Educación Continua

PROGRAMA DE BECAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN-CPEIP

“POSTITULO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PARA DOCENTES DE SEGUNDO CICLO EDUCACIÓN BÁSICA”.

El Postítulo de Lenguaje y Comunicación Segundo Ciclo Educación Básica es un proyecto de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, en conjunto con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógica (CPEIP) del Ministerio de Educación.

El propósito de esta acción formativa es fortalecer, en docentes de Segundo Ciclo de Educación Básica, el desarrollo de competencias en el ámbito disciplinar y didáctico de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, como también en competencias del ámbito pedagógico tales como:  liderazgo, inclusión, investigación y trabajo colaborativo, entre otros aspectos transversales. Con especial énfasis en los procesos de reflexión de la práctica, propiciando la ocurrencia de cambios en su quehacer profesional, la construcción de redes de docentes, nuevas comprensiones de estas prácticas y sus contextos; facilitando herramientas de conducción y construcción de diálogos profesionales, la reflexión crítica, el trabajo colaborativo y la conformación de comunidades de aprendizaje.

 

Descripción general del curso

Modalidad:   Presencial

Descripción general del curso

Destinatarios (Prerrequisitos)

Profesoras y profesores de Educación Básica, que no cuentan con mención, con seis o más años de experiencia profesional, que ejercen docencia en el Segundo Ciclo de Educación Básica, en un establecimiento de servicio local, municipal o particular subvencionado, que atienda preferentemente a estudiantes de alta vulnerabilidad.

Cada postulante, una vez seleccionado debe presentar:

Fotocopia legalizada del título de profesor(a) o Educador(a) de Educación General Básica o Educación Básica.  

Carta del director(a) o sostenedor(a) que acredite que el/la postulante ejerce en la actualidad docencia en Segundo Ciclo Básico, en un establecimiento que se ubique en la misma región o en una comuna de una región colindante.

Certificado laboral que indique contar con un mínimo de seis años de experiencia ejercer actualmente en Segundo Ciclo y no contar con mención.

 

Contenidos Formativos

El Postítulo se organiza como un proceso de Reflexión continuo de la Práctica profesional (Módulo transversal de reflexión de la Práctica), promoviendo la observación del desempeño docente en el aula, propio y de los pares; además de la investigación-acción y la reflexión crítica. En el marco de este proceso de reflexión, son profundizados diferentes saberes de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, desarrollados a partir de los ejes temáticos y los enfoques definidos en el currículum escolar de la asignatura (Módulos disciplinares). También se incluye un proceso de actualización curricular con el fin de articular el continuo de aprendizajes entre el primer y segundo ciclo (Módulo de actualización curricular).

Los referentes fundamentales son los Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Pedagogía en Educación Básica, Estándares Pedagógicos y Disciplinarios de la asignatura de Matemática, las Bases Curriculares, los Programas de Estudio, el Marco para la Buena Enseñanza y las orientaciones de las políticas públicas.

 

Criterios de Aprobación

80% de asistencia y nota mínima 4.0 en cada uno de los módulos que conforman el postítulo.

 

Duración

875 horas, 700 son presenciales y 175 no presenciales, destinadas al trabajo personal. Estas horas están distribuidas entre 13 y 18 meses.

Institución ejecutora Facultad de Humanidades- Universidad de Santiago de Chile.

 

Fecha de Inicio

Este postítulo comienza en ABRIL 2019. Fecha por confirmar.

 

Postulaciones

www.cpeip.cl (ir a Formación docente, catalogo-cpeip/programas/postitulos-de-especializacion-en-lenguaje-y-comunicacion-para-docentes-de-segundo-ciclo-de-educacion-basica-santiago-cordillera/

Completar formulario de postulación

 

Horario clases

Martes y jueves de 18:45 a 21:30 hrs.

Sábados de 09:00 a 14:00 hrs.