Correo: marco.villalta@usach.cl
Teléfono: 2271 84370
Líneas de investigación: Análisis de la conversación, Aprendizaje, Convivencia e Inclusión, Cultura Escolar, Educación Inclusiva, Formación de profesores para la inclusión, Inclusión Educativa, Inclusión educativa y diversidad del estudiantado, Psicología Escolar, Reflexión de la práctica, Reflexión del profesorado respecto de sus prácticas de aula, Resiliencia y Educación, Salud mental escolar
Año Obtención | Tipo de Formación | Grado o Formación | Universidad o Centro | País | Trabajo de Tesis o Graduación |
---|---|---|---|---|---|
2023 | Curso 30 horas | II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INTERCULTURALIDAD, INCLUSIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN (INCLUYE) | Universidad de Salamanca | España | |
2023 | Curso 6 horas | Curso de Regulación Emocional | Sociedad de Desarrollo Emocional | Chile | |
2021 | Curso 80 hrs | Herramientas de Acompañamiento Emocional en Tiempos de Crisis | Accountability Consulting Group | Chile | |
2021 | Curso | Curso Introducción a la educación continua | Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA) | Chile | |
2020 | Curso, 16 hrs | “¿Cómo internacionalizar mi asignatura? Herramientas para implementar el sello de internacionalización en la docencia” | Universidad de Santiago de Chile | Chile | |
2020 | Curso, 50 hrs | Adopción de Teletrabajo Versión Generico Modalidad E Learning | EDUTECNO | Chile | |
2019 | Curso online, 25 hrs | “Introducción a las Teorías Feministas”. | UAbierta, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile | Chile | |
2018 | Curso de Especialización | Entrenamiento Especializado en Análisis Cualitativo y métodos mixtos de investigación con apoyo de NVivo | Software Shop | Chile | |
2015 | Diplomado | Diplomado en Docencia Universitaria | Universidad de Santiago de Chile | Chile | |
2010 | Postgrado | Investigador Postdoctorado | Pontificia Universidad Católica de Chile | Chile | |
2007 | Diplomado | Diplomado en competencias directivas genéricas. Certificación como Diseñador de redes conversacionales | Universidad del Desarrollo Facultad de Psicología Santiago de Chile y Newfield Consulting | Chile | |
2004 | Postgrado | Postgrado en Neurociencia, Bases biológicas, diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales | Universtitat Oberta de Catalunya e Instituto de Neurociencia y Salud Mental | España | |
2000 | Doctorado | Doctor en Ciencias de la Educación, | Pontificia Universidad Católica de Chile | Chile | |
1992 | Título Profesional | Psicólogo | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | Perú |
Rol o Cargo | Curso o Ramo | Carrera o Programa | Departamento o Escuela | Facultad | Universidad | Ciudad | País | Año Inicio | Año Término |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Profesor | Metodologia CUALITATIVA II | PSICOLOGIA | ESCUELA DE PSICOLOGIA | HUMANIDADES | Universidad de Santiago de Chile | Santiago | Chile | 2021 | a la fecha |
Profesor | METODOLOGIA CUALITATIVA I | PSICOLOGIA | ESCUELA DE PSICOLOGIA | HUMANIDADES | UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE | SANTIAGO | CHILE | 2021 | a la fecha |
Profesor | PSICOLOGÍA EDUCACIONAL | Psicologia | Psicologia | Humanidades | USACH | Santiago | Chile | 2020 | a la fecha |
Profesor | SEMINARIO DE TÍTULO | Psicologia | Escuela de Psicologia | Humanidades | Universidad de Santiago de Chile | Santiago | Chile | 2020 | 2023 |
Profesor | INVESTIGACION EDUCATIVA II: Análisis estratégico de la información para la Educación | Magister en Psicologia Educacional | Psicologia | Humanidades | USACH | Santiago | Chile | 2021 | 2022 |
Profesor | ELECTIVO METODOLOGÍA CUALITATIVA APLICADO A EDUCACIÓN | Psicologia | Psicologia | Humanidades | USACH | Santiago | Chile | 2020 | 2022 |
Profesor | METODOLOGÍA CUALITATIVA I | Psicologia | Psicologia | Humanidades | USACH | Santiago | Chile | 2020 | 2022 |
Profesor | INVESTIGACION EDUCATIVA II: Análisis estratégico de la información para la Educación | Magister en Psicologia Educacional | Psicologia | Humanidades | USACH | Santiago | Chile | 2020 | 2021 |
