadores de la calidad educativa que preocupan a la comunidad Iberoamericana?. Ana María Morales Nevárez (ed colección Desafíos intelectuales del siglo XXI
marco.villalta 2019 The Psychotherapeutic Conversation of Novice and Expert. An Exploratory Study in Chile Barriga, L., ; Villalta, M. Revista Argentina De Clínica Psicológica, WoS / WoK / ISI 0327-6716
marco.villalta 2019 Análisis de la Conversación: Psicoterapia de adolescentes depresivos con intento de suicidio en contexto hospitalario Barriga, L., ; Villalta, M. Terapia Psicológica WoS / WoK / ISI 0716-6184
marco.villalta 2019 Comportamiento ocular y estructuras conversacionales en aulas rurales y urbanas de la educación primaria chilena Villalta, M.; Vera-Villarroel, P.; Assael, C. ; Segovia, A Revista Interciencia WoS / WoK / ISI 0378-1844
marco.villalta 2019 Investigación-acción cooperativa: aprendiendo de una experiencia fallida Villalta. M. ; Ortega, M Persona Latindex 1560-6139
marco.villalta 2018 Conversación y mediación del aprendizaje en aulas de diversos contextos socioculturales Villalta, Marco; Assael, Cecilia; Baeza, Andrea Revista Perfiles Educativo Scopus 0185-2698
marco.villalta 2018 Contexto socioeconómico, práctica pedagógica y aprendizaje autónomo en el aula Villalta. M.; Assael, C Revista Estudios Pedagógicos Scopus 0718-0705
marco.villalta 2018 Presentación de un modelo de análisis de la conversación y experiencias de aprendizaje mediado en la interacción de sala de clase. Villalta-Paucar, M. A.; Martinic-Valencia, S.; Assael-Budnik, C.; Aldunate Ruff, N. Revista Educación SciELO 0379-7082
marco.villalta 2017 Interacción profesor-alumnos y promoción del aprendizaje en escuelas de educación Básica con diferente desempeño escolar Villalta, Marco Revista de Pedagogía, 38(102), 80-96. Scopus
marco.villalta 2017 Conversación, mirada y mediación del aprendizaje en aulas de diverso contexto educativo. Villalta, M. ; Assael, C En: Desafíos del paradigma educativo en el siglo XXI: investigación, innovación y formación España, Otra (Indicar aquí) 978-84-15665-17- 5
marco.villalta 2017 Gestión del aula y formación inicial de profesores. Un estudio de revisión Castañeda, MT ; Villalta, M. Perspectiva Educacional SciELO 0716-0488
marco.villalta 2017 Resiliencia y rendimiento escolar en adolescentes de Lima y de Santiago de Chile de sectores vulnerables Villalta Paucar, M. A.; Delgado Vásquez, A. E.; Escurra Mayaute, L. M. ; Torres Acuña, W Universitas Psychologica, WoS / WoK / ISI 1657-9267
marco.villalta 2017 Conversación en la sala de clase. Conocimiento y logro escolar. Villalta, M. Perspectiva Educacional Latindex, SciELO 0716-0488
marco.villalta 2016 Jornada Escolar Completa y organización del tiempo en la sala de clases de la Educación Básica. Martinic, S. ; Villalta, M. En: Abriendo las puertas del aula. Transformaciones de las prácticas docentes Ediciones Universidad Católica de Chile 978-956-14-2005-2
marco.villalta 2016 El aporte de la tecnología a los procesos pedagógicos desarrollados en el aula: un análisis desde la enseñanza de la multiplicación Villalta, Marco; Guzmán, Ma; Nussbaum, Miguel En: Abriendo las puertas del aula. Transformaciones de las prácticas docentes Ediciones Universidad Católica de Chile 978-956-14-2005-2
marco.villalta 2016 A single-display groupware collaborative language laboratory Calderón, J.F.; Nussbaum, M.; Carmach, I.; Díaz, J.J. ; Villalta, M. Interactive Learning Environments WoS / WoK / ISI 1049-4820
marco.villalta 2016 Educación intercultural en Latinoamérica: Análisis de las investigaciones de campo en la región. Villalta, M. Psicoperspectivas Scopus 0718-6924

usuario Título Tipo de Proyecto Código Entidad que financia Tipo de financiamiento Rol o Cargo Año inicio Año término
