1 Jul 2024 / Noticias / Conocimientos 2030, Facultad de Humanidades /
USACH Y UCN SE PREPARAN PARA EL TÉRMINO DE LA PRIMERA ETAPA DE CONOCIMIENTOS 2030

Las universidades realizaron actividades de diagnóstico y análisis en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, destacando estudios comparativos internacionales y seminarios sobre innovaciones en educación superior y equidad de género. Las ceremonias de cierre se llevarán a cabo en julio.

Luego de 10 meses de intenso trabajo e investigación a nivel consorcio entre la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y la Universidad Católica del Norte (UCN) , se dará fin a la Etapa 1 del proyecto Conocimientos 2030, que involucra a la Facultad de Humanidades, la Facultad de Derecho y el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) en la Usach, y la Facultad de Ciencias Jurídicas, Facultad de Humanidades y el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) en la UCN.

El proyecto desarrolló distintas instancias en las que se reunieron autoridades universitarias, académicos, estudiantes, egresados, funcionarios y actores externos claves de las universidades. Entre ellas, destacan la sesión de Análisis Diagnóstico Externo, una iniciativa de alta convocatoria diseñada para recopilar valiosos aportes colaborativos destinados a impulsar el desarrollo estratégico del proyecto.

Entre marzo y abril de este año se realizó un Estudio de Experiencias Comparadas que permitió visitar un total de 14 universidades internacionales por Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, en el que se identificaron brechas y buenas prácticas en la generación de conocimientos inter y transdisciplinarios con enfoque en las problemáticas sociales y de género contemporáneas.

Posteriormente se realizaron seminarios webinar y una presentación a nivel consorcio en que se expusieron los hallazgos de los diagnósticos internos y externos de los escenarios institucionales y sociopolíticos, en el que se destacaron las iniciativas estratégicas propuestas para impulsar el futuro de la educación superior, y discutir los resultados del proyecto, destacando la importancia de cerrar brechas y fortalecer la formación académica, investigación e innovación en un nuevo estándar, resaltando el valor de Conocimientos 2030 que no solo funciona como un observador activo del panorama universitario actual, sino como un líder propositivo que impulsa el cambio y el crecimiento constante.

Así mismo, se desarrollaron instancias de conversación como las versiones Usach y UCN de Panel Diálogos 2030, que ofrecieron un espacio para compartir visiones, experiencias y conocimientos sobre las posibles colaboraciones y vinculaciones entre agentes universitarios e instituciones del mundo privado, público y organizaciones de la sociedad civil, asociadas a las Artes, Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas. Por su parte el Foro “Avances y Desafíos de las Políticas de Género en la Educación Superior” invitó a la comunidad universitaria a reflexionar sobre las orientaciones y estrategias universitarias que han contribuido a la equidad de género en la academia.

También se generó una intensa jornada en la región de Coquimbo en que se desarrolló el Seminario Internacional Conocimientos 2030, reuniendo a expertos de renombre mundial para abordar estrategias innovadoras para la educación superior en áreas HACS, desde la vinculación con el medio hasta la sostenibilidad social, ofreciendo una visión inspiradora de un futuro orientado a la interdisciplinariedad, el compromiso cívico y la solución a desafíos sociales.

Todas estas actividades permitieron construir un plan de desarrollo estratégico para una segunda etapa, en la que destaca la potencialidad del consorcio para promover la inter y transdisciplina, a través de un potente laboratorio de innovación, creación e investigación que potencie un nuevo quehacer de las HACS con marcado enfoque territorial donde se creen huellas sociales sostenibles.

Durante el mes de julio se llevarán a cabo los Hitos de Cierre de cada institución, en la Usach se realizará en el Salón de Honor, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins nº 3363, Estación Central, el miércoles 17 de julio entre las 15:30 y 17:00 horas.

En la UCN se contará con un espacio simultáneo entre las regiones de Antofagasta (Salón K 121-C), San Pedro de Atacama y Coquimbo el día jueves 11 de julio entre las 10:00 y 12:30 horas.

Créditos:
Texto:
 Scarlette Araya O.
Imagen: Scarlette Araya O.
Edición: Luciano Guzmán N.