TESIS II (código 48917). Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, mención Educación Intercultural | TESIS II (código 48917). Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, mención Educación Intercultural | Doctorado en Ciencias de la Educación, mención Educación Intercultural | Educación | Humanidades | Universidad de Santiago de Chile | Santiago | Chile | 2017 | 2017 |
TUTORÍA III INFORME DE TESIS (código 48918). Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, mención Educación Intercultura | TUTORÍA III INFORME DE TESIS (código 48918). Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, mención Educación Intercultura | Doctorado en Ciencias de la Educación, mención Educación Intercultural | Educacion | Humanidades | Universidad de Santiago de Chile | Santiago | Chile | 2017 | 2017 |
Rol o Cargo | Lugar | Departamento o Escuela | Ciudad | País | Año Inicio | Año Término |
---|---|---|---|---|---|---|
Consejero en la Facultad de Humanidades | Facultad de Humanidades | Escuela de Psicología | Santiago | Chile | 2023 | marz 2025 |
Integrante de Equipo de evaluadores Comité de Humanidades y Ciencias Sociales de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI) | Universidad de Santiago de Chile | Vicerrectoria de Investigación, Desarrollo e Innovación | Santiago | Chile | 2022 | a la fecha |
Investigador del Programa A Convivir se Aprende | Región del Maule | Escuela de Psicologia | Santiago | Chile | 2023 | 2025 |
Coordinador del Diplomado Acompañamiento a la reflexión de las prácticas docentes en el aula | Santiago y Aysén | Escuela de Psicología | Santiago | Chile | 2022 | 2023 |
Coordinador del Área de Humanidades del Comité de ética Institucional | Santiago | Vicerrectoría de Investigación y Postgrado | Santiago | Chile | 2019 | 2023 |
Director del Doctorado en Psicólogía. | Universidad de Santiago de Chile. | Escuela de Psicología | Santiago | Chile | 2018 | 2020 |
Experto: Interacciones pedagógicas en la Educación Superior | Universidad Autónoma | Facultad de Educación | Santiago | Chile | 2018 | 2019 |
Responsable del DIPLOMADO DE ACOMPAÑAMIENTO EN PRÁCTCAS DOCENTES EN SALA DE CLASE. | Universidad de Santiago de Chile | Escuela de Psicología | Santiago | Chile | 2017 | 2019 |
Año | Nivel | Programa | Escuela o Departamento | Universidad o Centro | País | Autoría | Título |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2024 | Evaluador de Tesis de Doctorado | Doctorado en Estudios Americanos, mención Estudios Sociales y Políticos | Instituto de Estudios Avanzados | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Miguel Fernando Marticorena Araya | El impacto de las pedagogías alternativas en el bienestar subjetivo de sus egresados y sus posibles aportes para repensar el concepto de calidad |
2024 | Director de Tesis de Magister | Magister en Educación, mención en Gestión y Liderazgo Educacional | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Walter Oyaban Contreras | Gestión en Prevención de conflictos de Violencia u agresión escolar como estrategia para fortalecer la convivencia escolar en una escuela básica |
2022 | Magister en Psicología Educacional | Magister en Psicología Educacional | Escuela de Psicología | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Luarte, Ingrid | Diversidad e inclusión, elementos de la Convivencia Escolar |
2021 | Magister | Magister en Educación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Rosales, Ricardo | 2021 Programa de Acompañamiento al Equipo Directivo como estrategia para el diseño de un Plan de Formación Local |
2019 | Doctorado | Doctorado en Educación | Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Contreras, A. | Educación Física Intercultural, una aproximación desde la corporeidad |
2018 | Doctorado | Doctorado en Ciencias de la Educación | Escuela de Psicología | Universidad de la Frontera | Chile | López, L. | Fortalecimiento de un repertorio de estrategias dialógicas de interacción verbal en aula orientadas a mejorar las capacidades de estudiantes de pedagogía de la Universidad de La Frontera |