marco.villalta INTERACCIÓN Y REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA. APORTES A LA PEDAGOGIA DE LA INCLUSIÓN EN EL AULA HETEROGÉNEA FONDECYT Regular 1200814 Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico FONDECYT REGULAR Investigador Responsable 2024 2027
marco.villalta Diversidad cultural en la reflexión y la práctica pedagógica de sala de clase FONDECYT Regular 1200106 CONYCIT-ANID FONDECYT REGULAR Investigador(a) Responsable 2020 2023
marco.villalta Experiencias de Aprendizaje Mediado y Análisis de la Conversación en la Sala de Clase de Escuelas de Diverso contexto Socio-Educativo FONDECYT Regular 1150237 FONDECYT REGULAR ANID Investigador Responsable 2015 2019
marco.villalta Plan de fortalecimiento de la formación inicial y continua de los profesores egresados de la Universidad de Santiago de Chile: una propuesta para la calidad y la equidad, en el marco de las necesidades de la educación chilena Convenio Marco 1656 USA 1503 Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) Universidad de Santiago de Chile Colaborador(a) 2017 2019
marco.villalta Continuidad de Proyecto Experiencias de Aprendizaje Mediado y Análisis de la Conversación en la Sala de Clase de Escuelas de Diverso contexto Socio-Educativo DICYT Regular DICYT 311 Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI) Universidad de Santiago de Chile Investigador Responsable 2019 2019
marco.villalta El aprendizaje de la profesión en contextos reales de trabajo. Estudio comparativo de actividades de prácticas formativas en los casos de medicina y educación FONDECYT Regular 1150931 FONDECYT REGULAR ANID Co-investigador 2015 2018
marco.villalta Evaluación de usabilidad de recursos educativos digitales: una oportunidad de mejora para la implementación de prácticas pedagógicas inclusivas FONIDE FX 11667 FONIDE Ministerio de Educación de Chile Colaborador(a) 2016 2017
marco.villalta Interacción didáctica en aulas de escuelas de diverso logro educativo: la mediación del aprendizaje escolar DICYT Regular 031493VP Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI) Universidad de Santiago de Chile Invetigador Responsable 2014 2015
marco.villalta Analizador de correos electrónicos utilizando técnicas de las ciencias del comportamiento humano Otro 13IDL2-18713 Proyecto INNOVA Universidad de Santiago de Chile Colaborador(a) 2013 2014
marco.villalta Tiempo escolar, intercambios y exigencia cognitiva en aulas de clase con alto y bajo SIMCE en segundo ciclo de E. básica FONDECYT Regular 1110601 FONDECYT REGULAR ANID Co-investigador 2011 2012
marco.villalta Interacción Didáctica en sala de clase en contextos de alto desempeño: la construcción de conocimiento escolar y procesos cognitivos FONDECYT Regular 1110478 FONDECYT REGULAR ANID Investigador Responsable 2011 2012
marco.villalta Interacciones didácticas innovadoras en contextos de vulnerabilidad social FONDECYT Regular 1095049 FONDECYT REGULAR FONDECYT REGULAR Investigador Responsable 2009 2010
marco.villalta Modelo de gestión curricular y didáctica asociativo, orientado al fortalecimiento de la calidad de la educación básica rural municipal FONDEF D08I1199 FONDEF FONDEF Investigador Colaborador 2009 2009

Año Tipo de Actividad Rol en la Actividad Título de Presentación Nombre Lugar Ciudad País
2023 Congreso Internacional Ponente: Mirada e intercambios regulativos mediados en aulas chilenas urbanas y rurales de primer grado 2023 Ponente 39° Congreso Interamericano de Psicología.Mirada e intercambios regulativos mediados en aulas chilenas urbanas y rurales de primer grado XXXIX Congreso Interamericano de Psicología (CIP 2023) Asunción Asunción Paraguay