2018 | Doctorado | Doctorado en Ciencias de la Educación | Escuela de Psicología | Universidad de la Frontera | Chile | Castañeda, M.T. | Construcción de conocimientos profesionales sobre la gestión pedagógica del aula en contextos de práctica profesional reflexiva |
2018 | Doctorado | Doctorado en Ciencias de la Educación | Escuela de Psicología | Universidad de la Frontera | Chile | López, L. | Fortalecimiento de un repertorio de estrategias dialógicas de interacción verbal en aula orientadas a mejorar las capacidades de estudiantes de pedagogía de la Universidad de La Frontera |
2017 | Doctorado | Doctorado en Psicología | Escuela de Psicología | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Barriga, L. | El cambio en la Psicoterapia. Análisis de la Conversación en Diferentes Modelos de Psicoterapia en Contexto Hospitalario |
usuario | Año | Título | Autoría | Fuente | Indexación | DOI o ISSN |
---|---|---|---|---|---|---|
marco.villalta | 2024 | Interacción pedagógica: aportes a la investigación aplicada | Villalta Paucar, Marco Antonio | Evidencia Educativa | ||
marco.villalta | 2024 | Mirada, estructuras conversacionales y mediación en aulas de educación primaria chilena | Villalta, Marco; Livacic, Pablo; Rebolledo, Jéssica; Barriga, Lautaro; Guzmán, Angélica | Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE) | Scopus | |
marco.villalta | 2024 | Reflexión pedagógica y cultura escolar de escuelas chilenas en contextos de pandemia | Martinic, Sergio; Villalta, Marco; Assael, Cecilia | ConCiencia | ERIH Plus, Latindex | 2517-9896 |
marco.villalta | 2023 | Autoeficacia académica y frenadores: análisis transaccional en estudiantes de una universidad privada de Lima. | Espíritu, N.; Canales, J. A.; Torres, W.; Villalta-Paucar, M. A. | Scientia, 25(24), 231-245 | Latindex | 1993-422X |
marco.villalta | 2023 | Condiciones socioculturales de la práctica pedagógica en tiempos de pandemia | Villalta, Marco; Martinic, Sergio; Assael, Cecilia | Escenarios y tensiones pospandemia. (Re)lecturas psicosociales en tiempos convulsos | RIL editores | |
marco.villalta | 2023 | Resiliencia: hallazgos y aprendizajes postpandemia | Villalta, Marco | Revista ConCiencia | ERIH Plus, Latindex | https://doi.org/https://doi.org/10.32654/ConCienciaEPG |
marco.villalta | 2022 | To Reflect of Teaching Practice. A Case Study in Chile | Villalta, Marco | London Journals Press, Volume 22, Issue 13, Compilation 1.0 | 2515-5792 | |
marco.villalta | 2022 | Diversidad y reflexión de la práctica pedagógica en tiempos de COVID-19: Análisis de casos en Chile | Villalta, Marco | Acta de XXIX CONGRESO INTERNACIONAL DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD DE VALENCIA, VALENCIA, ESPAÑA | Acta de Congreso | |
marco.villalta | 2022 | Conversación y mirada en aulas urbanas y rurales de primer grado | Villalta. Marco; Assael, Cecilia; Lebeer, Jo; Segovia, Ariel | Estudios Pedagógicos | Scopus | 10.4067/s0718-07052022000400137 |
marco.villalta | 2022 | Criterios éticos para revisar investigaciones en Ciencias Sociales. Sistematización de una experiencia | Villalta, M.; Garrido, A.; San Martin, J. | Empiria | Scopus | DOI: empiria.54.2022.33739 |
marco.villalta | 2022 | Leading Schools in Times of COVID-19: Building Resilience | Villalta, Marco.; Valencia, Sergio., Etchepare, Jésica; Assael, Cecilia | Revista Electrónica de Investigación Educativa | Scopus | https://doi.org/10.24320/REDIE.2022.24.E15.4712 |
marco.villalta | 2022 | Inclusión educativa en el aula urbana y rural: El papel de la mirada en la interacción en sala de clase | Villalta, Marco; Assael, Cecilia; Delgado-Vasquez, Ana; Lebeer, Jo | Acta del XX Congreso de la AMCE «La educación y la formación frente a los grandes retos de nuestro tiempo: Migraciones, Sociedad Digital y Desarrollo Sostenible» | ||
marco.villalta | 2022 | Interacción y práctica reflexiva del docente en la sala de clase | Villalta-Paucar, Marco; Martinic-Valencia, Sergio; Assael-Budnik, Cecilia | Revista colombiana de educación | Scopus | https://doi.org/10.17227/rce.num86-12270 |
marco.villalta | 2022 | Conversation analysis: psychotherapist interventions in different gender university students with depressive conditions and suicidal ideation | Barriga, L.; Villalta, M.; Navarrete, C.; Benavides, D. | Journal of Men’s Health JOMH | WoS, WoS / WoK / ISI | https://doi.org/10.31083/j.jomh1802049 |
marco.villalta | 2021 | Calidad de la educación, inclusión e interculturalidad N° 2 (pp 19-23). | Villalta, Marco; Martinic, Sergio; Rebolledo, Jéssica | En: USACH CONSTITUYENTE. Informe de Políticas Públicas. Un aporte al debate constitucional. Galo Ghigliotto, Catalina Echeverria, Karin Gildemeister y Luz Astudillo (ed.) | Editorial Universidad de Santiago de Chile | 978-956-303-520-9 |
marco.villalta | 2021 | Contribution of Conversation Analysis to Psychotherapy by Tele-psychology to adolescents with Eating Disorders in the context of Covid-19 | Barriga, Lautaro; Villalta, Marco | Revista Argentina De Clínica Psicológica | WoS / WoK / ISI | |
marco.villalta | 2021 | Effect of Mediated Learning in Teacher-Child Interactions in Urban and Rural Primary School Classrooms: An Exploratory Study | Villalta Paucar, Marco Antonio; Assael, Cecilia; Delgado-Vásquez, Ana; Torres-Acuña, William, Lebeer, Jo | Language and Sociocultural Theory | Scopus | doi:10.1558/lst.18173 |
marco.villalta | 2021 | Aula urbana y rural. El discurso de niños y niñas | Villalta Paucar, Marco; Assael Budnik, C.; Magaña Frade, I.; Baeza Reyes, A.; Rebolledo Etchepare, Jessica | Perfiles Educativos | Scopus | https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.172.59723 |
marco.villalta | 2020 | Psicología positiva y resiliencia: el discurso de adolescentes en contextos educativos vulnerables | Villalta, Marco | En N. A. Ruvalcaba & J. C. Gaxiola (Eds.), Estudios iberoamericanos del comportamiento positivo en adolescentes (pp. 14). | Editorial Universidad de Guadalajara, Referato externo | https://ebooks.editorial.udg.mx/epubreader/estudios-iberoamericanos-del-comportamiento-positivo-en-adolescentes |
marco.villalta | 2020 | Reflexión de la práctica pedagógica y calidad de la interacción profesora – alumnos. Un estudio exploratorio en aulas de la Educación Básica urbana y rural de Chile (pp 255-267), | Villalta, Marco; Rebolledo, Jessica; Assael, Cecilia | En: Psyché y polis. Retos socio-político-psicológicos de la educación. Karim J. Gherab Martín (ed.) | colección Desafíos intelectuales del siglo XXI | 978-84-15665-50-2 |
marco.villalta | 2020 | Investigación cualitativa en Psicología. Logros y desafíos | Villalta Paucar, Marco | Revista Teoría e Investigación en Psicología | Latindex | |
marco.villalta | 2020 | Communicative Exchanges and Classroom Teaching Practices of Trainee Teachers | Villalta, Marco; Martinic, Sergio | REVISTA ELECTRONICA DE INVESTIGACION EDUCATIVA | WoS / WoK / ISI | 10.24320/redie.2020.22.e21.2513 |
marco.villalta | 2020 | Digital game for the development of classroom verbal interaction strategies: enhanced pre-service teacher training model with technology | Leonardo López-Neira, Christian Labbé & Marco Villalta | Culture and Education | WoS / WoK / ISI | |
marco.villalta | 2020 | Perfil profesional y experiencia escolar en la validación de categorías observacionales de interacciones en aula | Rojas-Rojas, S. P., Argüelles-Bendezú, P. R., Villalta-Paucar, M. A., & Martinic-Valencia, S | Entramado | SciELO | https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.6574 |
marco.villalta | 2019 | Práctica pedagógica efectiva y aprendizaje autónomo en escuelas básicas rurales y urbanas de Chile. Un estudio de la conversación y la mirada en el aula (p91-106) | Villalta, M. ; Assael, C | En: ¿Cuáles son los indicadores de la calidad educativa que preocupan a la comunidad Iberoamericana?. Ana María Morales Nevárez (ed | colección Desafíos intelectuales del siglo XXI | |