2023 Congreso Internacional Ponente: Diversidad e inclusión en el aula. La perspectiva de las profesoras 2023 Ponente II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INTERCULTURALIDAD, INCLUSIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN (INCLUYE) II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INTERCULTURALIDAD, INCLUSIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN (INCLUYE) Universidad de Salamanca Salamanca España
2022 Congreso Internacional online Ponencia: Inclusión educativa en el aula urbana y rural: El papel de la mirada en la interacción en sala de clase 2022. Ponencia: Inclusión educativa en el aula urbana y rural: El papel de la mirada en la interacción en sala de clase XX Congreso de la AMCE «La educación y la formación frente a los grandes retos de nuestro tiempo: Migraciones, Sociedad Digital y Desarrollo Sostenible. Universidad Nacional de San Martin Buenos Aires Argentina
2022 Congreso Internacional online Conferencia magistral: Diversidad y sentimientos de la práctica pedagógica en aula en contexto de pandemia un estudio cualitativo 2022 Conferencia magistral: Diversidad y sentimientos de la práctica pedagógica en aula en contexto de pandemia un estudio cualitativo III Jornada Internacional de Difusión y Fomento a la Investigación en Ciencias Sociales Universidad de Sonora Sonora Mexico
2022 Congreso Expositor 2022 Diversidad y reflexión de la práctica pedagógica en tiempos de COVID – 19: Análisis de casos en Chile. XXIX Conference on Learning Universidad de Valencia, 13 – 15 July Valencia España
2022 Coloquio Expositor 2022 Reflexión de la práctica y Cultura escolar en tiempos de pandemia Psicología y Educación. Dilemas y desafíos postpandemia Universidad de Santiago de Chile, modalidad virtual Santiago Chile
2022 Congreso Expositor 2022 Diversidad y sentimientos de la práctica pedagógica en aula en contexto de pandemia un estudio cualitativo XX Congreso de la AMCE «La educación y la formación frente a los grandes retos de nuestro tiempo: Migraciones, Sociedad Digital y Desarrollo Sostenible» Universidad de San Martín, Modalidad Virtual Virtual Argentina
2022 Conferencia Magistral Expositor 2022 Inclusión educativa en el aula urbana y rural: El papel de la mirada en la interacción en sala de clase III Jornada Internacional de difusión y fomento a la investigación en Ciencias Sociales, celebrado el 21, 22 y 23 de septiembre Universidad de Sonora, modalidad Virtual Sonora Mexico
2021 Congreso Internacional online Ponencia: La reflexión de la practica pedagógica. Un estudio de casos 2021. La reflexión de la practica pedagógica. Un estudio de casos XXXVIII Congreso Interamericano de Psicología “70 años SIP: Aportes de la psicología en el siglo 21” Sociedad Interamericanana de Psicologia (SIP) VIRTUAL VIRTUAL
2021 Curso de actualización Expositor 2021 conferencia Capacitación: Actualización en recursos para la gestión de procesos de investigación. Capacitación: Actualización en recursos para la gestión de procesos de investigación. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, modalidad virtual Lima Perú
2021 Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología Expositor 2021 La reflexión de la practica pedagógica. Un estudio de casos. XXXVIII Congreso Interamericano de Psicología 70 años SIP: Aportes de la psicología en el siglo 21 modalidad virtual Puerto Rico
2020 Seminario Expositor 2020 Metodología de análisis en el Comité ético científico Humanidades. Seminario de Etica de la investigación modalidad virtual Santiago Chile
2020 Seminario Conferencista 2020 Resiliencia y Educación emocional VIII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje Centro Regional de Formación docente e Investigación Educativa. Tamaulipas, Mexico Tamaulipas Mexico
2020 Conferencia: Resiliencia y Educación emocional Conferencia 2020 Conferencia Resiliencia y educación emocional Centro Regional de Formación docente e Investigación Educativa Centro Regional de Formación docente e Investigación Educativa. Tamaulipas, Mexico Tamaulipas Mexico