marco.villalta | 2019 | The Psychotherapeutic Conversation of Novice and Expert. An Exploratory Study in Chile | Barriga, L., ; Villalta, M. | Revista Argentina De Clínica Psicológica, | WoS / WoK / ISI | 0327-6716 |
marco.villalta | 2019 | Análisis de la Conversación: Psicoterapia de adolescentes depresivos con intento de suicidio en contexto hospitalario | Barriga, L., ; Villalta, M. | Terapia Psicológica | WoS / WoK / ISI | 0716-6184 |
marco.villalta | 2019 | Comportamiento ocular y estructuras conversacionales en aulas rurales y urbanas de la educación primaria chilena | Villalta, M.; Vera-Villarroel, P.; Assael, C. ; Segovia, A | Revista Interciencia | WoS / WoK / ISI | 0378-1844 |
marco.villalta | 2019 | Investigación-acción cooperativa: aprendiendo de una experiencia fallida | Villalta. M. ; Ortega, M | Persona | Latindex | 1560-6139 |
marco.villalta | 2018 | Conversación y mediación del aprendizaje en aulas de diversos contextos socioculturales | Villalta, Marco; Assael, Cecilia; Baeza, Andrea | Revista Perfiles Educativo | Scopus | 0185-2698 |
marco.villalta | 2018 | Contexto socioeconómico, práctica pedagógica y aprendizaje autónomo en el aula | Villalta. M.; Assael, C | Revista Estudios Pedagógicos | Scopus | 0718-0705 |
marco.villalta | 2018 | Presentación de un modelo de análisis de la conversación y experiencias de aprendizaje mediado en la interacción de sala de clase. | Villalta-Paucar, M. A.; Martinic-Valencia, S.; Assael-Budnik, C.; Aldunate Ruff, N. | Revista Educación | SciELO | 0379-7082 |
marco.villalta | 2017 | Interacción profesor-alumnos y promoción del aprendizaje en escuelas de educación Básica con diferente desempeño escolar | Villalta, Marco | Revista de Pedagogía, 38(102), 80-96. | Scopus | |
marco.villalta | 2017 | Conversación, mirada y mediación del aprendizaje en aulas de diverso contexto educativo. | Villalta, M. ; Assael, C | En: Desafíos del paradigma educativo en el siglo XXI: investigación, innovación y formación | España, Otra (Indicar aquí) | 978-84-15665-17- 5 |
marco.villalta | 2017 | Gestión del aula y formación inicial de profesores. Un estudio de revisión | Castañeda, MT ; Villalta, M. | Perspectiva Educacional | SciELO | 0716-0488 |
marco.villalta | 2017 | Resiliencia y rendimiento escolar en adolescentes de Lima y de Santiago de Chile de sectores vulnerables | Villalta Paucar, M. A.; Delgado Vásquez, A. E.; Escurra Mayaute, L. M. ; Torres Acuña, W | Universitas Psychologica, | WoS / WoK / ISI | 1657-9267 |
marco.villalta | 2017 | Conversación en la sala de clase. Conocimiento y logro escolar. | Villalta, M. | Perspectiva Educacional | Latindex, SciELO | 0716-0488 |
marco.villalta | 2016 | Jornada Escolar Completa y organización del tiempo en la sala de clases de la Educación Básica. | Martinic, S. ; Villalta, M. | En: Abriendo las puertas del aula. Transformaciones de las prácticas docentes | Ediciones Universidad Católica de Chile | 978-956-14-2005-2 |
marco.villalta | 2016 | El aporte de la tecnología a los procesos pedagógicos desarrollados en el aula: un análisis desde la enseñanza de la multiplicación | Villalta, Marco; Guzmán, Ma; Nussbaum, Miguel | En: Abriendo las puertas del aula. Transformaciones de las prácticas docentes | Ediciones Universidad Católica de Chile | 978-956-14-2005-2 |
marco.villalta | 2016 | A single-display groupware collaborative language laboratory | Calderón, J.F.; Nussbaum, M.; Carmach, I.; Díaz, J.J. ; Villalta, M. | Interactive Learning Environments | WoS / WoK / ISI | 1049-4820 |
marco.villalta | 2016 | Educación intercultural en Latinoamérica: Análisis de las investigaciones de campo en la región. | Villalta, M. | Psicoperspectivas | Scopus | 0718-6924 |
usuario | Título | Tipo de Proyecto | Código | Entidad que financia | Tipo de financiamiento | Rol o Cargo | Año inicio | Año término |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
marco.villalta | INTERACCIÓN Y REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA. APORTES A LA PEDAGOGIA DE LA INCLUSIÓN EN EL AULA HETEROGÉNEA | FONDECYT Regular | 1200814 | Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico | FONDECYT REGULAR | Investigador Responsable | 2024 | 2027 |
marco.villalta | Diversidad cultural en la reflexión y la práctica pedagógica de sala de clase | FONDECYT Regular | 1200106 | CONYCIT-ANID | FONDECYT REGULAR | Investigador(a) Responsable | 2020 | 2023 |
marco.villalta | Experiencias de Aprendizaje Mediado y Análisis de la Conversación en la Sala de Clase de Escuelas de Diverso contexto Socio-Educativo | FONDECYT Regular | 1150237 | FONDECYT REGULAR | ANID | Investigador Responsable | 2015 | 2019 |
marco.villalta | Plan de fortalecimiento de la formación inicial y continua de los profesores egresados de la Universidad de Santiago de Chile: una propuesta para la calidad y la equidad, en el marco de las necesidades de la educación chilena | Convenio Marco 1656 | USA 1503 | Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) | Universidad de Santiago de Chile | Colaborador(a) | 2017 | 2019 |
marco.villalta | Continuidad de Proyecto Experiencias de Aprendizaje Mediado y Análisis de la Conversación en la Sala de Clase de Escuelas de Diverso contexto Socio-Educativo | DICYT Regular | DICYT 311 | Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI) | Universidad de Santiago de Chile | Investigador Responsable | 2019 | 2019 |
marco.villalta | El aprendizaje de la profesión en contextos reales de trabajo. Estudio comparativo de actividades de prácticas formativas en los casos de medicina y educación | FONDECYT Regular | 1150931 | FONDECYT REGULAR | ANID | Co-investigador | 2015 | 2018 |
marco.villalta | Evaluación de usabilidad de recursos educativos digitales: una oportunidad de mejora para la implementación de prácticas pedagógicas inclusivas | FONIDE | FX 11667 | FONIDE | Ministerio de Educación de Chile | Colaborador(a) | 2016 | 2017 |
marco.villalta | Interacción didáctica en aulas de escuelas de diverso logro educativo: la mediación del aprendizaje escolar | DICYT Regular | 031493VP | Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI) | Universidad de Santiago de Chile | Invetigador Responsable | 2014 | 2015 |
marco.villalta | Analizador de correos electrónicos utilizando técnicas de las ciencias del comportamiento humano | Otro | 13IDL2-18713 | Proyecto INNOVA | Universidad de Santiago de Chile | Colaborador(a) | 2013 | 2014 |
marco.villalta | Tiempo escolar, intercambios y exigencia cognitiva en aulas de clase con alto y bajo SIMCE en segundo ciclo de E. básica | FONDECYT Regular | 1110601 | FONDECYT REGULAR | ANID | Co-investigador | 2011 | 2012 |
marco.villalta | Interacción Didáctica en sala de clase en contextos de alto desempeño: la construcción de conocimiento escolar y procesos cognitivos | FONDECYT Regular | 1110478 | FONDECYT REGULAR | ANID | Investigador Responsable | 2011 | 2012 |
marco.villalta | Interacciones didácticas innovadoras en contextos de vulnerabilidad social | FONDECYT Regular | 1095049 | FONDECYT REGULAR | FONDECYT REGULAR | Investigador Responsable | 2009 | 2010 |
marco.villalta | Modelo de gestión curricular y didáctica asociativo, orientado al fortalecimiento de la calidad de la educación básica rural municipal | FONDEF | D08I1199 | FONDEF | FONDEF | Investigador Colaborador | 2009 | 2009 |
Año | Tipo de Actividad | Rol en la Actividad | Título de Presentación | Nombre | Lugar | Ciudad | País |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2023 | Congreso Internacional | Ponente: Mirada e intercambios regulativos mediados en aulas chilenas urbanas y rurales de primer grado | 2023 Ponente 39° Congreso Interamericano de Psicología.Mirada e intercambios regulativos mediados en aulas chilenas urbanas y rurales de primer grado | XXXIX Congreso Interamericano de Psicología (CIP 2023) | Asunción | Asunción | Paraguay |