2019 Ponencia: Contexto sociocultural y emocionalidad hacia la escuela: la perspectiva de los niños Ponencia 2019 Contexto sociocultural y emocionalidad hacia la escuela: la perspectiva de los niños . 5to Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, Asociación Chilena de Investigadores en Educación (AChiE) Universidad Católica Silva Henríquez Santiago Chile
2019 Ponencia: reflexión de la practica pedagógica y calidad de la interacción profesora - alumnos Ponente 2019 Reflexión de la practica pedagógica y calidad de la interacción profesora – alumnos VIII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje Universidad de Oporto Oporto Portugal
2019 Congreso Expositor 2021 Reflexión de la practica pedagógica y calidad de la interacción profesora – alumnos VIII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje Universidad de Oporto Oporto Portugal
2018 Ponencia: "Gestión pedagógica de la clase en contextos de práctica profesional en la formación inicial docente” Ponencia 2018 Gestión pedagógica de la clase en contextos de práctica profesional en la formación inicial docente II Congreso Internacional sobre Educación y Pobreza CIEP Universidad Católica, Campus Villarrica Villarrica Chile
2018 Ponencia: Práctica Pedagógica Efectiva y Aprendizaje Autónomo en escuelas básicas urbanas y rurales de Chile Ponencia 2018 Práctica Pedagógica Efectiva y Aprendizaje Autónomo en escuelas básicas urbanas y rurales de Chile VII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje Université Paris Diderot Paris Francia
2018 Ponencia: Mirada, gestión del aula y contexto escolar. Una aproximación con uso de eye tracking en aulas chilenas Ponencia 2018 Mirada, gestión del aula y contexto escolar. Una aproximación con uso de eye tracking en aulas chilenas XIII Congreso Chileno de Psicología. Universidad de la Frontera Temuco Chile
2017 Ponencia: Experiencias de aprendizaje mediado y análisis de la conversación en la sala de clases de escuelas de diverso contexto socioeducativo Ponencia 2017 Experiencias de aprendizaje mediado y análisis de la conversación en la sala de clases de escuelas de diverso contexto socioeducativo IX Jomadas de Investigación de la Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile. Santiago Chile
2017 Ponencia: Entre la igualdad y la diferencia: el otro desde los discursos e interacciones docentes Ponentes: Assael, Cecilia., Villalta, Marco. & Baeza, Andrea 2017 Entre la igualdad y la diferencia: el otro desde los discursos e interacciones docentes IV Congreso Interdisciplinario de investigaciones en educación Asociación Chilena de Investigadores en Educación Santiago Chile
2017 Ponencia: Interacción en sala de clase y diversidad educativa Ponencia 2017 Interacción en sala de clase y diversidad educativa VI Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje Università delle Tre Età Milan Italia

Sin resultados

Sin resultados

Tipo de Actividad Código de Proyecto Nombre de Proyecto Lugar Ciudad País Fecha de Inicio Fecha de Término
Diplomado Exento 2291 Diplomado GRATUITO de Acompañamiento a la reflexión de las prácticas docentes en el aula. Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile May 2022 Ene 2023
Asesoria de coordinacion de nivel comunal A convivir se Aprende. MINEDUC Región del Maule Región del Maule Chile 2023 2025
Miembro de grupo de evaluación Grupo de Educación ANID Santiago Chile 2020 2020
Diplomado GRATUITO de Acompañamiento de Prácticas Docentes en Aula: Mejoramiento de las Prácticas Pedagógicas Exento 004419 Diplomado GRATUITO de Acompañamiento de Prácticas Docentes en Aula: Mejoramiento de las Prácticas Pedagógicas Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile 2017 2018