2023 | Congreso Internacional | Ponente: Diversidad e inclusión en el aula. La perspectiva de las profesoras | 2023 Ponente II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INTERCULTURALIDAD, INCLUSIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN (INCLUYE) | II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INTERCULTURALIDAD, INCLUSIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN (INCLUYE) | Universidad de Salamanca | Salamanca | España |
2022 | Congreso Internacional online | Ponencia: Inclusión educativa en el aula urbana y rural: El papel de la mirada en la interacción en sala de clase | 2022. Ponencia: Inclusión educativa en el aula urbana y rural: El papel de la mirada en la interacción en sala de clase | XX Congreso de la AMCE «La educación y la formación frente a los grandes retos de nuestro tiempo: Migraciones, Sociedad Digital y Desarrollo Sostenible. | Universidad Nacional de San Martin | Buenos Aires | Argentina |
2022 | Congreso Internacional online | Conferencia magistral: Diversidad y sentimientos de la práctica pedagógica en aula en contexto de pandemia un estudio cualitativo | 2022 Conferencia magistral: Diversidad y sentimientos de la práctica pedagógica en aula en contexto de pandemia un estudio cualitativo | III Jornada Internacional de Difusión y Fomento a la Investigación en Ciencias Sociales | Universidad de Sonora | Sonora | Mexico |
2022 | Congreso | Expositor | 2022 Diversidad y reflexión de la práctica pedagógica en tiempos de COVID – 19: Análisis de casos en Chile. | XXIX Conference on Learning | Universidad de Valencia, 13 – 15 July | Valencia | España |
2022 | Coloquio | Expositor | 2022 Reflexión de la práctica y Cultura escolar en tiempos de pandemia | Psicología y Educación. Dilemas y desafíos postpandemia | Universidad de Santiago de Chile, modalidad virtual | Santiago | Chile |
2022 | Congreso | Expositor | 2022 Diversidad y sentimientos de la práctica pedagógica en aula en contexto de pandemia un estudio cualitativo | XX Congreso de la AMCE «La educación y la formación frente a los grandes retos de nuestro tiempo: Migraciones, Sociedad Digital y Desarrollo Sostenible» | Universidad de San Martín, Modalidad Virtual | Virtual | Argentina |
2022 | Conferencia Magistral | Expositor | 2022 Inclusión educativa en el aula urbana y rural: El papel de la mirada en la interacción en sala de clase | III Jornada Internacional de difusión y fomento a la investigación en Ciencias Sociales, celebrado el 21, 22 y 23 de septiembre | Universidad de Sonora, modalidad Virtual | Sonora | Mexico |
2021 | Congreso Internacional online | Ponencia: La reflexión de la practica pedagógica. Un estudio de casos | 2021. La reflexión de la practica pedagógica. Un estudio de casos | XXXVIII Congreso Interamericano de Psicología “70 años SIP: Aportes de la psicología en el siglo 21” | Sociedad Interamericanana de Psicologia (SIP) | VIRTUAL | VIRTUAL |
2021 | Curso de actualización | Expositor | 2021 conferencia Capacitación: Actualización en recursos para la gestión de procesos de investigación. | Capacitación: Actualización en recursos para la gestión de procesos de investigación. | Universidad Nacional Mayor de San Marcos, modalidad virtual | Lima | Perú |
2021 | Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología | Expositor | 2021 La reflexión de la practica pedagógica. Un estudio de casos. XXXVIII Congreso Interamericano de Psicología | 70 años SIP: Aportes de la psicología en el siglo 21 | modalidad virtual | Puerto Rico | |
2020 | Seminario | Expositor | 2020 Metodología de análisis en el Comité ético científico Humanidades. | Seminario de Etica de la investigación | modalidad virtual | Santiago | Chile |
2020 | Seminario | Conferencista | 2020 Resiliencia y Educación emocional | VIII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje | Centro Regional de Formación docente e Investigación Educativa. Tamaulipas, Mexico | Tamaulipas | Mexico |
2020 | Conferencia: Resiliencia y Educación emocional | Conferencia | 2020 Conferencia Resiliencia y educación emocional | Centro Regional de Formación docente e Investigación Educativa | Centro Regional de Formación docente e Investigación Educativa. Tamaulipas, Mexico | Tamaulipas | Mexico |
2019 | Ponencia: Contexto sociocultural y emocionalidad hacia la escuela: la perspectiva de los niños | Ponencia | 2019 Contexto sociocultural y emocionalidad hacia la escuela: la perspectiva de los niños | . 5to Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, Asociación Chilena de Investigadores en Educación (AChiE) | Universidad Católica Silva Henríquez | Santiago | Chile |
2019 | Ponencia: reflexión de la practica pedagógica y calidad de la interacción profesora - alumnos | Ponente | 2019 Reflexión de la practica pedagógica y calidad de la interacción profesora – alumnos | VIII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje | Universidad de Oporto | Oporto | Portugal |
2019 | Congreso | Expositor | 2021 Reflexión de la practica pedagógica y calidad de la interacción profesora – alumnos | VIII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje | Universidad de Oporto | Oporto | Portugal |
2018 | Ponencia: "Gestión pedagógica de la clase en contextos de práctica profesional en la formación inicial docente” | Ponencia | 2018 Gestión pedagógica de la clase en contextos de práctica profesional en la formación inicial docente | II Congreso Internacional sobre Educación y Pobreza CIEP | Universidad Católica, Campus Villarrica | Villarrica | Chile |
2018 | Ponencia: Práctica Pedagógica Efectiva y Aprendizaje Autónomo en escuelas básicas urbanas y rurales de Chile | Ponencia | 2018 Práctica Pedagógica Efectiva y Aprendizaje Autónomo en escuelas básicas urbanas y rurales de Chile | VII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje | Université Paris Diderot | Paris | Francia |
2018 | Ponencia: Mirada, gestión del aula y contexto escolar. Una aproximación con uso de eye tracking en aulas chilenas | Ponencia | 2018 Mirada, gestión del aula y contexto escolar. Una aproximación con uso de eye tracking en aulas chilenas | XIII Congreso Chileno de Psicología. | Universidad de la Frontera | Temuco | Chile |
2017 | Ponencia: Experiencias de aprendizaje mediado y análisis de la conversación en la sala de clases de escuelas de diverso contexto socioeducativo | Ponencia | 2017 Experiencias de aprendizaje mediado y análisis de la conversación en la sala de clases de escuelas de diverso contexto socioeducativo | IX Jomadas de Investigación de la Facultad de Humanidades, | Universidad de Santiago de Chile. | Santiago | Chile |
2017 | Ponencia: Entre la igualdad y la diferencia: el otro desde los discursos e interacciones docentes | Ponentes: Assael, Cecilia., Villalta, Marco. & Baeza, Andrea | 2017 Entre la igualdad y la diferencia: el otro desde los discursos e interacciones docentes | IV Congreso Interdisciplinario de investigaciones en educación | Asociación Chilena de Investigadores en Educación | Santiago | Chile |
2017 | Ponencia: Interacción en sala de clase y diversidad educativa | Ponencia | 2017 Interacción en sala de clase y diversidad educativa | VI Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje | Università delle Tre Età | Milan | Italia |
Sin resultados
Sin resultados
Tipo de Actividad | Código de Proyecto | Nombre de Proyecto | Lugar | Ciudad | País | Fecha de Inicio | Fecha de Término |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Diplomado | Exento 2291 | Diplomado GRATUITO de Acompañamiento a la reflexión de las prácticas docentes en el aula. | Universidad de Santiago de Chile | Santiago | Chile | May 2022 | Ene 2023 |
Asesoria de coordinacion de nivel comunal | A convivir se Aprende. MINEDUC | Región del Maule | Región del Maule | Chile | 2023 | 2025 | |
Miembro de grupo de evaluación | Grupo de Educación | ANID | Santiago | Chile | 2020 | 2020 | |
Diplomado GRATUITO de Acompañamiento de Prácticas Docentes en Aula: Mejoramiento de las Prácticas Pedagógicas | Exento 004419 | Diplomado GRATUITO de Acompañamiento de Prácticas Docentes en Aula: Mejoramiento de las Prácticas Pedagógicas | Universidad de Santiago de Chile | Santiago | Chile | 2017 | 2018 |
Noticias relacionadas